El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Murcia ha dictado la primera sentencia que se conoce en España relativa al cártel de camiones. Tras un tiempo de espera, el fallo ha resultado favorable para el transportista que en el año 2012 adquirió cinco camiones con sobreprecio.
Así pues, la empresa Volvo Group deberá indemnizar al transportista con 128.756 euros debido a la consideración de que los camiones tuvieron un sobrecoste del 27’5% por los pactos ilegales de esta compañía.
Aunque el fallo todavía puede ser recurrido por Volvo (que ha preferido no valorar la sentencia), le reconoce el derecho legítimo a los transportistas de recuperar el dinero que habían pagado indebidamente.
La jueza María Dolores de las Heras también ha afirmado que las filiales de los fabricantes de camiones tienen responsabilidad de las acciones de sus matrices. Este era uno de los puntos que más dudas generaba.
En 2016 la Comisión Europea condenó a las empresas Renault, Volvo, Daimler, DAF, Iveco y MAN por acordar los precios brutos de los camiones de tonelaje medio y alto durante catorce años (entre 1997 y 2011). Este cártel cobraba dinero de más a los empresarios que les compraban sus camiones. También se les condena por retrasar deliberadamente la introducción en el mercado de nuevas tecnologías de reducción de emisiones contaminantes.
Desde tugesto te informamos de esta excelente noticia. La primera sentencia ha abierto el buen camino para reconocer los derechos de los transportistas a recuperar su dinero.