LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Metodología en cascada: todo lo que hay que saber

Laboral

Tabla de contenidos

Metodologías de trabajo existen en gran cantidad, siendo la agile de las más conocidas. Sin embargo, encontramos otras metodologías que, si bien son menos populares, también son interesantes. Un ejemplo es el modelo de trabajo en cascada, una de las más recomendables en la gestión de proyectos.

Además de seguir esta metodología, es importante también llevar un control de horas por proyectos. A través de nuestra funcionalidad fichaje por proyectos, tendremos la posibilidad de controlar cuánto cuesta cada proyecto a la compañía. Con ello, podemos optimizar el tiempo y los costes.

Continuando con el modelo en cascada, hay que remarcar que los profesionales de la gestión de proyectos, confirman que es uno de los más claros y comprensibles para todas las personas que hagan uso de él.

¿Qué es la metodología en cascada?

Mediante este método de gestión de proyectos, tenemos la posibilidad de dividir un proyecto en distintas fases secuenciales. Tal y como ocurre con los videojuegos, no podemos pasar a la siguiente fase si no hemos completado la anterior. Es un modelo que ayuda a motivar a las personas que forman parte de ello, ya que observarán cómo avanza progresivamente el proyecto.

Hagamos un poco de historia. Para hablar de la metodología en cascada por primera vez, nos remontamos a 1970, en un artículo redactado por Winston W. Royce relativo a la gestión de desarrollo de software. Hay que destacar que este modelo surgió en un primer momento para los sectores de la fabricación y la construcción.

Sin embargo, hoy en día, además de usarse para estos sectores, también se aplica en el ciclo de vida de desarrollo de sistemas para proyectos relacionados con ingeniería de software y TI.

Lo más reseñable de este modelo es que no existen cambios o errores, por lo que la organización y la correcta planificación se hacen indispensables. Si desde un inicio hemos trabajado correctamente, se observará también en el resultado final a medida que se vaya avanzando.

¿Qué debe hacer el gerente? Tiene un papel fundamental, porque se dedicará a elaborar los requisitos y adelantarse a las preguntas que puedan surgir. Los requisitos deberán ser muy amplios, porque a partir de ello, se trabajará en la investigación y el diseño de las primeras etapas.

¿En qué momento se aplica la metodología en cascada?

Continuando con los gerentes, sucumben a él en estas situaciones:

En primer lugar, en el momento en que exista una visión clara de lo que debería ser el producto final. Otra de las situaciones se centra en el momento en que los clientes no disponen de posibilidad de cambio en el alcance del proyecto al comenzar. También recurren a él cuando el concepto y la definición son las claves del éxito y en el momento en que no existan requisitos ambiguos.

¿Cuáles son las fases de la metodología en cascada?

Se puede dividir en diferentes fases, pero por norma general encontramos 5.

Requisitos

Es la más decisiva de todas. En el transcurso de la misma, se llevan a cabo entrevistas, reuniones e intercambio de opiniones para llevar a cabo los requisitos para desarrollar y finalizar el proyecto. Una vez terminado, es el momento de realizar un análisis de los requisitos que se han obtenido para decidir cuáles son las tareas a desarrollar y así, alcanzar el resultado final.

A continuación, se llevará a cabo el plan de proyecto con los costes y los cesionarios para cada una de las tareas.

Diseño y construcción

Entramos en una fase de implementación, desarrollo y codificación. En este sentido, implementar no es sinónimo de resultado, sino de comenzar a trabajar en el desarrollo del producto a base de necesidades y de diseño.

Prueba

Los especialistas responsables hacen uso del producto a desarrollar en el proyecto para observar cuáles son las incidencias que hay. Así, es posible asegurarse que el producto cumple con los requisitos del cliente.

Instalación/implantación

En esta fase, el producto se lanza para usarse teniendo en cuenta la totalidad de los requisitos.

Soporte y mantenimiento

Entramos de lleno en la última fase. En ella, el producto final se entrega al cliente. En caso de que todo esté correcto, el producto seguirá en funcionamiento teniendo en cuenta lo diseñado y se optará por un mantenimiento periódico.

¿En qué momento es importante hacer uso de este método?

Las ventajas más destacadas de este método en cascada son las siguientes:

  • Es simple y sencillo de usar
  • Es fácil de administrar porque cada fase consta de entregables concretos
  • El proceso es predecible, ya que todos tienen una idea anterior acerca de cómo se evolucionará. Los clientes conocen el cronograma y su resultado final
  • Las fases se ejecutan y completan una a la vez
  • Las metodologías de desarrollo de software son perfectas para los proyectos que cuentan con requisitos específicos
  • Si hay mucha rotación de personal, no incidirá demasiado en el proyecto

¿Cuáles son las desventajas?

  • En caso de encontrar errores o cambios, cada proyecto se deberá empezar con un nuevo código
  • En el momento en que el producto esté en etapa de prueba, no será fácil retroceder y modificar aspectos que no estén formulados debidamente
  • No es un método adecuado para proyectos que sean largos con requisitos que sean más complejos
  • Tampoco es el ideal para proyectos que son volátiles, donde los cambios están a la orden del día

 

Como observamos, una metodología de trabajo con luces y sombras, pero que resulta muy útil para ciertos proyectos. Es el momento de ahondar en ella y observar si es adecuada para nuestro proyecto.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.