¿Has tenido la fortuna de que la declaración de la renta te ha salido a devolver? Después de haber cumplido con tus obligaciones como contribuyente y haber presentado tu renta con éxito antes de que terminara el plazo de presentación, seguramente te estarás preguntando cuánto tarda Hacienda en devolver la renta.
Al igual que los contribuyentes tienen obligaciones, la Agencia Tributaria también las tiene. Está estipulado que la Agencia Tributaria está obligada a cerrar las devoluciones en un plazo de 6 meses contando a partir del día en que se cierra el plazo de la campaña de la renta (el 1 de julio).
Conocemos cuánto tarda Hacienda en devolver la renta: menos de los esperado
El primer paso es tener la confirmación. Una vez la declaración esté correcta aparecerá un mensaje indicando cuándo será emitida la devolución, con su plazo máximo que indicamos a continuación.
El mecanismo de la Agencia Tributaria es el siguiente: comienza a realizar las devoluciones transcurridas 48 horas después de haber comenzado la campaña. Por lo que cuanto antes presentes tu declaración de la renta antes te van a ingresar el importe.
Sin embargo, si la cuantía a devolver de dinero es superior de 3.000 euros, es probable que Hacienda tarde más de un mes en ingresar la cantidad.
¿Qué ocurre si transcurren los 6 meses y todavía no he percibido el ingreso?
Si ocurre el caso de que Hacienda se demora en el pago, tendrá que indemnizarte. Pero no solo eso, también tendrás derecho a cobrar unos intereses del 4% por cada día de demora.
De todos modos, si deseas consultar el estado de tramitación de tu renta, en la página web de la Agencia Tributaria puedes hacerlo accediendo a tu expediente a través de la opción Servicios de tramitación borrador/declaración (Renta Web). Para ello es conveniente tener actualizado el DNIe o certificado electrónica para así agilizar el proceso, la Agencia Tributaria recomienda este punto por su comodidad, entre otras cuestiones.
En tugesto.com tener al día tu declaración de la renta es tan fácil como dar un clic. Hemos creado una plataforma de gestión inteligente a través de la cual a partir de tu contabilidad puedes generar tus modelos fiscales con tan solo apretando un botón. ¡No vuelvas a preocuparte por tu declaración de la renta!