Autónomos, ¿quiénes son exactamente?

Tiempo de lectura: 5 minutos
autonomos y autonomas españa

Una especie aparte. Así es como se sienten muchos autónomos y autónomas del mundo. Para algunos son valientes, innovadores, intrépidos aventureros. Otros los consideran locos, arriesgados, románticos e ingenuos. Sea como fuere, los autónomos están entre nosotros. Forman su propio grupo social. Desde tugesto trabajamos mano a mano con ellos cada día. Así que nos hemos propuesto conocerlos a fondo, ¿por qué no? Hemos echado mano de los últimos datos del Ministerio de Trabajo (junio 2017), para intentar dibujar un perfil sobre los llamados integrantes del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Y esto es lo que hemos averiguado.

¿Cuántos autónomos nos rodean?

En España, hay un total de 1.985.150 personas inscritas como autónomos en el RETA. En total, suponen en 4,2% de la población total de España.
Hay tantos autónomos en España como para llenar 25 estadios de fútbol como el del Santiago Bernabéu.
Está claro que son muchos. Por lo que ahora surgen otras preguntas. ¿Cuántos son hombres? ¿Cuántas mujeres? ¿Qué edad tienen? ¿A qué sectores se dedican? ¿Desde cuándo son autónomos? ¿Cuál es su base de cotización?

Ellas, las autónomas españolas

Aunque cada vez hay más autónomas entre nosotros, mujeres valientes que lo dan todo por luchar por sus sueños, la realidad es que siguen estando en minoría. Y es que del total de casi dos millones de autónomos, solo el 35% son mujeres (697.049), frente al 65% de los hombres (1.299.906). Ellas representan el 1,5% de la población española, y podrían poblar al completo las siguientes ciudades del mundo:
autonomas en españa numero total
Pero en tugesto hemos querido ir un paso más allá y definir mejor a estas mujeres que podrían conquistar las grandes capitales mundiales. ¿Qué edad tienen? Según los datos del Ministerio, la gran mayoría de ellas (44%) tienen entre 40 y 54 años. Por detrás, las más jóvenes (entre 25 y 39 años), representan el 30% de ellas.
Las mujeres autónomas en España de entre 25 y 54 años podrían ponerse en fila y cubrir una distancia mayor que la que separa a las ciudades de Valencia a Alicante (226 km).

Ellos, los autónomos españoles

Mayoría en número. Sí, pero recordar que cada vez la balanza se equilibra más en favor de las mujeres. Como señalábamos anteriormente, el número de autónomos inscritos en el RETA en España alcanza un total 1.299.906 (datos junio 2017), y representan el 65% del total de autónomos. Ellos solos suponen el 2,8% de la población española, y superan poblaciones europeas como Praga (capital de la República Checa) o Birmingham (Inglaterra).
autonomos hombres en españa numero total
Por edades, la mayoría se concentran, una vasta mayoría de ellos (46%) entre los 40 y los 54 años. Le seguirían los más mayores (55 años en adelante), que suponen el 26%.
Los hombres autónomos en España de cuarenta años en adelante llegarían a cubrir más distancia de la que hay entre La Coruña y Santander (453km) si se pusieran en fila.
Dato: hay más autónomos varones de 55 años o más que mujeres autónomas de entre 40 y 54 años

¿Qué pasa con los más jóvenes?

Son minoría. Los autónomos menores de 25 años son una especie no en vías de extinción, pero sí muy extraña. En total, entre hombres y mujeres, suman 38.371 personas.
El total de autónomos menores de 25 años en España, entre hombres y mujeres, no alcanzaría ni para llenar una tercera parte del estadio de fútbol del Camp Nou.

Dónde los encontramos

Sabemos cuántos hombres y mujeres son y qué edades tienen. Pero, ¿dónde encontramos a los autónomos?
El mayor porcentaje de autónomos lo encontramos en el sector servicios (73%). Seguidos de los autónomos dedicados al sector de la agricultura (11,7%), la construcción (10,8%) y la industria (4,4%).
Por comunidades autónomas, encontramos que la mayoría de autónomos del sector servicios se encuentran (por orden de más a menos) en las CCAA de Andalucía, Cataluña y Madrid (49,3% del total de autónomos del sector servicios).
En agricultura, la mayoría se ubican en las CCAA de Andalucía, Galicia y Cataluña (40%).
Las comunidades con mayor número en el sector de la construcción también son Cataluña, Andalucía y Madrid (41,6%).
Por último, encontramos que la mayoría de autónomos dedicados a la industria se encuentran en Cataluña, Andalucía y la C. Valenciana (46,8%).
El sector de la construcción es el más desequilibrado en cuanto a sexo. En él, solo el 2,9% de los autónomos son mujeres.

perfil autonomo españa

¿En qué situación profesional se encuentran?

No todos los autónomos se encuentran en la misma situación profesional. Esta se puede intuir de acuerdo a ciertos datos, como el número de asalariados que tiene un autónomo, la base de cotización a la que se adhiere o su antigüedad en el negocio.
Así, en España, el 77,7% de los autónomos (1.553.516) no cuentan con ningún asalariado, frente a únicamente 443.439 autónomos que cuentan con al menos un empleado.
El número de autónomos que tienen contratado al menos un empleado en España es similar al número total de población de la ciudad de Murcia (441.003 personas), mientras que el total de autónomos sin asalariados podrían casi poblar en su totalidad la ciudad de Barcelona (1.608.746 personas, la segunda ciudad con más población de España).
Si nos atenemos a la base de cotización, la gran mayoría de autónomos están adheridos a la base mínima (893€ al mes en junio de 2017). En total, son 1.726.245 cotizando sobre esta base (86% del total). Y únicamente el 0,85% de ellos (16.191) cotiza sobre la base máxima (más de tres veces la base mínima, esto es, más de 2.679€/mes).
La base de cotización marca la jubilación, la baja por enfermedad, etc. por lo que la cifra dependerá de lo que gane. En otro post te mostrábamos la realidad de la pensión de jubilación del autónomo.
Por años de antigüedad, los datos resultan más positivos. Y es que el mayor porcentaje de autónomos españoles tiene una antigüedad mayor de 5 años como autónomo (54,48%), mientras que los más raros de encontrar son aquellos con una antigüedad de entre 6 y 11 meses (6,8%).

Perfil más común del autónomo en España

Tras nuestro exhaustivo análisis, este sería el perfil más común del autónomo en España:
Hombre (65%), de entre 40 y 54 años (30%), dedicado al sector servicios (73%) en Andalucía (18%), sin asalariados (77,7%), que cotiza sobre la base mínima (86%) y tiene una antigüedad de cinco años o más (54,48%).
perfil autonomo más comun en españa
Y este el perfil más raro en España
Mujer (35%), menor de 25 años (1,9%), dedicada al sector de la construcción (2,9%) en Ceuta (0,15%), con al menos un asalariado (22%), que cotiza más de tres veces de la base mínima (0,85%) y tiene una antigüedad como autónoma de entre 6 y 11 meses (6,8%).
perfil autonomo menos frecuente españa

Si te ha resultado interesante esta información pero te ha quedado alguna duda, deja tu comentario. Un profesional de tugesto te responderá en la mayor brevedad posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.