LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Guía laboral y profesional para 2018

Laboral

Tabla de contenidos

Si tu vida profesional no está aún totalmente definida este 2018, no te preocupes. Tanto si buscas trabajo, aún no sabes qué estudios escoger o estás pensando en abrir tu propio negocio, te damos a continuación los datos sobre los empleos más solicitados y mejor pagados de 2017 y los sectores que más se prevé que van a crecer en demanda de empleo. Esta es tu guía laboral y profesional para 2018 definitiva.

Desde tugesto, trabajamos con cientos de empresas y autónomos/as de toda España, atendiendo a sus preocupaciones e inquietudes. Descubre en nosotros un despacho de abogados, asesores y gestores online con una idea revolucionaria del negocio. Somos la única asesoría online que ofrece un servicio integral para tu empresa o negocio que podrás gestionar a través de una plataforma tecnológica desarrollada por nuestro propio departamento informático. Una potencia tecnológica que nos permite ofrecerte el servicio más completo del mercado al mejor precio. ¿Quieres saber más?

Sectores con mayor futuro

En un mercado laboral tan inestable como el actual (la cifra de contratos registrados en diciembre de 2017 fue un 2,77% menor que el mismo mes del año anterior), es difícil responder preguntas como ¿qué profesión quiero tener? Cuestiones como ¿debería empezar a buscar un nuevo empleo? O para los emprendedores, ¿qué tipo de negocio me conviene emprender?

Pero tranquilo, que para tomar decisiones acertadas, te traemos los datos sobre los que apoyar tus elecciones.

El sector del comercio encabeza el ranking de contratación

El sector de comercio, que ya lleva creciendo significativamente desde 2016 en España, abarcó el 15,88% de los nuevos contratos laborales de diciembre 2017. Este sector engloba las empresas dedicadas a la venta y reparación de vehículos a motor y motocicletas , el comercio al por mayor y al por menor, e intermediarios del comercio.

Según los últimos estudios del INE (Instituto Nacional de Estadística), el comercio al por menor en establecimientos no especializados, que incluyen grandes empresas como Eroski, Alcampo, Carrefour, Lidl, Mercadona, Spar, Supercor o Día, registran en el 85,8% de los casos más de 250 empleados.

A estas cifras le sigue el comercio al por menor de artículos culturales y recreativos en establecimientos especializados. Esto son, jugueterías, librerías, quioscos, colegios profesionales, papelerías, periódicos, tiendas de artículos de deporte, imprentas, etc. En total, el 32,7% de estas empresas también ocupan más de 250 empleados. De igual forma, los comercios al por mayor de artículos de uso doméstico. Es decir, las empresas que venden los artículos a los dos sectores anteriores. En el 35,2% de ellas, se emplea a más de 250 trabajadores.

Si este sector es  interesante para ti profesionalmente, deberías plantearte alguna de estas tres salidas profesionales. Entre los múltiples perfiles profesionales que estos sectores requieren, encontramos especialistas con estudios universitarios en marketing, ventas, comunicación… pero también otros muchos perfiles no tan especializados que pueden resultarte atractivos.

¿Dónde encontrar o crear empleo dentro del sector comercio?

Un sector con tal prospectiva de contratación está demandando cada vez perfiles profesionales más específicos. Según el último informe de la empresa británica Hays, especializada en la selección de personal, los perfiles dentro del comercio con más futuro son, a nivel mundial y por ramas, los siguientes.

En el mundo de la logística, los perfiles más solicitados son el de responsable de Supply Chain (responsable de la gestión y la organización de la cadena de suministros), responsable/director comercial, responsable de transporte y tráfico y responsable de compras.

Para marketing y las ventas, los perfiles más solicitados son los de Ingenieros Comerciales (esta es una salida profesional poco conocida en España, forma parte de la ingeniería administrativa y tiene como finalidad buscar soluciones para que los modelos de negocio de cada empresa se desarrollen correctamente para cumplir los objetivos propuestos), Business Development Manager (un perfil también muy específico a través del cual se buscan oportunidades de crecimiento del negocio a largo plazo, teniendo en cuenta clientes, mercados y todo tipo de relaciones), Key Account Manager (es la persona del dpto. de ventas encargada de gestionar las cuentas claves de la empresa, es decir, las que más facturen), Export Area Manager (responsable de exportación de un área o país determinado), Product Manager (se encarga de gestionar el producto desde su creación a su lanzamiento), Marketing Manager (gestionar y organizar las operaciones de marketing) y Brand Manager (gestor de marca).

Y en retail (comercialización masiva de productos o servicios en grandes superficies), los perfiles más buscados son Director/a general, Director/a comercial, Responsable de Expansión, Retail Manager (supervisor de tienda), Perfiles Online / E-commerce, Boutique Manager (supervisor de tienda especializada) y vendedores con idiomas.

La industria Manufacturera, expectativas de contratación

La industria manufacturera abarcó el 11,74% de los nuevos contratos laborales realizados en diciembre de 2017. Se engloban dentro de industria manufacturera aquellas empresas dedicadas a la transformación de materias primas en productos y bienes terminados y listos.

Dentro de este sector, según los últimos estudios del INE, la industria de la alimentación es la que más personal contrata. En segundo lugar, se encuentra la fabricación de productos metálicos, muy ligado a la construcción y su reciente auge. Y, en tercer lugar, la fabricación de vehículos de motor.

En el sentido contrario, si este tipo de industria es lo tuyo, deberías plantearte descartar, por ser las ramas de actividad con menor índice anual de contratación, a:

  • Industria del tabaco
  • Producción y distribución de gas, vapor y aire acondicionado
  • Coquerías y refino de petróleo

 

La industria Manufacturera, ¿dónde encontrar o crear empleo?

Sin duda, hay un perfil estrella dentro de esta industria tan potente: los/as ingenieros/as. Y dentro de la ingeniería también existen ciertos perfiles estrella, los más solicitados son: Director/a de operaciones, Responsable de producción, Responsable de proyectos, Ingenieros/as electrónicos/as.

También en la ingeniería informática se solicitan cada vez más empleos para:

  • Perfiles funcionales: IT Business Analyst (analista de negocio, es el interlocutor entre los usuarios y el departamento de sistemas).
  • Desarrolladores/as: Java, Mobile Apps Developer, JavaScript (Front-End)
  • Management: Service Delivery Manager (responsable de los contratos con proveedores externos), Team Lead (jefe de equipo)
  • Comerciales: Presales (pre-venta), Inside Sales Representative (comercial que no sale de la oficina, sirve como apoyo a las ventas).

 

Pero hay otros perfiles, más allá de la ingeniería, muy solicitados, como los del sector de la construcción e inmobiliaria. Por ejemplo: Director/a comercial promotora inmobiliaria, Consultor/a Sénior Inversiones, Responsable de promociones, Consultor/a valoraciones inmobiliarias.

Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, aumento en la contratación

A pesar de la popularmente conocida como “fuga de cerebros” que sufre nuestro país desde hace años, el auge de las empresas sanitarias en España es indudable, y es que la rama de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, en diciembre de 2017, supuso el 9,65% de los nuevos contratos laborales en todo el país.

Ya en agosto del mismo año la Sanidad y los Servicios Sociales lideraba el tercer puesto de este ranking de sectores con más afiliados a la Seguridad Social, registrando 50.584 nuevos contratos solo durante ese mes.

Actividades Sanitarias y Servicios Sociales ¿dónde encontrar o crear empleo?

Sin duda los perfiles más comunes dentro de este sector son los de enfermería o visitadores médicos de atención primara. Sin embargo, cada vez están más solicitados perfiles para el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos.

También perfiles muy especializados dentro de medicina, como los vinculados con la reproducción asistida (cada vez más demandada). Algunos de estos perfiles son, por ejemplo:

  • Medical Science Liaison (MSL), se trata del perfil más demandado de la industria farmacéutica. Un MSL es una persona con formación científica muy demandada con credenciales académicos (doctorados) que puede tratar con igualdad a l@s médic@s a quienes se les pretende “vender” la medicación producida.
  • Técnico de calidad farmacéutica
  • Especialista en Market Access, trata de que los productos lleguen al mercado, lo que abarca la búsqueda de financiación, la fijación de un precio adecuado y la distribución idónea.
  • Ginecólogo/a especializado en reproducción asistida

¿Estás pensando en abrir tu propio negocio? En tugesto, además de abogados y asesores, somos punto PAE. Te facilitamos todos los trámites para la creación de tu nueva empresa por menos de lo que puedes imaginarte.

consulta legal online

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.