Hoy os traemos un post especial que nos ha escrito un colaborador del blog de tugesto. En este post, Certicalia explica cómo obtener una licencia de apertura y actividad para tu negocio. Además hace un repaso de la legislación vigente en cuanto a estas licencias. ¡No te lo pierdas!
El camino del emprendedor no es fácil y puede resultar tedioso. Por ello, te aconsejamos que planifiques el proceso para evitar posibles imprevistos. Hoy tratamos la licencia de apertura de un local y el posterior momento de abrir el local.
Uno de los pasos más importantes a la hora de establecerte como autónomo o pyme es “legalizar” tu local, en caso de que necesites uno para desempeñar tu labor. Pero lo que probablemente no sabrías es que, en determinados casos, ya no necesitas una licencia previa de apertura: el proceso es mucho más sencillo. En esta entrada te explicamos qué tienes que hacer para no preocuparte por la legitimidad de tu negocio.
Licencia de apertura
Se trata de un proceso de obligado cumplimiento, por medio del cual el Ayuntamiento de cada municipio determina si un establecimiento o local cumple o no los pertinentes requisitos de tu actividad comercial. Para ello, se tienen en cuenta aspectos técnicos, medioambientales, urbanísticos y relativos a la higiene, debiendo abonar las tasas municipales correspondientes.
Necesitarás una licencia municipal de apertura si:
- tu local supera los 300 m cuadrados.
- es de nueva apertura, es decir, que nunca se haya llevado a cabo ninguna actividad comercial en ese local.
- la actividad que se va a desarrollar en un local es diferente a la ejercida previamente.
- se modifica o amplía el negocio en dicho local.
- se realizan grandes reformas o ampliaciones de la superficie del local.
El técnico de licencia de apertura es el profesional que emitirá esta licencia, como por ejemplo arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros. Es decir, el personal cualificado para ello. Además, estos pueden ser los mismos encargados de otro tipo de licencias, como las licencias de obras entre otras.
La legislación vigente
La Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios reconoció que España es uno de los países de la OCDE con más trámites burocráticos en este ámbito.
De esta forma, esta Ley promueve la agilización de concesión de las licencias siempre y cuando los establecimientos no necesiten controles previos. Esto significa que los trámites se reducen a una declaración responsable por parte del autónomo.
La declaración responsable o la comunicación previa
Consiste en un manifiesto explícito en el que queda reflejado el cumplimiento de los requisitos necesarios conforme la legislación vigente y, en caso de requerirse, se apoyará con la documentación necesaria que lo justifique.
Necesitarás rellenar el formulario de una declaración responsable si:
- la superficie de tu local es menor a 300 m cuadrados.
- se producen cambios en la titularidad en tu negocio.
- se realizan obras de acondicionamiento del local que no requieran de un proyecto técnico de obra.
Aquí te dejamos el modelo de declaración responsable ofrecido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que no tardes más en abrir tu negocio.
Cumplimiento de los requisitos
Esta flexibilización en la Ley supone que, aunque no se necesite una revisión previa del local, se podrán realizar controles a posteriori con riesgo de sanciones en materia de comercio interior, ordenación del suelo y urbanismo, protección de la salud, del medio ambiente y del patrimonio histórico artístico.
No existe una fórmula universal de obtención de esta licencia, ya que todo dependerá de la legislación de tu zona geográfica. Por ello, que te aconsejamos contactar con el Ayuntamiento de tu ciudad o pueblo para conocer los requisitos específicos. Puedes acceder a las tasas de cada Comunidad Autónoma.
Además, te recomendamos que consultes cuáles son las actividades comerciales que están sujetas a esta Ley:
- Industria del calzado y vestido y otras confecciones textiles
- Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco realizado en establecimientos permanentes
- Comercio al por menor de productos industriales no alimenticios realizado en establecimientos permanentes
- Reparaciones de artículos eléctricos para el hogar, vehículos automóviles y otros bienes de consumo
- Actividades anexas a los transportes
- Auxiliares financieros y de Seguros. Actividades Inmobiliarias
- Alquiler de bienes inmuebles
- Servicios personales
Certicalia es una plataforma online en la que se encuentran los mejores profesionales titulados para la gestión de trámites técnicos: certificados energéticos, tasaciones, licencias urbanísticas, etc.
Autor
-
Apasionado del marketing, la comunicación y la empresa
Ver todas las entradas Marketing y comunicación