La belleza es un valor en alza y un buen nicho de mercado para crear tu negocio y lanzarse a la aventura empresarial. Tanto mujeres como hombres quieren ponerse guapos y cuidarse, por lo que conocer qué permisos se necesitan para abrir un centro de estética es actualmente una buena opción.
Pero abrir un centro de belleza supone tomar una serie de medidas para cumplir con los requisitos legalmente establecidos para ello.
Además, si estas pensando en tener tu propio centro de estética, debes tener en cuenta otras circunstancias, como la ubicación del local o la atención personalizada, para que finalmente tu negocio tenga el éxito esperado.
En este post te contamos cómo montar un centro de estética: qué trámites debes realizar y cuáles son las licencias necesarias para poder abrir al público un establecimiento de belleza.
Trámites para abrir un centro de estética
Antes de nada, y como seguramente ya sabrás, debes darte de alta como autónomo en la Seguridad Social.
Para ello, primero es necesario estar registrado en el censo de Hacienda, donde también se puede solicitar el CIF de la empresa, si fuese el caso, y darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
Si tienes dudas sobre cómo debes llevar a cabo el alta como trabajador por cuenta propia, te invitamos a que nos contactes sin compromiso alguno, estamos a tu disposición.
¿Qué permisos se necesitan para abrir un centro de estética?
Los permisos y licencias es otro de los requisitos imprescindibles que se deben cumplir para montar un negocio de estética.
Es importante señalar que los centros de belleza se encuentran reglados en la Ordenanza Reguladora de las Condiciones Higiénico Sanitarias y Técnicas de Peluquerías, Institutos de Belleza y otros Servicios de Estética.
Al tratarse de un servicio en que el empresario, o sus trabajadores, están en contacto directo con el cliente, y los servicios que en él se ofrecen requieren de un intimidad y circunstancias específicas, las medidas de higiene y sanitarias, son fundamentales para su correcto funcionamiento.
Si además de trabajos de estética, peluquería o bronceado, se lleva a cabo alguna labor que implique consulta o asesoramiento médico, como la depilación láser por ejemplo, también es necesario contar con la autorización de establecimiento sanitario.
Las licencias que necesitas para abrir tu salón de belleza son:
- Licencia de apertura (o actividad)
- Licencia de obras
Para tramitar estos permisos hay que dirigirse al ayuntamiento del lugar donde se vaya a ubicar el establecimiento de belleza.
En cuanto al permiso de obras, solo es necesario tenerlo si se van a realizar reformas para el acondicionamiento del local.
Pasos que debes seguir para solicitar las licencias
- Elaboración de un informe o proyecto técnico. Debe contener información sobre la adecuación del local y ha de ser realizado por un técnico acreditado (arquitecto, ingeniero industrial, etc.).
- Disponer del visado del proyecto.
- Pago de las tasas municipales. Se puede realizar en cualquier banco autorizado, y en algunos municipios en el propio ayuntamiento.
- Presentación de la solicitud. Una vez dispongas de la documentación anterior la debes aportar, junto con la solicitud y el resguardo del abono de las tasas, para la solicitud.
Si lo prefieres, también se puede acudir a una Entidad de Control de Licencias Urbanísticas (ECU) para que te tramite estos permisos.
Actualmente son muchos los ayuntamientos que han regulado la obtención de licencias urbanísticas o de actividad a través de entidades colaborativas, o ECU, para agilizar los trámites.
En cualquiera de los dos casos la concesión de la licencia lleva un tiempo, normalmente unos meses pero puede llegar incluso al año.
Por tanto, es recomendable realizar esta gestión con bastante plazo de tiempo de antelación.
Requisitos necesarios para montar un centro de medicina estética
Para que tu local esté perfectamente adecuado y listo para abrir sus puertas al público te detallamos los requisitos para montar un centro de medicina estética:
Infraestructura
- Contar con una zona de almacenamiento, independiente del resto, para colocar los productos cosméticos y los utensilios productos de limpieza.
- Tener en el establecimiento un botiquín de primeros auxilios.
- Disponer de una zona de vestuarios para el personal, o empleados.
- Las paredes y los suelos deben ser de materiales lisos e impermeables, que se puedan limpiar y desinfectar fácilmente.
- Disponer de una zona de entrada amplia destinada a la atención al cliente
- Todo el mobiliario del local (sillones, camillas, etc.) debe ser de un material lavable.
- Disponer de un aseo, que puede ser compartido por el personal y los clientes, salvo que se trate de un instituto de belleza en cuyo caso debe de haber 2 aseos, uno para clientes y otro para empleados. Sin embargo, si tu centro de belleza va a estar ubicado en un centro comercial se pueden utilizar los servicios que haya en el mismo.
Basuras
Si se generan más de 240 litros de basura al día debes disponer de una zona con un cubo específico, que te darán en el ayuntamiento, para tirar a en él los restos.
Esta estancia debe tener además un sumidero en el suelo, un grifo con agua corriente y las paredes se han de poder lavar.
Si no se genera tanta basura para alcanzar los 240 litros diarios, los restos se pueden tirar al cubo de basura común.
Presupuesto para abrir un centro de estética
Antes de iniciar cualquier proyecto emprendedor, es aconsejable elaborar un plan de viabilidad para tener presentes todos los gastos que debemos contemplar al inicio de nuestra actividad.
Establecer un presupuesto para abrir un centro de estética te ayudará a tener claro un esquema inicial sobre qué es lo que necesitas evitando los gastos de más.
En el siguiente post te contamos el nuevo sistema de cotización de autónomos, pero te resumimos los principales puntos.
En cuestiones del alta de autónomo, en tugesto tramitamos el alta de autónomo de forma gratuita y estudiamos las bonificaciones y reducciones a las que tienes derecho sin coste alguno. ¡Allanamos el camino a los emprendedores!
Como hemos comentado anteriormente, hemos resumido qué permisos se necesitan para abrir un centro de estética o de medicina estética, necesitando así una licencia de apertura y una licencia de obra para acondicionar el local.
Realizando cálculos aproximados, para la licencia de apertura deberías disponer de unos 900 euros. Para realizar las obras de acondicionamiento entre la instalación de servicios de fontanería, electricidad, albañilería, etc. el presupuesto oscilará entre unos 1.500-2.000 euros.
En el caso de que arrendes un local para abrir tu centro de estética, aunque los precios de alquiler oscilan bastante dependiendo de la zona, calculamos que el alquiler costará más de 1.000 euros.
Autor
-
Apasionado del marketing, la comunicación y la empresa
Ver todas las entradas Marketing y comunicación