LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Autónomos y pymes: se prorroga la tarifa plana para la contratación de trabajadores

Laboral

Tabla de contenidos

Hoy ponemos punto y final a la Navidad y damos la bienvenida a las tan esperadas rebajas. Durante estas semanas, aprovechamos para conseguir aquello que necesitamos a un precio más económico: ropa, calzado, tecnología, menaje…

De igual manera, autónomos y pymes están de enhorabuena porque el pasado 26 de diciembre el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aprobó un Real Decreto Ley en virtud del cual se prorroga la vigencia de la Tarifa Plana de 100 euros para la contratación indefinida de trabajadores, hasta el 31 de marzo de 2015.

Crea tu empresa gratis en tugesto con asesores expertos

Como ya sabes, dicha medida se aplicaba desde su aprobación el 25 de febrero de 2014, teniendo fijado el 31 de diciembre de 2014 como el último día de disfrute de esta reducción.

Es importante destacar que, durante el periodo que ha durado este Real Decreto Ley, las contrataciones acogidas a la Tarifa Plana han sido de 177.731 en todo el territorio nacional, siendo las comunidades autónomas que más se han beneficiado Cataluña con 38.061, Madrid con 37.603, Andalucía con 22.370 y la Comunidad Valenciana con 19.767, según los datos publicados por el Gobierno.

Tal ha sido el éxito que este precepto ha provocado que el Gobierno ha visto la necesidad de prorrogarlo y, por tanto, seguir con el plan de reactivación de la economía en el que uno de cada cuatro contratos indefinidos realizados en ese periodo se han acogido a esta medida.

Aquí tienes un resumen de los requisitos y las consecuencias de acogerse a esta Tarifa Plana:

  • Un requisito fundamental es el contrato indefinido de trabajadores, bien con carácter inicial o bien como conversión del contrato temporal que dicho trabajador tenga con la empresa.
  • No es necesario que el trabajador se encuentre inscrito en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) como demandante de empleo.
  • La tarifa plana consiste en una reducción de las cuotas por contingencias comunes a cargo del empleador en la cantidad de 100 euros para un contrato a tiempo completo y de 75 o 50 euros para contrataciones a tiempo parcial.

 

  • Esta reducción tiene una duración de 24 meses y, una vez finalizada, si la empresa tiene menos de 10 trabajadores podrá seguir beneficiándose de un 50% de reducción de las cuotas por dichas contingencias durante un periodo de 12 meses.
  • Existe la obligación de mantenimiento del nivel de empleo conseguido con dicha contratación, al menos, durante un plazo de 36 meses.
  • Hallarse la empresa al corriente en el pago de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social, así como no haber sido excluida del acceso a beneficios de contratación por la comisión de infracciones graves.
  • No haber realizado despidos declarados como improcedentes en los 6 últimos meses.

Los autónomos y pymes que se acojan a esta medida van a conseguir un ahorro medio por cada uno de los trabajadores contratados que puede rondar los 300 euros mensuales tomando como base un sueldo medio de 20.000 euros anuales.Una gran ayuda para estos tiempos que corren.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Cada año, la Declaración de la Renta presenta novedades que los contribuyentes deben tener en cuenta para la realización de la misma
Novedades de la Renta 2024

La Agencia Tributaria fijó el pasado 3 de abril como la fecha concreta para que empezase la campaña de la Renta 2023-2024. Este año, el ministerio de

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.