Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Autónomo español que trabaja en Reino Unido.

Cómo afectará el Brexit a los autónomos españoles

La pasada semana los ciudadanos ingleses votaron en referendum a favor del ya conocido como Brexit que supone la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Sin duda, un acontecimiento clave que va a marcar el futuro, no solo de los ingleses, sino de todos Europeos.

No se trata de una decisión sin importancia, pues aunque el referendum no es estrictamente vinculante, el pueblo ha hablado y lo normal es que si se le consulta después se respete su decisión.

Debido a la enorme cantidad de población española que actualmente, reside, trabaja, estudia o mantiene relaciones laborales con el país británico la pregunta que surge ahora es, ¿qué pasa con todos ellos?

¿En qué situación quedan los trabajadores españoles que residen en Inglaterra? ¿Cambia la situación de los autónomos que trabajan con empresas británicas?

En el presente post, vamos a tratar de despejar las dudas surgidas a raíz de la victoria por el no a la Unión Europea que se ha impuesto en el país vecino.

¿Qué es el Brexit?

Brexit es la palabra con la que se ha bautizado la posible, hoy confirmada, salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El término procede de las abreviaturas de ‘british’ y ‘exit’, cuya posterior contracción ha terminado por convertirse en el conocido Brexit.

Como hemos comentado al inicio de este post, el pasado 23 de junio Gran Bretaña se echaba a la calle para votar en un referendum si querían que el país se mantuviese dentro de la Unión Europea o por el contrario abandonase la institución.

Aunque por muy poca diferencia la opción vencedora fue la de abandonar la Unión Europea. Exactamente por un 51,9 % contra un 48,1 %.

La consulta fue planteada por el actual primer ministro británico David Cameron, quien tras conocerse los resultados ha anunciado su dimisión al terminar su mandato.

La explicación a esta inminente renuncia se encuentra en que Cameron prometió convocar el referendum durante su campaña electoral, pero no fue nunca partidario de la salida de la Unión Europea.

Por este motivo ha decidido dejar en suspensión los efectos del referendum para que sea su sucesor el encargado de llevarlos a cabo.

8 propuestas para autónomos que no te puedes perder

Autónomo que piensa sobre las propuestas electorales que le benefician.

¿Qué significa que haya ganado el Brexit? ¿Es vinculante el referendum?

La respuesta a esta última pregunta es no. El referendum no es por tanto vinculante en cuanto a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Es decir, que el resultado sea mayoritario a la salida de la UE no implica que ahora tengan que abandonarla si o si.  El parlamento inglés puede frenar el proceso pero no tendría sentido que lo hiciera después de plantear la consulta.

De hecho el procedimiento para salir de la comunidad internacional es más arduo de lo que pueda parecer y no puede ser inmediato.

Para ello hay que poner en marcha un protocolo que lleva su tiempo. El mismo está recogido en el artículo 50 del Tratado de Lisboa y fija en 2 años el plazo para establecer las condiciones de la salida de uno de los miembros.

En este sentido, los británicos tienen 2 años por delante, desde que activen el artículo 50, para negociar cómo quieren llevar a cabo la salida, o echarse atrás.

Hasta que dicho artículo no sea activado también pueden echarse atrás. La activación del protocolo del artículo 50 debe hacerse mediante notificación formal del Ejecutivo británico, por lo que queda claro que no se activa automáticamente con los resultados.

¿Qué ocurre con los autónomos españoles que trabajan allí?

Hasta ahora los profesionales autónomos podían trabajar con empresas inglesas e incluso residir en este país sin problema alguno.

Esto es así gracias a la libre circulación de los ciudadanos europeos de la que disfrutamos todos los residentes miembros de la UE.

En el mismo sentido se les permite a los autónomos disfrutar de los derechos laborales que les corresponden en su país de origen.

Para conocer los efectos que pueda tener la salida definitiva de Reino Unido de la Unión Europea habrá que esperar a que se produzca el hecho.

En cualquier caso, si finalmente se produce el Brexit, no puede resultar muy beneficioso para nuestros autónomos dado que, en caso de tener relaciones laborales con este país, ya no se encontrarían en territorio comunitario.

Aunque, en todo caso esto es mucho adelantar pues habría que ver en qué condiciones abandona la UE el país británico.

Pero si la salida fuera total supondría el fin de la armonización del derecho laboral europeo y por tanto la pérdida de beneficios para los autónomos de países vecinos.

Esto puede llegar a implicar que los autónomos españoles no tengan derecho a prestar servicios ni a residir allí.

Cómo ser autónomo en el extranjero

Trabajador autónomo desplazado al extranjero.

¿Y con las pymes?

Como ya hemos mencionado el Brexit afecta a todo tipo de trabajadores españoles que se encontrasen desempeñando su labor en el país británico.

Dentro de estos trabajadores se engloba no solo a los autónomos y asalariados, sino también a las pymes.

En las mismas condiciones que los trabajadores por cuenta propia quedarían las pequeñas y medianas empresas.

Por tanto, de producirse el Brexit, los cambios regulatorios que tuviesen lugar seguramente afectarían a la libre circulación de personas, bienes y servicios. Así como a los derechos adquiridos como trabajadores de las islas británicas.

Como en el apartado anterior, de desaparecer las relaciones laborales actuales entre países de la UE, las consecuencias para nuestras pymes pueden resultar más negativas que positivas.

Una pyme española en Reino Unido afectada por el Brexit.

Las últimas noticias que llegan desde Reino Unido revelan que el pueblo británico ya ha recogido 3,3 millones de firmas para que se vuelva a repetir el plebiscito.

La petición popular debe ser a ahora sometida a la Cámara Baja, al superar ya con creces el requisito de las 100.000 firmas.

Así pues, parece ser que ni los propios británicos están convencidos de lo que ellos mismos han decidido hacer por votación.

Tendremos que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en Reino Unido para conocer cuál va a ser la decisión final de los británicos.

Y, lo que realmente importa a los autónomos, pymes y trabajadores españoles que se ganan la vida en el país vecino, en qué condiciones se producirá la salida en caso de llegar.

Hasta que llegue el momento lo más seguro es actuar con precaución y comenzar a recabar información por si se produjese la posible salida de la UE.

Si mantienes algún tipo de relación laboral con Reino Unido, no dejes de estar al tanto de las novedades y consulta en qué situación quedaría tu trabajo.

En tugesto contamos con un equipo especializado en asesoría laboral que puede resolverte cualquier duda que te surja al respecto.

Solicita información sobre como gestionar sencillamente los recursos humanos de tu empresa.

brexitreferendum uksalida unión europea

tugesto • 28 junio, 2016


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *