Desde tugesto llevamos meses luchando por la devolución del céntimo sanitario a todos los afectados.
Si echamos la vista atrás, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publicó el pasado 27 de febrero de 2014 su Sentencia recaída en el asunto C-82/12, en virtud de la cual se declara que el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (el conocido «céntimo sanitario») vulnera la Directiva comunitaria.
¿En qué consiste el céntimo sanitario?
Esto significa que, por una parte, aquellas cantidades pagadas por este concepto son contrarias al ordenamiento comunitario y, por otra parte, la eficacia de la sentencia no queda limitada en el tiempo, por lo que cualquier interesado puede reclamar la devolución de los importes indebidamente pagados por este concepto.
Dos tipos de reclamaciones
Pues bien, el fallo del TJUE conllevó dos tipos de reclamaciones según la fecha de los ejercicios fiscales:
- La primera, a la Agencia Tributaria que está devolviendo las cantidades de las reclamaciones y,
- la segunda, de carácter patrimonial contra el Estado, que ha decidido desestimar con carácter general absolutamente todas las peticiones de devolución del céntimo sanitario de ejercicios fiscalmente prescritos.
Según alega el Consejo de Ministros, únicamente se puede reclamar el reintegro de ejercicios realizados los cuatro años anteriores a la petición.
El despacho de abogados de tugesto no comparte ni ve justificación alguna en esta decisión, aunque no es difícil adivinar que son motivos económicos los que subyacen en esta resolución, más que de justicia, ya que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que anuló este impuesto no limita los efectos de su aplicación.
Por tanto, se tiene que reintegrar lo cobrado ilegalmente desde el principio, desde el 1 de enero del 2002.
Sea como fuere, esta medida del Gobierno de España abre un nuevo plazo de dos meses para reclamar los afectados de los ejercicios ‘prescritos’, esta vez ante los tribunales, en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
Desde tugesto te animamos a que sigas adelante con las reclamaciones hasta el final. Queremos que recuperes tu céntimo sanitario y nos ponemos a tu disposición para ayudarte en todo lo que necesites.
Aunque sabemos que será un camino largo y costoso, si sigues con el proceso de reclamación tienes un alto índice de probabilidades de que te devuelvan lo que es tuyo. Además, estarás respaldado por un equipo profesional de abogados especializados en la reclamación judicial y extrajudicial de impagos desde hace más de 20 años.
No pierdas la oportunidad de recuperar tu dinero. tugesto te ayuda.