LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

¿Dónde emprender en España?

Laboral

Tabla de contenidos

En la última década, desde el inicio de la crisis, él número de empresas activas ha descendido un 1,62%. La actividad siguió aumentando de 2007 a 2010, disminuyó a partir de 2011 y no volvió a crecer hasta 2014. Tal inestabilidad del mercado ha llevado a muchos emprendedores a preguntarse si estamos en una época óptima para abrir una empresa.

Por eso te mostramos en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) cuáles son las comunidades autónomas que mejor han resistido los embistes de la crisis y cuáles han visto tambalear más su estructura empresarial.

Crea tu empresa gratis en tugesto con asesores expertos

En tugesto trabajamos desde hace años mano a mano con cientos de empresas a través de nuestro software, que te permite gestionar tu negocio desde la nube de un modo rápido, económico y seguro. Con la tranquilidad de contar con un equipo de abogados y asesores para respaldarte.

Los datos de las sociedades mercantiles: ¿dónde emprender en España?

Para determinar cuál es el mejor lugar de España para abrir una empresa (sociedad mercantil), hay que responder muchas preguntas. ¿Cuál es la comunidad autónoma con más empresas en relación a su población? ¿Dónde se crean más sociedades? ¿En qué lugar están creciendo y en qué lugar pierden capital? ¿Cuántas están siendo disueltas y dónde? ¿Dónde se encuentra la actividad empresarial? Por tanto, ¿cuáles serían las mejores ciudades españolas para emprender?

Existen muchas otras cuestiones que añadir si queremos hacer una radiografía del panorama mercantil. Sin embargo, algunas de estas respuestas nos ofrecerán unas pinceladas de realidad suficientes para construir una idea general y descubrir así dónde emprender en España.

No debemos obviar otra serie de circunstancias que hacen que los inversores, empresarios o emprendedores se decanten por una ciudad u otra. Estamos hablando, ni más ni menos, que de los lugares con mejor calidad de vida, infraestructuras, universidades, pib per capita, coste de vida, acceso a clientes potenciales, buen acceso a fondos… Serán también decisiones a considerar sin duda alguna.

Número de sociedades

La mayor parte del negocio se encuentra en Madrid, Cataluña y Andalucía al ser las comunidades autónomas con mayor aglomeración de empresas en la última década. Es de esperar si tenemos en cuenta que son las comunidades con más población. Juntas suman el 48,19% de la población total, y el 56,01% de todas las sociedades mercantiles.

En la siguiente gráfica se puede ver la evolución entre las tres principales comunidades empresariales en los siguientes años a la salida de la crisis de 2007. 


Estas tres podrían ser las mejores ciudades para emprender un negocio en España. No obstante, son muchos otros factores los que se han de tener en cuenta que te resumimos a continuación, como en qué comunidades autónomas hay más empresas por personas.

Si bien Madrid sigue siendo quien encabeza el ranking (una empresa por cada 4.600 personas), hay que destacar la aglomeración de negocios en la zona del Mediterráneo.

En las Islas Baleares, por ejemplo, había una sociedad por cada 5.000 habitantes en 2017. No muy lejos de una por cada 6.000 en Cataluña y una por cada 6.100 en la Comunidad Valenciana.

Estas cifras se han mantenido más o menos estables durante los últimos años. En 2016 las Islas Baleares ocupaban el primer pódium, seguida de cerca por Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. En 2015 en Madrid había una empresa por cada 3.800 habitantes, frente a los 4.100 en 2014.

Y en el lado opuesto de las tablas, Ceuta, Melilla y La Rioja son las zonas con menor número de sociedades en 2017 (6, 9 y 34 respectivamente). Si tenemos en cuenta que el mismo año, 4 de las 9 sociedades que había en Melilla, y 2 de las 6 de Ceuta se disolvieron, los datos no arrojan positivismo.

De hecho, Ceuta es la zona con menor número de sociedades por habitante (una por cada 14.100 en 2017, llegando a 1/28.300 en 2013). Estos datos solo fueron superados por Melilla en 2011 (1/39.200).

Todos estos datos, ¿te ayudan a decidir qué ciudad puede tener un mayor potencial? Continuamos.

Dónde se disuelven menos sociedades

Pero con conocer dónde existen más sociedades no es suficiente. Hay que saber también qué zonas sufren un mayor número de disolución de las mismas.

2017 fue un buen año para Murcia (10% de sociedades disueltas). Pero también para Navarra (11,29%) y Cataluña (15,73%).

Menos buenos fueron los resultados en Castilla y León (82,44%), que ha encabezando el ranking también en 2016, 2011 (96,95%) o el País Vasco ( 72,8%), que llegaba al 93,51% en 2012. Mientras que Aragón alcanzó en 2015 el 73,42%, un 91,3% en 2013 y un 82% en 2009. Galicia era también donde más sociedades desaparecían en 2014 con un 71,64%.

Sociedades que aumentan y sociedades que reducen capital

Otro dato a tener en cuenta es el porcentaje de sociedades que aumentan su capital durante los últimos años, y el porcentaje de las que lo reducen.

En el primer caso, las comunidades de Extremadura, Murcia y Aragón coparon el pódium (58,82%, 52,50% y 45,45% respectivamente) en 2017. Vemos pues cómo en lugares como Aragón o Extremadura, con altos índices de disolución, los negocios que se mantienen lo hacen con éxito. En 2016 el ranking lo encabezaron Navarra (55,74%), País Vasco (51,84%) y de nuevo Extremadura (50,94%).

Por otra parte, las comunidades donde más sociedades vieron en 2017 reducir su capital fueron también Navarra y País Vasco (16,13 y 10,40%). Ambas comunidades repitieron cabecera, en orden invertido, en 2016.

Entonces… ¿Dónde emprender en España? Estos son los mejores lugares para abrir una empresa

No existe la respuesta del millón. El mejor lugar donde emprender en España y crear así tu negocio depende de demasiados factores.

Si atendemos a los datos, nos encontramos con contradicciones como que las mismas zonas donde más empresas se disuelven son también las zonas donde más sociedades ven aumentar su capital. Otra pregunta que nos puede asaltar es si es mejor abrir una sociedad en una comunidad que ya cuente con muchas empresas (mercado más o menos estable), o crearla en un lugar donde haya pocas sociedades en relación a la población (¿mayor oportunidad de negocio?).

Estos datos habrá que analizarlos junto a un estudio de mercado de cada tipo de sociedad concreta que se pretenda crear.

Si quieres emprender, en tugesto somos punto PAE. Te asesoraremos en los pasos previos de creación de empresa y puesta en marcha de tu negocio gestionando todos los trámites por ti. Infórmate mejor en nuestra web, envíanos un correo ([email protected]) o llámanos al 902 105 962 ó 963 111 919.

Te damos de alta de autónomo en menos de 48 horas

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.