¿Has tenido la fortuna de que la declaración de la renta te ha salido a devolver? Después de haber cumplido con tus obligaciones como contribuyente y haber presentado tu renta con éxito, seguramente te estarás preguntando cuándo te ingresará Hacienda la cantidad a devolver.
Al igual que los contribuyentes tienen obligaciones, la Agencia Tributaria también las tiene. Está estipulado que las devoluciones tienen que estar cerradas en un plazo de 6 meses contando a partir del día en que se cierra el plazo de la campaña de la renta (el 1 de julio).
El mecanismo de la Agencia Tributaria es el siguiente: comienza a realizar las devoluciones transcurridas 48 horas después de haber comenzado la campaña. Por lo que cuanto antes presentes tu declaración de la renta antes te van a ingresar el importe.
Sin embargo, si la cuantía a devolver es superior de 3.000 euros, es probable que Hacienda tarde más de un mes en ingresar la cantidad.
¿Qué ocurre si transcurren los 6 meses y todavía no he percibido el ingreso?
Si ocurre el caso de que Hacienda se demora en el pago, tendrá que indemnizarte. Pero no solo eso, también tendrás derecho a cobrar unos intereses del 4% por cada día de demora.
De todos modos, si deseas consultar el estado de tramitación de tu renta, en la página web de la Agencia Tributaria puedes hacerlo accediendo a tu expediente a través de la opción Servicios de tramitación borrador/declaración (Renta Web).
En tugesto.com tener al día tu declaración de la renta es tan fácil como dar un clic. Hemos creado una plataforma de gestión inteligente a través de la cual a partir de tu contabilidad puedes generar tus modelos fiscales con tan solo apretando un botón. ¡No vuelvas a preocuparte por tu declaración de la renta!