Con

📚 Blog especializado para autónomos y pymes. Encuentra semanalmente nuevos posts, recursos y guías. La ayuda que necesitas para tu negocio.

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Empresario y principales características del marketing de guerrilla

Marketing de guerrilla: una solución de publicidad económica

El marketing de guerrilla va más allá de la publicidad convencional. En lugar de apostar por medios tradicionales y desembolsar grandes cantidades de dinero para anunciar productos y servicios, las marcas que escogen el marketing de guerrilla invierten sobre todo en imaginación.

Su objetivo es interactuar con el consumidor y sorprenderle, sobre todo en lugares públicos. Y lo cierto es que los resultados consiguen este efecto sorpresa, y como para muestra un botón, os dejamos a continuación un recopilatorio de aquellos ejemplos que con un bajo presupuesto han logrado un gran efecto:

Anunciante: Nike
Estrategia: Nike fomenta la actividad física. Promueve el uso de las escaleras fijas en lugar de las mecánicas.
Ejecución: El material, como se observa en la imagen es muy económico, pero el impacto es altísimo. Cuando se quiere hacer una acción en el metro, hay que contactar con la empresa que gestiona este medio de transporte, contar con todos los permisos pertinentes y que por supuesto esté dentro de la legalidad.

Anunciante: Mini Cooper
Estrategia: ‘Regálate un mini cooper’
Ejecución: El material en este caso es cartón y papel, de un tamaño considerable, pues cabría dentro el coche que se anuncia, con lo cual es más impactante todavía. Es inesperado y muy creativo con un coste muy bajo por los materiales que se han utilizado.

Anunciante: Volkswagen
Estrategia: ‘Todos los coches sueñan con ser un Volkswagen’
Ejecución: El material en este caso es cartón suspendido por un fino cable.  El impacto es altísimo, imaginad que aparcáis el coche en un garaje público, al salir del coche y observar a vuestro alrededor veis este tipo de publicidad. En innovadora y no está vista. Para las acciones en garajes públicos hay que contar con los permisos pertinentes de la gestora del garaje en cuestión.

Anunciante: Windex
Estrategia: Cristales ‘así’ de limpios con Windex.
Ejecución: El material en este caso es vinilo adherido a la marquesina de la parada del bus. El vinilo es un material muy económico y que permite imprimir cualquier imagen. Cuanto más creativo y adecuado sea el mensaje a través de la imagen, más impacto genera. Es decir, tiene sentido que se vea ‘borroso’ o sucio un cristal y una vez utilizado el producto se vea limpio y claro. El mensaje es muy sencillo y llega sin más complejidad al viandante. Los permisos que se necesitan los ofrece la empresa gestora del transporte público y en ocasiones el ayuntamiento del lugar.

Anunciante: Universidad de Huddersfield (West Yorkshire, Inglaterra)
Estrategia: Aviso de jornada de puertas abiertas.
Ejecución: El material en este caso es vinilo pisable (el coste es bajísimo y la durabilidad es de entre uno y dos meses aprox). En esta ocasión no hay mucha creatividad en el arte final, pero sí es informativo y claro.  El permiso para este tipo de acciones lo ofrece el Ayuntamiento del lugar.

Anunciante: Smart
Estrategia: Regala un Smart. En los post-it está por escrito la dirección del concesionario donde se puede adquirir.
Ejecución: El material en este caso es el producto que se quiere vender, unos metros de tul rojo, una cantidad considerable de post-it y mucha paciencia para colocarlos. El coste para el concesionario en cuestión es bajo, pues el coche es suyo y el material utilizado es muy económico. Es un ejemplo de impacto con pocos recursos.  El permiso para este tipo de acciones lo ofrece el Ayuntamiento del lugar.


Hay que tener muy en cuenta los permisos necesarios para realizar este tipo de estrategias publicitarias, si no queremos llevarnos una sorpresa desagradable. Desde tugesto ofrecemos servicios jurídicos completos a nuestros clientes.

Nuestro servicio de asesoría jurídica cuenta con abogados online y asesores especializados. Te ayudamos a tramitar la gestión legal que necesites. Sea cual sea tu problema, en nuestro despacho jurídico vas a encontrar el apoyo humano y profesional necesario para la mejor solución y enfoque del asunto.

Dispones de un asesoramiento legal de alta calidad y cercano en los siguientes ámbitos: herencias, proceso de divorcio, separación matrimonial, custodia compartida, civil, mercantil, administrativo, propiedad intelectual, administración de sociedades, etc.

Un asesoramiento jurídico profesional tanto presencial, viniendo a nuestros despachos, como online, y ahorra en desplazamientos y esperas innecesarias. Elige el método que prefieras.

abogadosmarketingmarketing de guerrilla

tugesto • 10/02/2017


Post Anterior

Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *