Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

11 cambios legales para los autónomos
2

Autónomo: 11 cambios legales que te afectan

Cuando ostentas un negocio siempre tienes que estar al día de la legislación vigente y de los cambios legales que te afectan.

Este 2015 ha sido movido y los cambios en la ley han estado muy presentes durante todo el calendario fiscal. Sin ir más lejos, hace unas semanas el gobierno anunciaba las novedades de la reforma fiscal 2015 para los autónomos.

Reforma Fiscal 2015 para los autónomos

IRPF de los autónomos

Desde tugesto hemos querido hacerte un resumen de los cambios más significativos de este último año para ayudarte a estar al día en tu gestión.

Cambios legales que afectan al autónomo

Vamos a dar un repaso por la legislación resaltando aquellos puntos que más te pueden  afectar…

#1- Con la nueva reforma fiscal los autónomos pueden recapitalizar el 100% del dinero de la prestación por desempleo sin margen de edad, anteriormente estaba limitado a los 30 años en hombres y 35 años en el caso de las mujeres.

#2- Los trabajadores por cuenta propia que se benefician de la tarifa plana de 50 euros ya no perderán la bonificación en caso de contratar a un empleado.

#3- Ahora ya se puede compatibilizar la actividad como autónomo y percibir la prestación por desempleo durante nueve meses. Por otro lado, se amplía a cinco años la opción de retomar la prestación en caso de baja como autónomo.

Autónomo, compatibiliza el paro con tu nueva actividad

Puzzle paro y autónomo

#4- Se puede bonificar el 50% de la Seguridad Social de los autónomos familiares colaboradores durante 24 meses (el 25% los 6 últimos meses).

#5- Los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE) podrán contratar a un empleado que le sustituya en casos de maternidad, paternidad, riesgo en el embarazo, o para el cuidado de hijos o personas dependientes, durante un año, así como la contratación de un empleado para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

#6- Se han ampliado los tramos de edad en las bonificaciones. Los menores de 30 reciben una bonificación de 1.650 euros durante un año, y los mayores de 30, con una discapacidad de, al menos, el 33%, 800 euros un año.

#7- Se facilita que las sociedades laborales puedan reducir y simplificar los trámites y requisitos para su constitución.

#8- Para acceder a la prestación por cese de actividad, o pago de los autónomos, la sociedad tiene que tener pérdidas económicas superiores al 10%. Además, se ha simplificado la documentación a aportar para justificar la situación de cese de actividad y se establece una generación de la prestación a partir del segundo mes del cese.

#9- Para cobrar el paro del autónomo, el profesional ha de estar dado de alta en la Seguridad Social, y al corriente de pago de las correspondientes cuotas, no debe haber alcanzado la edad de jubilación, y tener un mínimo de cotización por cese de, al menos, 12 meses. Además, el trabajador por cuenta propia debe suscribir el compromiso de actividad para mantener la prestación por desempleo, realizando actividades que el Servicio Público de Empleo pueda convocar.

El paro del autónomo

Autónomo preocupado por el paro

#10- Los autónomos pueden solicitar una bonificación para ayudar a la conciliación de la vida familiar y profesional. Para autónomos con menores de 7 años a su cargo, o responsables del cuidado de familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, o situaciones de dependencia acreditadas, podrán solicitar una bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes durante un año.

Autónomo, solicita la bonificación para conciliar tu vida familiar y profesional

El autónomo puede solicitar una bonificación para conciliar su vida familiar y profesional

#11- Con la nueva rebaja fiscal, que afecta al IRPF, los autónomos pasan de pagar un 21% de IRPF a un 15%.

Como puedes apreciar son muchas las reformas y cambios de este 2015, esperamos que puedas beneficiarte de algunas de estas medidas que incentivan el trabajo diario de los profesionales autónomos.

Si tienes dudas sobre alguno de los puntos que planteamos y necesitas asesoramiento laboral no lo dudes, ponte en contacto con tugesto y uno de nuestros asesores te atenderá de manera personalizada.

Solicita información sobre como gestionar sencillamente los recursos humanos de tu empresa.

asesoría fiscalautónomoscambios legales 2015

tugesto • 28 julio, 2015


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. jorge rodriguez blanco 6 septiembre, 2015 - 11:57 am Reply

    Soy autónomo desde mayo del 2015 y contrate a una trabajadora. Yo soy mayor de 30 años y la trabajadora es menor de 30 años . Durante estos 4 meses he cotizado por tarifa plana. ME ha llegado una carta de la seguridad social diciendo que no me corresponde tarifa plana por haber contratado a un trabajador y me dice que tengo que pagar la diferencia. Cuando ha salido la ley que permite contratar trabajadores y tener tarifa plana ? . SI no ha salido la ley me corresponderia cuando se apruebe por ejemplo tarifa plana del mes 8 al mes 18 que es lo maximo de tarifa plana ?




    0
    • Gema García 15 septiembre, 2015 - 4:14 pm Reply

      Buenas tardes Jorge,

      La ley aún no está publicada en el BOE, por lo tanto, en principio debes abonar lo que te solicite la Seguridad Social. Las medidas que exponemos en el texto son medidas que algunas se han tomado y otras son promesas que se tienen que materializar de aquí a final de año. Dependiendo de lo que la Ley diga cuando se publique se podrán solicitar devoluciones o no de las cuotas que se hayan pagado. Mientras tanto desde tugesto estaremos muy atentos para saber si las medidas que os afectan entran en vigor para informaros lo antes posible. Te pedimos disculpas si te hemos inducido a confusión.

      Un saludo




      0

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *