Las principales causas o motivos para dar de baja un vehículo son por robo del vehículo, o bien, por darlo de baja en tráfico temporalmente o definitivamente. Y entonces… ¿Cómo dar de baja un vehículo? ¿Cuáles son los trámites que debo seguir para que mi vehículo quede fuera de circulación? ¿Cuánto cuesta dar de baja un coche? ¿Qué procedimientos tengo que seguir?
Cómo dar de baja un vehículo en tráfico: tipos
El titular del vehículo tiene que comunicar al Registro de la Dirección General de Tráfico que lo retira de la circulación de manera temporal o definitiva solicitando cita previa en la jefatura correspondiente.
Baja temporal
Se da por: motivos personales, por haber entregado el vehículo a una compra-venta o por la sustracción del vehículo.
Para presentar la baja temporal del vehículo se tendrá que aportar:
- Antes de dirigirse a las oficinas de tráfico correspondientes, lo primero que hay que hacer es cumplimentar el impreso oficial que requiere la Dirección General de Tráfico para estos casos.
A continuación, el titular del vehículo debe pagar la tasa exigida para este trámite, que asciende a 8.30€, salvo que la baja que se va gestionar sea por sustracción del coche. - El interesado ha de desplazarse a la Jefatura Provincial de Tráfico con el documento de identidad. Además, tienes que llevar también, el justificante del pago de la tasa y el impreso cumplimentado del que hemos hablado anteriormente:
- Persona física: DNI y permiso de conducción. En el caso de ser extranjero residente en España se ha de aportar la tarjeta de residencia, o el pasaporte con el número de identificación de extranjeros, en su caso.
- Persona jurídica: tarjeta de identificación de la sociedad y acreditar la representación e identidad de quien firme la baja.
- Menores o incapacitados: Autorización, mediante datos y firma del padre, la madre o el tutor. Además, el menor debe aportar su DNI y el concepto por el que actúen.
En cuanto a la documentación del vehículo. Es necesario para poder dar de baja el coche:
- El permiso de circulación
- Tarjeta de la ITV
En el caso de vehículos agrícolas, además de lo anterior, el titular ha de aportar el documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma que corresponda.
Baja definitiva
Suele tener lugar cuando el propietario del vehículo se quiere deshacer de él y para ello lo entrega en un desguace que ha de estar autorizado al llegar al final de su vida útil. Este lugar es llamado formalmente Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos.
Los trámites para la baja definitiva son diferentes, dependiendo del vehículo del que se quiera desprender el titular:
1. Furgonetas y turismos de hasta 3.500 Kg
En este caso será el mismo desguace, al que le ha sido entregado el vehículo, el que se encargue de gestionar la baja. Para ello, el titular, ha de entregar al Centro Autorizado de Tratamiento:
– El permiso de circulación y la tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (ITV)
– Un documento firmado en el que solicita al centro la baja del coche entregado
El Centro Autorizado de Tratamiento debe entregar al interesado:
– El certificado de destrucción del vehículo
– El documento de la Dirección General de Tráfico que justifique la baja definitiva del vehículo en el Registro
2. Resto de vehículos
No es obligatorio llevar el vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento, aunque es recomendable. Si el vehículo fuese entregado en un Centro Autorizado no abonarás ninguna tasa.
En el caso de que no lo entregues, el interesado debe realizar la baja en la Jefatura de Tráfico. La documentación que deberás aportar:
– Solicitud rellenada
– Permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica
– Tasa de baja (salvo que el vehículo tenga más de 15 años)
Además, el interesado deberá aportar la documentación personal enumerada unas líneas más arriba en el apartado de baja temporal.
Recuerda que para dar de alta, baja o rehabilitaciones es preciso avisar a los organismos correspondientes para evitar así multas o sanciones. Estos trámites, o la mayoría, pueden realizarse con el registro en el sistema cl@ve.