LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Las mutuas cuentan con autorización para la vacunación COVID-19 de autónomos

Laboral

Tabla de contenidos

Era una larga reclamación de las empresas y de los propios servicios sanitarios de las mutuas de trabajo. En abril se confirmaba el principio de acuerdo para que las mutuas y las empresas se conviertan en un nuevo punto de vacunación masiva contra la COVID-19. Ahora entra en vigor la autorización del  Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que los autónomos también se puedan beneficiar de la vacunación masiva a través de las entidades privadas de salud laboral. 

A pesar de la buena noticia, existen dos limitaciones: será cada comunidad autónoma quien plantee su propio calendario de vacunaciones y se supedita el uso de las mutuas para la vacunación de los autónomos y pymes a la cantidad que reciba cada región. El acuerdo explicita que la compra de vacunas continúa centralizada y gestionada por el Gobierno Central. 

Si eres autónomo y quieres ampliar información sobre cómo y cuándo se podrá recibir la vacuna en la mutua, en tugesto resolvemos tus dudas. 

Las mutuas dependen de las Comunidades Autónomas para vacunar a los autónomos

Del mismo modo, dependerá de los distintos gobiernos regionales solicitar o no la concurrencia de las mutuas para vacunar a los autónomos. Como veremos a continuación, aunque la mayoría espera aprovechar estos recursos humanos y logísticos, hay comunidades autónomas que toman nota de la disponibilidad pero no tienen planificado utilizar ese recurso. 

Desde la CEOE, su presidente, Antonio Garamendi, asegura que con esta medida “se apoyará a las administraciones públicas consiguiendo acelerar entre un 20% y un 30% el proceso de vacunación establecido por las autoridades sanitarias». 

El objetivo, además de conseguir una mayor inmunización que fomente la actividad empresarial, pasa por evitar las concentraciones masivas de ciudadanos en las colas de vacunación, si bien, desde la patronal y los propios usuarios reconocen que los procesos están organizados y resultan ágiles. 

Los 7.000 trabajadores de las mutuas, sin embargo, estarán supeditados tanto a la recepción de las vacunas como al calendario de vacunación.

A pesar de que las mutuas podrían realizar vacunaciones masivas a autónomos y pymes, especialmente a los considerados esenciales durante el confinamiento, pero que ahora se deben regir por los calendarios de edad y no de actividad, quedan a merced de los gobiernos regionales y la disponibilidad de las vacunas. 

Así, se espera que se recurra únicamente a estas entidades privadas exclusivamente cuando los recursos públicos no puedan administrar todas las vacunas

Una petición histórica

De esta forma, el Gobierno Central acepta una parte de la petición de las grandes compañías y de las asociaciones empresariales: articular un plan que permita a las propias empresas utilizar sus instalaciones o las de la mutua con la que trabajan para vacunar a sus empleados. 

Desde que se aprobó la primera vacuna, numerosas empresas se pusieron a disposición de las autoridades para facilitar espacios masivos de vacunación y la posibilidad de vacunar a sus trabajadores, incluso con la co-financiación, si se aceptaba, por parte de las empresas. Las primeras empresas en anunciar que vacunarán a través de sus mutuas de trabajo han sido El Corte Inglés y Ford. 

¿Qué comunidades han solicitado la actuación de las mutuas para impulsar la vacunación?

Tal y como ocurre con el calendario de vacunación contra la Covid-19, o las medidas a aplicar, cada territorio utilizará las mutuas para vacunar a los autónomos y pymes según su propio criterio. Son varios los gobiernos regionales que han solicitado a estas entidades privadas su concurrencia para avanzar en la inmunización de la población, aunque no todas. En lo que sí coinciden es en que si lo llegan a necesitar, lo activarán. 

Veamos qué regiones han solicitado a las mutuas su colaboración para vacunar sobre todo a autónomos y pymes. 

Cataluña

En Cataluña, todas las mutuas catalanas han recibido la llamada de la Generalitat para vacunar a pymes y autónomos hasta el 30 de julio. Por su parte, las mutuas han puesto a sus recursos humanos sanitarios y logísticos a disposición del gobierno regional. A día de hoy, se está a la espera de recibir más dosis para aprovechar esta colaboración. 

Castilla La Mancha

En el caso del SESCAM castellano manchego, esta colaboración se viene realizando desde enero, fecha en la que se firmó el primer acuerdo. Con este nuevo impulso, el interés del gobierno regional pasa por aumentar la colaboración en cuanto haya vacunas para optimizar los recursos desplazados. 

Galicia trabaja en un protocolo

La Xunta de Galicia trabaja ya en un protocolo que regule todos los aspectos del acuerdo nacional para comenzar el uso de los recursos logísticos, humanos y espaciales de las mutuas lo antes posible y dar un impulso a la vacunación de autónomos y pymes. 

Por ahora, la única región que se ha mostrado reticente es Asturias, donde asimilan que su planteamiento público es adecuado. 

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.