Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Consecuencias del Brexit duro para pymes

¿Brexit duro o blando? Esta cuestión se está debatiendo actualmente en Reino Unido. Aunque ayer se formalizó una prórroga del Brexit duro (el cual estaba previsto que culminara el 31 de octubre) por si las negociaciones no llegan a buen puerto, la Agencia Tributaria ha emitido un comunicado en el que proporciona información sobre cómo actuar a las empresas cuya actividad se vea afectada por la salida de Reino Unido.

Carta_Brexit_AEAT

Mayor control aduanero

El mayor control aduanero es una de las consecuencias del Brexit. Desde el punto de vista aduanero, la salida implicará que los flujos de mercancías entre España y Reino Unido dejarán de tener la consideración de operaciones intracomunitarias para pasar a estar sujetos a formalidades aduaneras.

Las medidas que tendrán que introducir las pymes con respecto al control aduanero son las siguientes:

🔶 Realización de controles aduaneros 

🔶 El envío o introducción de mercancías a Reino Unido desde la Península, Baleares o Canarias requerirá la presentación de una declaración en aduana normal.

De acuerdo a la normativa aduanera de la Unión Europea, la pyme puede presentar sus declaraciones en nombre propio o a través de un representante aduanero (deberá estar inscrito en el registro correspondiente).

🔶 Presentación de una declaración aduanera de importación/exportación o vinculación a otro régimen aduanero para cada envío.

🔶Pago de derechos arancelarios y otros gravámenes que devenguen a la introducción

🔶 Necesidad de obtener certificaciones sanitarias, fitosanitarias, de calidad o de otro tipo para disponer de sus mercancías

Por otro lado, la empresa debe revisar si los bienes comercializados están sujetos a algún tipo de autorización o certificado emitido por las autoridades competentes de otros Ministerios porque podría necesitarlos. Hay bienes que necesitan de tramitaciones adicionales previas a la importación o exportación.

Número EORI

El EORI es un número de registro que identifica a los operadores económicos para llevar a cabo las operaciones aduaneras.

Todos los operadores económicos deben identificarse a efectos aduaneros con un número EORI de registro e identificación válido en toda la Unión Europea.

IVA

En cuanto al pago de IVA, los envíos a Reino Unido están exentos como exportaciones siempre y cuando se presente una declaración aduanera para justificar la exención.

No obstante, las importaciones de Reino Unido están sujetas al pago del IVA. Este impuesto se liquida en la declaración aduanera y debe ingresarse en los plazos correspondientes.

Si quieres saber cómo aplicar IVA en las facturas extranjeras, quizás este post te interese.

Impuestos Especiales

El Brexit propiciaría que una vez se hiciera efectiva la salida del Reino Unido, las expediciones y recepciones de productos que son objeto de Impuesto Especial se convirtieran en exportaciones/importaciones. Es decir, les sería de aplicación plena la normativa aduanera de la Unión Europea.

Si mantienes algún tipo de relación laboral con Reino Unido, no dejes de estar al tanto de las novedades y consulta cómo podría repercutir a la actividad de tu empresa.

En tugesto.com contamos con un equipo especializado en asesoría laboral que puede resolverte cualquier duda que te surja al respecto.

brexitpymesreferendum uksalida unión europea

tugesto • 24 octubre, 2019


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *