Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Autónoma trabajando

La baja por maternidad de las autónomas

Ser madre es el mayor de los privilegios que tienen las mujeres. El tema se complica cuando se es mamá trabajadora y también autónoma. Hoy, vamos a tratar esta cuestión que afecta, cada vez, a más mujeres valientes que deciden emprender un negocio por cuenta propia y, en un determinado momento, satisfacen el deseo de traer un bebé a este mundo.

¿Qué derechos y requisitos tienes para poder acogerte a la baja por maternidad?

  • Las madres autónomas tienen derecho, al igual que las demás, a baja por maternidad durante 16 semanas.
  • Además, tienen derecho al 100% de su base de cotización (no sobre la cuota de autónomos) del mes anterior a la baja por maternidad durante cuatro meses.
  • En el caso que la autónoma contrate a una trabajadora para sustituirla, tanto los seguros sociales de la trabajadora, como la cuota de autónomos, están bonificados al 100% durante el periodo del contrato (las 16 semanas de baja por maternidad).
  • Para poder optar a la baja por maternidad, las autónomas deberán estar dadas de alta en la Seguridad Social y haber cotizado 180 días en los últimos 7 años o 360 en toda la vida laboral.
  • Es requisito imprescindible tener los pagos al día para recibir la prestación por maternidad ya que, en caso de irregularidades, se deberán devolver todas las ayudas.

¿Qué trámites y documentos tienes que presentar para cobrar la baja maternal?

  • En primer lugar, la autónoma tendrá que acudir al médico de cabecera para que le de la baja por maternidad que, desde el día del parto, se dispone de hasta 15 días hábiles.
  • Después, hay que acudir a una oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para cumplimentar el formulario por maternidad. Además, se deben aportar los justificantes del pago a la Seguridad Social de los dos últimos meses, así como la “declaración de actividad”, donde se indicará si durante el periodo de baja se interrumpe la actividad y se cierra el negocio o si se contrata a otro trabajador asalariado o autónomo para sustituirla.
  • A la hora de solicitar la prestación económica, se debe presentar el DNI de la madre, el número de cuenta en el que se realicen los ingresos, los últimos tres recibos de la cuota de autónomo y el libro de familia o registro del niño.

Si quieres, puedes ceder la baja al padre

Tanto si eres madre trabajadora asalariada como autónoma puedes ceder hasta 10 semanas de la baja por maternidad al padre de la criatura, siempre que éste sea trabajador, por supuesto. Eso sí, como mamá te corresponden obligatoriamente las 6 primeras semanas para que puedas recuperarte del parto.

En caso que hayas adoptado, las 16 semanas de baja las podéis repartir como queráis.

Toda una aventura la de ser mamá y empresaria. Por este motivo, desde tugesto queremos ayudarte en la gestión de tu negocio de una forma integral, rápida, sencilla y, lo mejor de todo, online.

No pierdas el tiempo en papeleos y desplazamientos innecesarios y controla tu negocio desde cualquier dispositivo las 24 horas del día los 7 días de la semana estés donde estés.

¿Qué es lo único que necesitas? Conexión a Internet y muchas ganas de pasar tu tiempo con tu bebé. Conoce Quipo y simplifica tus trimestres contables y fiscales respaldada, siempre, por un asesor personalizado que vela por tu negocio.

autónomosbaja maternidadgestión de mi negocio

tugesto • 11 mayo, 2015


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *