LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Medidas para autónomos propuestas por el nuevo Gobierno

Laboral

Tabla de contenidos

Las últimas y recientes campañas electorales, de los partidos aspirantes al Gobierno de España, han centrado gran parte de sus esfuerzos en proponer medidas para autónomos si finalmente llegaban a instalarse en La Moncloa.

Los trabajadores por cuenta propia son el colectivo que más cambios y mejoras precisa de manera urgente, y es por ello que éste ha sido un tema de candente actualidad para políticos y medios de comunicación en los últimos meses.

Ahora que la situación política se ha aclarado, y España ya cuenta con un nuevo Gobierno que puede comenzar a trabajar, recopilamos las medidas en las que la nueva autoridad política se ha comprometido a trabajar para mejorar la situación actual de los trabajadores autónomos.

Medidas para autónomos

Antes de que se produjese la reciente investidura del actual Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el partido de éste firmaba un acuerdo con otro de los grupos políticos aspirantes, a cambio de su apoyo para formar Gobierno.

El documento firmado recoge 150 disposiciones, entre las que destacan una serie de medidas para autónomos, de las que precisa este colectivo desde hace mucho tiempo.

De hecho, muchas de estas propuestas que ahora el Gobierno debe llevar a cabo, coinciden con las peticiones que asociaciones y otras instituciones de autónomos llevan reclamando varias legislaturas atrás.

A continuación detallamos las medidas para autónomos, aceptadas por el nuevo Gobierno, que se han de desarrollar en los próximos meses.

Ampliar el plazo de cuota reducida a nuevos autónomos

Actualmente los autónomos que se inician por primera vez, para comenzar una actividad laboral, tienen una reducción que les permite pagar solo 50 Euros al mes durante los 6 primeros meses.

Si esta medida se cumple, dicha reducción debe estar vigente para el nuevo autónomo durante el primer año completo, es decir durante 12 meses.

Regularizar el importe de cotización según el alta y baja de la Seguridad Social

Lo que se pretende con esta iniciativa es que en las altas y bajas en la Seguridad Social que no se realicen el primer día del mes, el importe de cotización se calcule únicamente por los días efectivos de trabajo del mes correspondiente.

De este modo no se tendrá que pagar el total de la cuota mensual cuando el autónomo no haya estado dado de alta durante la totalidad del mismo.

Gestiona tu fiscalidad online con respaldo de asesores expertos

Permitir cambios en la base de cotización

Implica que los autónomos puedan modificar hasta 4 veces al año su base de cotización, en función de las circunstancias en que se encuentren.

Modular el régimen de recargos de la Seguridad Social

Se trata de regularizar el régimen de recargos en la cotización de la Seguridad Social para autónomos.

Actualmente, en caso de impago a la Seguridad Social, se impone un recargo del 20 % por norma general. Si la medida sale adelante se aplicará un recargo progresivo en función del retraso en el pago.

Aclarar la deducibilidad de los gastos

Un asunto éste que los autónomos vienen reclamando desde hace mucho tiempo.

Saber qué gastos, de los que tienen que hacer frente para el ejercicio de su actividad, pueden deducirse en sus declaraciones periódicas y cuáles no. Algo que otorgaría una mayor seguridad jurídica al colectivo.

Bonificación total de las cuotas durante la baja maternal

Para que las trabajadoras autónomas puedan ahorrarse la cuota de la Seguridad Social durante todo el periodo de tiempo que dure la baja por maternidad.

También se incluye dentro de esta medida los casos de baja por riesgo médicamente demostrado durante el embarazo, incluso cuando no se contrate un trabajador de sustitución.

Equiparar los incentivos de las madres autónomas al régimen general

Las madres que se encuentran dadas de alta como empleadas en el régimen general disfrutan de una serie de beneficios que se alargan durante los 2 primeros años posteriores a la maternidad. La idea es que estos beneficios se trasladen también a las trabajadoras autónomas durante el mismo periodo de tiempo, 2 años.

Te respalda el equipo de asesores fiscales de tugesto

Mejorar la presencia de las asociaciones de trabajadores autónomos

Para ello la intención es adecuar la composición, estructura y actividad del Consejo Económico y Social a la realidad actual y a las nuevas formas de organización del trabajo, para facilitar el trabajo de estas instituciones.

Además de las medidas para autónomos que acabamos de mencionar, el pacto aceptado por el nuevo Gobierno, también recoge una iniciativa especial que pasa por la creación de una Subcomisión en el Congreso de los Diputados.

El mencionado grupo de trabajo, si finalmente se crea y parece ser que así será ya que ambos partidos se han comprometido a ello, tiene la función de estudiar una reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia (RETA), con los objetivos siguientes:

  • Logra la creación de un sistema que permita a aquellos autónomos que no tengan ingresos superiores el Salario Mínimo Interprofesional no tener la obligación de cotizar. Además de que se estudie la posibilidad de que a estos profesionales se les reconozca una reducción de las cargas administrativas y se mejore la capacidad de elección de las cotizaciones a todos ellos.
  • Establecer fórmulas de cotización para el trabajo autónomo a tiempo parcial, así como para el que tenga vocación de no habituabilidad o complementariedad económica.
  • Alcanzar una compatibilidad plena entre la percepción de una pensión de jubilación y el desarrollo de una actividad por cuenta propia.
  • Facilitar la posibilidad de que los autónomos opten, porque se les contabilice de cara al cómputo de la pensión, a la totalidad de la vida laboral.
  • Fortalecer la protección social de la que disfrutan los trabajadores autónomos, para hacerla equiparable a las prestaciones del régimen general, siguiendo el principio de que a igualdad de contribución debe corresponder igual grado de protección social.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

La creación de la subcomisión, que tendría por finalidad llevar a cabo las reformas que acabamos de relatar, es una medida que sin duda llevará un tiempo poder ponerla en marcha.

Mientras tanto, el nuevo gobierno no debe quedarse parado y para ello ha de empezar a trabajar en las medidas para autónomos que se ha comprometido a cumplir, y que ya hemos desarrollado en la primera parte de este post.

De hecho, la otra parte firmante, y promovedora del pacto, ha puesto como fecha límite el 30 de noviembre para que las mencionadas propuestas comiencen a ver la luz.

Son muchos años los que los autónomos llevan luchando por que se equipare su situación laboral a la de los trabajadores por cuenta ajena.

La aplicación de estas propuestas sería todo un éxito para el colectivo y para todas aquellas entidades y asociaciones que luchan, día a día, por lograr que los cambios lleguen. Así como para incentivar el crecimiento del número de autónomos en nuestro país.

En tugesto, tenemos soluciones online a medida para que los trabajadores por cuenta propia puedan ahorrar tiempo y dinero en la gestión de sus negocios, que tanta falta les hace.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejar tu comentario al final de este post y te responderemos lo antes posible.

CTA Soluciones online

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Cada año, la Declaración de la Renta presenta novedades que los contribuyentes deben tener en cuenta para la realización de la misma
Novedades de la Renta 2024

La Agencia Tributaria fijó el pasado 3 de abril como la fecha concreta para que empezase la campaña de la Renta 2023-2024. Este año, el ministerio de

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.