· #gestiona #ahorra #simplifica · Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto.

Autónomo duda si darse de baja como autónomo en verano o no.
10

¿Compensa darse de baja de autónomo en verano?

El profesional autónomo se plantea, al menos una vez al año, la posibilidad de darse de baja durante los meses en que no se desempeña su actividad, normalmente los de verano. Se trataría de una baja de autónomo solo por un tiempo, pues en septiembre el trabajo vuelve a la carga y con él, la emisión de facturas y demás obligaciones que implica esta situación laboral.

Es cierto que puede resultar muy tentador, sobre todo porque puede suponer un ahorro económico, pero ¿sabes hasta qué punto es rentable suspender temporalmente el alta en autónomos para, poco tiempo después, volver a darse de alta? ¿Qué pasa con las obligaciones fiscales y contables que afectan a ese periodo de tiempo? ¿Se puede prescindir también del gestor en ese tiempo?

En este post trataremos de resolver todas esas dudas que surgen cuando se plantea esta opción. Para ello, vamos a exponer, de forma detallada, cuáles son las ventajas y desventajas de acogerse a esta posibilidad.

Baja de autónomo

Como ya hemos explicado en numerosas ocasiones, los trabajadores por cuenta propia hacen frente a una carga de gastos considerable de manera mensual.

Como mínimo se debe pagar la cuota correspondiente a la seguridad social, a lo que hay que añadir el gasto de la gestoría, IVA y colegio profesional, si la actividad laboral desarrollada así lo requiere.

Debido a este desembolso son muchos los profesionales autónomos que durante los meses en que se reduce su actividad, o directamente es nula, se plantean darse de baja de la seguridad social.

Esto puede ser bueno, pero la lógica muestra que finalmente no resulta tan rentable como pueda parecer.

A continuación os desarrollamos las ventajas y desventajas de darse de baja de autónomo.

Autónomo piensa en los pasos que ha de hacer para darse de baja de autónomo.

Beneficios de la baja de autónomo temporal

#1 Ahorro de la cuota mensual de autónomos

Esta es la ventaja principal, y que resulta clave, para el trabajador por cuenta propia. Al darse de baja por un tiempo, ya sea 1 o 2 meses, el autónomo se ahorra la cuota, o cuotas mensuales, correspondientes a dicho periodo.

Recordemos que la cuota mensual, en su precio habitual, asciende a 267,04 euros. Si además, tenemos en cuenta que durante ese periodo de tiempo el autónomo no tiene previsto facturar, por lo que no tiene ingresos, prácticamente tiene que poner dinero de su bolsillo.

Esto se puede evitar temporalmente. Para ello es necesario, en primer lugar, darse de baja en Hacienda, en la actividad económica que se venía ejerciendo, y después en la Seguridad Social.

8 propuestas para autónomos que no te puedes perder

Autónomo que piensa sobre las propuestas electorales que le benefician.

#2 Olvídate de guardar los tickets y recibos

Dado que el mes, o meses, en cuestión el autónomo no va a estar dado de alta, tampoco tendrá que tributar en la declaración trimestral por ese periodo.

En este sentido, puede despreocuparse de guardar los tickets y facturas que le vayan entregando al respecto de sus gastos, los cuales, en otro momento habría presentado para desgravarse el IVA.

Desventajas de la baja temporal del régimen de autónomos

A diferencia de las ventajas de las que se beneficiarían los autónomos ante esta posibilidad, los inconvenientes son más numerosos. Los concretamos a continuación:

#1 Pasos para tramitar la baja temporal del autónomo

Para poder darte de baja del Régimen de Trabajadores Autónomos hay que seguir unos pasos que, a priori, parecen sencillos, pero que como todas las gestiones burocráticas pueden resultar una auténtico embrollo.

Los trámites que se deben realizar para que la baja sea efectiva son los siguientes:

  • Darse de baja del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Al igual que cuando se comienza en una actividad profesional, para darse de baja hay que presentar, en este caso, el cese en el IAE y Censo de Empresarios de Hacienda. La comunicación previa a la presentación de la baja se puede realizar en el ayuntamiento o consistorio del lugar donde ejercieras la actividad profesional.
  • Presentar la baja del IAE en la Agencia Tributaria. Una vez realizado el paso anterior, lo siguiente es presentar la baja del cese de actividad en Hacienda. Para ello puedes acudir a cualquier oficina de la Agencia Tributaria de manera presencial, o si lo prefieres comunicarlo electrónicamente mediante un certificado digital. En ambos casos se debe hacer mediante la presentación de los modelos 036 o 037. En el mismo es necesario marcar la casilla 150 correspondiente a la solicitud de baja. Además se debe especificar tanto la fecha de solicitud de baja como la fecha en que la baja se hace efectiva. Al presentar este modelo en Hacienda, es probable que si se comunica la intención de tramitar también la baja en la Seguridad Social, puedan efectuártela allí mismo, en la oficina de Hacienda.
  • Darse de baja en la Seguridad Social. Realizados los 2 pasos anteriores, toca ahora proceder a hacer efectiva la baja de la Seguridad Social. Para ello es necesario presentar el modelo TA.0521 en la oficina correspondiente de la Agencia Tributaria. En este sentido, cabe destacar que el autónomo dispone de un plazo de 6 días, desde que se presentó el cese de la actividad en Hacienda, para solicitar la baja en la Seguridad Social. Como hemos indicado en el apartado anterior, este trámite puede evitarse si la baja del IAE se presenta de manera presencial en Hacienda. En este caso presentarás ambos modelos (036 y TA.0521) en la Agencia Tributaria de manera conjunta. En cambio, si se presenta electrónicamente son 2 pasos diferenciados.

Los trámites que acabamos de describir pueden llevarse a cabo tanto, de manera presencial como electrónicamente.

Tras realizar estas gestiones, ya será efectiva la baja del régimen de autónomos.

Al tratarse de una baja temporal por el profesional autónomo, hay que tener en cuenta que se debe estar muy atento a qué día debe darse de alta de nuevo porque se reanuda la actividad.

RETA (Régimen General de Trabajadores Autónomos)

RETA

#2 Renuncia a las bonificaciones

Este resulta ser otro de los hándicap a la hora de darse de baja temporal del régimen de autónomos. Si te encontrabas disfrutando de alguna de las bonificaciones en la cuota de autónomos que están actualmente vigentes, debes saber que la perderás al hacer efectiva la baja.

En este sentido si el trabajador estaba acogido a la bonificación del pago de la cuota mensual a 50 euros, cuando se reincorpore al régimen, al haber perdido ese derecho, deberá pagar la cuota habitual, la cual oscila aproximadamente en 267, 04 euros mensuales.

#3 Perdida de deducciones

Tal y como hemos mencionado en el apartado de “ventajas”, no será necesario que guardes los tickets o recibos de aquello que gastes durante el mes de baja temporal porque no puedes deducirtelo en la declaración.

El cese de los efectos, lo es tanto para los ingresos como para los gastos. No se paga cuota, pero tampoco es posible deducir lo que se gaste durante ese periodo.

Por tanto, y a modo de conclusiones, podemos decir que si bien el autónomo logra ahorrase una cuota de la seguridad social, no puede, en cambio, dejar de pagar la gestoría por un solo mes.

Esto es así porque a la hora de realizar la declaración trimestral el trabajador por cuenta propia debe declarar sobre el mes inmediatamente anterior y posterior al que estuviera dado de baja. Por lo que resulta más un caos de gestiones y trámites que un gran ahorro de dinero, que finalmente puede resultar no ser tanto.

Así pues debes valorar, haciendo los números necesarios, si verdaderamente te compensa no realizar la baja temporal del régimen de autónomos.

Si tienes dudas, lo más adecuado es que te dejes asesorar por profesionales en esta materia.

En tugesto contamos con un equipo de expertos en asesoría laboral que te aconsejaran lo que mejor te convenga estudiando tu caso personalizado.

No olvides que también somos asesores online. Puedes dejarnos tu comentario al final de este post.

Solicita información sobre como gestionar sencillamente los recursos humanos de tu empresa.

asesoría laboralautónomobaja autónomo

tugesto • 7 Julio, 2016


Previous Post

Next Post

Comments

  1. Carmen Diaz S.Sebastian 22 Agosto, 2016 - 9:04 pm Reply

    B tardes. Mi caso es que tengo un comercio de papeleria y he tenido que cesar la actividad los 2 meses de verano pq tenia mas gastos que ingesos pues la actividad en es periodo es nula estoy en modulos si quisiera volver a darme de alta en septiembre tendria que tributar a la agencia tributaria por los dos meses que estuvo cesada la actividad?
    Existe la posibilidad de dar de alta temporalmente para liquidar el stock de mercancia?
    Muchas gracias.

    • tugesto 31 Agosto, 2016 - 10:54 am Reply

      Buenos días:

      En primer lugar gracias por tu comentario. Respecto a tu pregunta no es posible volver a darse de alta en el régimen de módulos una vez te hayas dado de baja. El tiempo para volver a estar en dicho régimen es de tres años. Puedes volver a causar alta en régimen de estimación directa simplificada y liquidar el stock existente, siempre hablando que sigas en el mismo epígrafe.
      Otro tema sería que pudieras cambiar de epígrafe para liquidar el stock existente y volver a darte de alta en módulos, pero siempre con otro epígrafe y que te permita la venta de lo que te queda pendiente.

      Esperamos haber resuelto tu duda

      Si necesita cualquier cosa, estaremos encantados de ayudarte.

      Saludos Cordiales.

  2. Anabel 6 Noviembre, 2016 - 7:59 am Reply

    Buenos días estuve dada de alta como familiar colaborador de mi esposo por un mes pero por motivos de salud de mi madre que vive sola tuve que viajar y darme de baja hasta resolver la situación mi pregunta es puedo darme de.alta nuevamente y en cuanto tiempo muchas gracias

    • tugesto 7 Noviembre, 2016 - 9:52 am Reply

      Buenos días Anabel. Antes de nada queremos darte las gracias por confiar en tugesto para plantear tu consulta. Nos alegra muchos saber que el post te ha sido de utilidad. En cuanto a tu pregunta decirte que, si estuviste dada de alta como autónoma en el régimen simplificado puedes volver a darte de alta cuando quieras, no se exige que haya transcurrido ningún plazo de tiempo entre la baja y el alta. En cambio, si estuviste dada de alta como autónoma en el régimen de estimación objetiva, también llamado “por módulos”, en este caso si que deben pasar 3 años, desde la renuncia al régimen para que puedas volver a darte de alta. Dado que nos comentas que estabas dada de alta como autónomo colaborador te dejamos uno de nuestros post en el que tratamos precisamente este tema, por si te fuese utilidad https://tugesto.com/blog/contratar-familiar-autonomo/ Esperamos haberte ayudado y quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte.

  3. Germán 8 Junio, 2017 - 12:28 pm Reply

    Buenas tardes.
    Pequeño obrador donde es nulo los meses d julio y agosto. Dos autónomos mi hermana y yo sin trabajadores.
    Los gastos relacionados con la producción son 0, pero que pasa con los gastos fijos mínimos del negocio…luz teléfono, alquiler local??
    A nombre de quien ingreso las retenciones del local si estoy de baja.??
    Que es cuestión de cambiar la fecha de las facturas??

    • tugesto 9 Junio, 2017 - 6:19 am Reply

      Buenos días Germán. Gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Aunque estés de baja como autónomo, eso no afecta en nada a los gastos que genere el obrador. Los has contratado como persona física, y el estar dado de alta de autónomo o no, no afecta en nada a las obligaciones contraídas. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  4. Juan 2 Julio, 2017 - 10:27 am Reply

    Hola soy pequeño agricultor autónomo, llevo haciendo la declaración por módulos toda mi vida ya que no llego a facturar ni de lejos el tope salvo el ejercicio2016 que fue un gran año y no ajusté cuentas y al hacer la declaración comprobé que me he pasado un poco, he tenido que pagar bastante a hacienda cosa que veo correcta, lo peor es que este ejercicio tengo que tributar los próximos 3 años el declaración directa simplificada, con lo que supone, tengo que devolver a las empresas todo el iva facturado hasta ahora(algo normal) de buscar ahora toda la facturación de compra desde primero de año y según mi gestor me saldrá a pagar casi un 200 º/o mas de lo normal o teniendo que malgastar lo que no dispongo por buscar facturas de pago para declarar gasto esto supone malvivir, tengo a mi mujer dada de alta como autónoma agregada ya que trabajamos los dos en el mismo invernadero y algunos peones eventualmente, he pensado en darme de baja de actividad a final de año y seguir como agregado y que se de alta ella en una nueva actividad,¿ella podia seguir facturando en módulos al ser inicio de actividad y en el mismo lugar de trabajo ?

    • tugesto 5 Julio, 2017 - 12:41 pm Reply

      Buenos días Juan, en primer lugar gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Laboralmente, tú deberás darte de baja de la actividad en Hacienda y en el RETA, pero primero has de dar de baja en el RETA a tu mujer como colaboradora tuya. Y luego darse de Alta su mujer en la actividad nueva en Hacienda y en el RETA y tú después darte de alta en el RETA como colaborador de tu esposa. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  5. Carles Folch 1 Agosto, 2017 - 5:12 pm Reply

    Buenas tardes. Quisiera formular una consulta.

    Soy autónomo y administrador de una pequeña empresa. Estoy dado de alta de tres actividades. MI empresa tiene como actividad Educación, con lo que de Junio a Setiembre, no tiene actividad. MI consulta es, ante la falta de liquidez para afrontar el verano, así como para poder renovar el contrato que me permitiría continuar la actividad de mi empresa, durante los próximos 5 años (sin contrato no hay empresa) y sobretodo ante la negativa de mi entidad financiera principal, de poderme dar financiación, busco una solución para poder rescatar mi plan de pensiones, con unos derechos consolidados de 18 mil euros, dinero suficiente para mis necesidades. Podría darme de baja de las tres actividades del IAE y posteriormente del autónomo, inscribirme en el INEM, como demandante de empleo, y así poder rescatar mi plan de pensiones? Como afectaría a mi empresa, en cuanto soy administrador?

    Gracias

    • tugesto 7 Agosto, 2017 - 6:54 am Reply

      Buenos días Carles, gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta.
      Respecto al plan de pensiones debes leer el condicionante para el rescate del mismo. Para poder darse de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos debes cesar como administrador de la Sociedad, ya que aunque des de baja en la Agencia Tributaria las actividades que desarrolla la empresa, la Seguridad Social exige al Administrador que continúe dado de alta en el RETA porque su responsabilidad sigue y como tal la sociedad tiene la obligación de presentar las obligaciones fiscales. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *