LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Gestión de nóminas en Europa y España

Laboral

Tabla de contenidos

La gestión de nóminas en las empresas es un aspecto fundamental. La situación entre el continente europeo y España es muy diferente y en este artículo de tugesto desvelamos todos los detalles que lo explican. Como adelanto, en Europa el 32% de las compañías usan un software propio para gestionar las nóminas y solo un 29% de las españolas eligen esta opción, escogiendo en su lugar un modelo SaaS y la subcontratación a terceros en un 26%.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

Un estudio con más de 5.000 empresas de 18 países europeos

El 10% de las empresas en Europa gestiona las nóminas de manera interna e independiente, gracias a su software y especialistas que trabajan en él. Sin embargo, el 7% opta por externalizarlas y la opción más popular es la de gestión híbrida entre profesionales internos y proveedores externos.

La situación en Europa se centra en que más del 80% de las empresas eligen externalizar una parte y gestionar otra de forma interna. Si aterrizamos en España, la tendencia es muy parecida a Europa, pero lo llamativo es que el porcentaje de empresas que externaliza el proceso es doble respecto al continente. Así, un 11% de las compañías gestiona todo lo relacionado con nóminas internamente, un 74% lo hace de forma mixta y un 15% de manera externa.

Todos estos datos han sido recogidos del estudio que ha realizado la empresa SD Worx, principal proveedor de servicios de Recursos humanos a través de una entrevista a más de 5.000 compañías procedentes de 18 países europeos.

En el estudio, también se revela cuál es el grado de satisfacción de los empresarios en relación a las nóminas. El 71% de los empresarios en Europa sí que están satisfechos y en España el porcentaje asciende a un 78%.

mejora tu clima interno con un portal del empleado

Un 46% de las empresas afirma participar de manera activa en tareas relacionadas con las nóminas. En España, solo lo hacen un 40,5%, situándose de esta forma por debajo de la media. Las empresas europeas de más de 2.500 trabajadores, concretamente un 55%; para las de 500-999 empleados un 50% y para las de uno a nueve, un 49% de implicación. En España, hay ligeras variaciones, puesto que las de más de 2.500 empleados es un 70,2%, las de 500-999 un 53,2% y las más pequeñas un 39%.

El software propio se postula como la opción preferida, aunque no ocurre así en nuestro país

Un 32% de las empresas en Europa usa un software propio para procesar y administrar nóminas. Las empresas más pequeñas emplean Excel para procesar el cálculo de nóminas. Esta opción en España no tiene cabida, ya que solo un 29% de las compañías lo emplea.

software de automatización de nóminas

Un 23% de las empresas en Europa usa una solución de nóminas en la nube (modelo SaaS) y en España el porcentaje es de un 26%. En cuanto a software externo, encontramos que un 26% de las empresas europeas lo tiene, mientras que en España el porcentaje desciende en un 18%.

De media, un 37% de las empresas europeas que opta por externalizar las nóminas recurre a expertos financieros y en España, esta opción está más distanciada con un 32%.

Un alto porcentaje de empresas está satisfecho con la gestión de nóminas en la compañía

A nivel europeo, cada vez hay menos empresas que tienen problemas a la hora de gestionar las nóminas. En el año 2021, un 19% tenía problemas y, actualmente, solo lo tiene un 11%. A los responsables lo que más les preocupa es la rapidez y eficiencia, la precisión del procesamiento y tener el control de los costes derivados.

En España las prioridades son diferentes. La legislación es lo que más preocupa con un 43% y el procesamiento de la nómina con un 42%. Seguidamente, con un 37% encontramos la rapidez y la eficiencia del procesamiento de las nóminas.

Un 71% de los empresarios en Europa confirma estar contentos con la gestión integral de nóminas y en España el porcentaje asciende a un 78%. En cuanto a los timing, en Europa el 80% está de acuerdo y en España el 85%.

Una visión breve al futuro

Aún faltará ver de qué manera afectará la digitalización, ya que permitiría optimizar procesos y mejorar la gestión. Cada vez hay más compañías que eligen integrar los procesos de nóminas con otros sistemas como Recursos Humanos, favoreciendo de esta manera la eficiencia operativa.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.