LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Guía de contratos para empresarios

Laboral

Tabla de contenidos

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha hecho público la guía de contratos actual.

Si eres empresario y te estás planteando la contratación de nuevos empleados de cara a este nuevo año, es importante que sepas las características, las cláusulas específicas que pueda presentar cada contrato, las peculiaridades del trabajador… Todo para no incurrir así en ilegalidades.

En el post de hoy vamos a abordar los cuatro modelos de contratos existentes actualmente en el mercado: el contrato indefinido, temporal, para la formación y aprendizaje y en prácticas y te vamos explicar las bonificaciones asociadas a ellas. ¡Todo un manual de conocimiento a tu disposición para ti negocio!

Crea tu empresa gratis en tugesto con asesores expertos

Guía de contratos: Contrato indefinido

Qué es

Es el tipo de contrato que se concierta sin establecer límites de tiempo en la prestación de los servicios. Puede ser a jornada completa, parcial o prestación de servicios fijos discontinuos.

Clausulas específicas

Estos modelos de contratos indefinidos pueden, en algunos casos, ser beneficiarios de incentivos a la contratación.

Ordinario

Este tipo de contrato se rige por lo establecido con carácter general sin que dé lugar su celebración al establecimiento de contenido específico dentro de las Clausulas Específicas.

Con discapacidad

Las empresas que contraten indefinidamente a personas con discapacidad podrán pedir una subvención de 3.907 euros por cada contrato a tiempo completo. Si el contrato es a tiempo parcial, se reducirá proporcionalmente los 3.907 euros a la jornada pactada.
La empresa está obligada a mantener la estabilidad de estos trabajadores por un tiempo mínimo de tres años.

Familiares de trabajadores autónomos

Las empresas que contraten indefinidamente familiares de trabajadores autónomos obtendrán una bonificación del 100 por 100 en la cuota empresarial por contingencias comunes. La duración de estos contratos será de 12 meses.

mejora tu clima interno con un portal del empleado

Guía de contratos: Contrato temporal

Qué es

Es un tipo de contrato que establece un tiempo determinado de la relación laboral.

Clausulas específicas

Se especifican como situaciones de temporalidad:

    1. Situaciones de obra o servicio, es decir, circunstancias eventuales
    2. Por finalidad de incentivación de empleo
    3. Por una función específica concreta como sería el supuesto del impulso a la actividad investigadora

Contrato temporal de obra o servicio determinado

Este contrato tiene por objeto la realización de obras o servicios y cuya ejecución aunque limitada en el tiempo es en principio de duración incierta. Pero no puede superar los tres años.
Características del contrato:

  • El contrato finalizará cuando la obra o el servicio finalice
  • Cuando la duración del contrato sea superior a un año, el empresario está obligado a notificar la terminación del contrato con una antelación mínima de 15 días. El incumplimiento de este supuesto requiere del abono de una indemnización equivalente al salario correspondiente a los días en el que el plazo se haya vencido
  • Una vez haya finalizado la obra o el servicio, si el trabajador sigue continuando sus servicios para la empresa, el contrato será considerado indefinido.
    1.  

Con discapacidad

Las empresas que contraten indefinidamente personas con discapacidad a tiempo completo las empresas tendrán derecho a una bonificación de entre 3.500 a 5.300 según el tipo de discapacidad de su empleado.

Guía de contratos: Contrato para la formación y el aprendizaje

Qué es

Es un tipo de contrato destinado a la inserción laboral y la formación de personas jóvenes en el marco de un sistema de formación profesional para el empleo o el sistema educativo.

Clausulas Específicas

  • La actividad formativa debe estar relacionada con la actividad laboral desarrollada en el puesto de trabajo. Las empresas podrán financiar el coste de la formación mediante bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.
  • Pueden estar acogidos a beneficios de Incentivos a la contratación. El incentivo será una reducción del 100% en las cuotas empresariales a la SS cuando la plantilla sea menor de 250 personas o del 75% si es igual o mayor de 250 trabajadores.
      1.  

Ordinario

Este tipo de contrato se puede aplicar para trabajadores mayores de 16 años y menores de 25 años, que carezcan de cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional. Este límite de edad no se aplica a las personas con discapacidad ni a los colectivos en situación de exclusión social.
Características:

  • La duración mínima es de 1 año y la máxima de 3 años.
  • Los trabajadores no podrán realizar horas extras, ni trabajos nocturnos ni a turnos.
  • Una vez finalice el contrato el trabajador no podrá ser contratado con este mismo contrato.
  • La retribución del trabajador será proporcional al tiempo de trabajo efectivo y nunca por debajo de la parte proporcional del SMI.
        1.  

Guía de contratos: Contrato en prácticas

Qué es

El contrato en prácticas está destinado a la obtención por parte del trabajador de práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados.

Clausulas específicas

Pueden ser beneficiarios de incentivos a la contratación, cuando se cumplan los requisitos que se exijan por la normativa vigente. Espero que con este breve recopilatorio te hayan quedado más claras las condiciones de cada tipo de contrato.

Recuerda que si quieres quitarte el peso de gestionar la contratación, siempre puedes recurrir a profesionales que te agilicen la faena. Aquí es donde me gustaría presentarte el Módulo laboral de tugesto. Este módulo de nuestra plataforma gestiona todos los trámites referentes a tus empleados.

Crea nóminas de forma automática, controla los costes laborales de tu empresa, realiza procesos de incapacidad temporal y da de alta y de baja a los trabajadores en la Seguridad Social (incluso los fines de semana) entre otras muchas funcionalidades. ¿A qué esperas a probarlo?

Tarifa plana de contabilidad y fiscal

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.