LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Estos son los 9 errores en nómina más comunes y cómo solucionarlos

Laboral

Tabla de contenidos

La gestión de las nóminas es un proceso fundamental para cualquier empresa. Hasta aquí, todos estamos de acuerdo. Sin embargo, también puede ser uno de los más complejos y propensos a errores si no se cuentas con las herramientas o los programas de nóminas correspondientes. Estos errores en nóminas pueden tener graves consecuencias, tanto para la empresa (sanciones legales por el incumplimiento de las obligaciones fiscales y legales) como para sus empleados (pérdida de confianza, baja moral, descontento).

9 errores en nóminas más comunes

Cálculo incorrecto de salarios y horas extras

Es uno de los fallos más comunes. Esto puede ocurrir debido a errores humanos o a la falta de un control horario adecuado. Por eso, es importante implementar un software de recursos humanos que automatice el cálculo y asegure la precisión. Además, llevar un registro detallado de las horas trabajadas mes a mes es esencial para no incurrir en imprecisiones que posteriormente puedan volcarse en las nóminas.

Deducciones fiscales incorrectas

Estas deducciones fiscales incorrectas pueden resultar en sanciones y multas por parte de las autoridades fiscales. Un programa de nóminas eficiente puede ayudar a garantizar que todas las deducciones fiscales se calculen correctamente.

Gestión de vacaciones y ausencias

Esta es otra de las áreas donde suelen producirse errores en nóminas. No llevar un control adecuado de los días de vacaciones puede resultar en el pago incorrecto de las mismas o en conflictos con los trabajadores. Es importante utilizar un sistema que registre todas las ausencias y las integre correctamente en la nómina del mes siguiente.

mejora tu clima interno con un portal del empleado

Protección de datos personales

Los datos de las nóminas incluyen información personal sensible que debe ser protegida adecuadamente para evitar filtraciones y cumplir con las regulaciones de privacidad. Por eso la importancia de implementar medidas de seguridad robustas y asegurarse de que el departamento de recursos humanos esté bien informado sobre las prácticas de protección de datos.

Cálculo de paga extra

Este error puede ocurrir debido a la falta de actualización de los datos o a un cálculo incorrecto de los beneficios y bonificaciones. Los trabajadores pueden sentirse desconcertados si no perciben durante el año el importe correcto de sus pagas extras.

Falta de control interno (auditorías)

Realizar auditorías internas regulares y establecer procedimientos claros para detectar y corregir errores a tiempo es la forma principal de evitarlo. En procedimientos como este, en el que muchas empresas realizan prácticamente a mano las nóminas, tiene especial importancia.

¿La solución principal? Contar con herramientas para la digitalización y automatización de estas cuestiones.

Incumplimiento en plazos

El incumplimiento de plazos en el pago de salarios, presentación de impuestos y otras obligaciones puede tener graves consecuencias legales y financieras. Un sistema de gestión eficiente debe incluir recordatorios y alertas para asegurarse de que todos los plazos se cumplan puntualmente.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

Errores humanos en el ingreso de datos

Los errores humanos en el ingreso de datos pueden dar lugar a numerosos problemas en la nómina. Hablamos de nombre, dirección, número de la Seguridad Social, datos bancarios, etc. La automatización del proceso a través de un software especializado puede reducir significativamente estos errores, garantizando la precisión y consistencia en el procesamiento de las nóminas de tus trabajadores.

Falta de comunicación

Es uno de los errores en nóminas más grandes, ya que proporciona mucha confusión en los trabajadores. Es importante mantener una comunicación abierta y transparente con los empleados sobre su nómina, datos e información relacionada.

¿Cómo se solucionan estos errores en nóminas?

Después de conocer los 9 errores principales en nóminas, es importante conocer las soluciones, ya que todo error tiene una solución como veremos a continuación.

  • Implementación de un software de Recursos Humanos: es la solución principal para la gran mayoría de los problemas mencionados, por no decir todos. De esta forma, se dispone del control del dato, trazabilidad total, mejora de la comunicación entre empresa-empleado, ahorro de tiempo…
  • Formación continua: la formación continua del personal del departamento de recursos humanos es esencial para garantizar que estén al día de las últimas normativas y prácticas en la gestión de nóminas.

Autor

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Modelo PERMA: ejemplos y ejercicios

En el año 1999, comenzaba la psicología positiva de Martin Seligman, un psicólogo y escritor estadounidense coautor del modelo PERMA. En el año 2002 se

Modelo PERMA: ejemplos y ejercicios

En el año 1999, comenzaba la psicología positiva de Martin Seligman, un psicólogo y escritor estadounidense coautor del modelo PERMA. En el año 2002 se

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.