Con

📚 Blog especializado para autónomos y pymes. Encuentra semanalmente nuevos posts, recursos y guías. La ayuda que necesitas para tu negocio.

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

¿Es posible abrir una tienda online sin ser autónomo?

¿Es posible abrir una tienda online sin ser autónomo?

¿Debo ser autónomo desde el principio, aunque no tenga ingresos en la tienda? ¿Puedo hacerme autónomo al cabo de un tiempo, cuando empiece a ganar beneficios? No son pocas las personas que se preguntan si pueden abrir una tienda online sin ser autónomo. Y es que a veces, los términos no acaban de estar del todo claros. Es por eso que vamos a arrojar un poco de luz sobre estas cuestiones.

¿Qué dice la legalidad?

Empecemos por el principio. Según la ley, si estás realizando cualquier actividad comercial debes de estar dado de alta de manera obligatoria en la Seguridad Social. Para ello, hay que darse de alta en la Tesorería General desde el primer día en la que ejerces la actividad.

¿En qué casos puedo facturar sin ser autónomo?

Pero, la Agencia Tributaria acoge excepciones en el caso de que no sea tu actividad habitual. ¿Entonces en ese caso puedo facturar sin ser autónomo?

La Agencia Tributaria dice que sí si:

  • Son trabajos esporádicos
  • No están realizados siempre a la misma persona
  • Se facture menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Tienes que estar cumpliendo estos tres requisitos a la vez, no vale hacerlo por separado.

Aquí ya entramos en el terreno de las ambigüedades. La ley no especifica exactamente qué quiere decir eso de “trabajos esporádicos”. La interpretación que se da normalmente es que no sea tu fuente principal de ingresos.

Como ves, existe una contradicción entre ambos organismos. Aunque pueda existir este pequeño vacío legal, desde tugesto aconsejamos siempre darse de alta desde el primer día para evitar posibles sanciones. Si comienzas tu tienda online sin ser autónomo, es más que probable que cualquier día te llegue una bonita inspección de Hacienda que te haga pagar todas las cuotas atrasadas o directamente te cierre el negocio. Y eso es lo que debemos evitar a toda costa.

No te fíes de las aplicaciones que facturan por terceros

Por último, os desaconsejamos rotundamente las cooperativas que prometen facturar por ti, aunque no estés dado de alta como autónomo.

Hace un tiempo hubo una bastante famosa llamada Factoo, pero se descubrió que esta supuesta cooperativa no era precisamente transparente. De hecho, el Ministerio de Empleo la disolvió al descubrirse el fraude. Este tipo de sociedades eran empleadas para eludir las obligaciones fiscales de muchos de los trabajadores por cuenta propia. Debido a esto, muchos autónomos han sido estafados. Así que no confíes en nada que te venda el oro y el moro a la primera de cambio. Seguramente, tenga truco.

Si tras leer esto te has quedado bastante preocupado por cómo comenzar en el sector no te preocupes. Como sabemos las dificultades existentes para emprender, nos esforzamos cada día para abaratar nuestros precios ofreciéndote la misma calidad de siempre. Hace poco creamos un plan especial para las personas que van a emprender en el sector de las tiendas online. Con nuestro plan,  puedes empezar a arrancar tus sueños por solo 29 euros al mes más IVA. Pide más información en tugesto.com/contacto

Recuerda que puedes preguntarnos en comentarios tu caso concreto y nuestro equipo de profesionales te asesorará.

autónomosfacturaciónHaciendaseguridad socialtienda online

tugesto • 14/12/2018


Post Anterior

Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *