LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Aprovecha la formación de la Fundae: cursos para trabajadores

Laboral

Tabla de contenidos

Nadie que tenga un negocio o una empresa puede negar lo importante que es la formación, tanto propia como de los empleados, para el devenir de la entidad. No obstante, la formación, en muchos casos, no está económicamente al alcance de todos. No te preocupes porque en tugesto te traemos una solución: la formación de Fundae en cursos para trabajadores.

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae, en adelante) pertenece al Sector Público Estatal y también se le conoce como Fundación Tripartita. La sociedad en la que vivimos, el mercado laboral y la rapidez e inmediatez en la que nos movemos nos exige a todos la constante actualización de conocimientos y habilidades, aprendizaje de conceptos y nuevas herramientas. Te explicamos en este post con más detalle las funciones de la Fundae y cómo aprovechar sus servicios.

Portal del empleado

Cómo funciona la Fundae

Como hemos dicho, la Fundae es un organismo tripartito. ¿Qué quiere decir esto? Pues viene a ser que está constituida por tres partes:

  1. La Administración Pública del Estado (concretamente, el Sepe)
  2. El Servicio de Empleo Estatal
  3. Organizaciones empresariales y sindicales con más representación

Así, la Fundae no imparte directamente cursos, sino que ofrece una serie de programas de formación que se imparten por terceros. En la web de la Fundae puedes encontrar la oferta formativa gratuita de la fundación, y buscar los que más te convengan filtrando por modalidades, colectivos, provincia, etc.

Pero este portal es más bien para trabajadores y autónomos y lo explicaremos más adelante. Sigue leyendo y accede a los diferentes recursos para formarte y crecer en tu desarrollo profesional.
fundas
Primero, si eres empresa, debes saber cómo funciona la gestión de cursos bonificados.

Empresas y Fundae: cursos bonificados para trabajadores

La Fundación Tripartita cuenta con tres modalidades de cursos bonificados. Estas modalidades incluyen cursos de formación bonificada para empleados, autónomos y desempleados.

Las modalidades son: presencial, mixta o a distancia. Para acceder como empresa a la gestión de cursos, debes acceder a esta web:
fundas
La Fundae ofrece cursos bonificados a empresas según el crédito que le conceda. Si quieres saber cuál es el crédito del que dispone tu empresa, puedes calcularlo a partir de dos datos: lo cotizado por la empresa en concepto de Formación Profesional en el año anterior, y el tamaño de la plantilla.

Pero para ir a lo seguro, lo mejor es que vayas al Simulador de Crédito que hay en la web y sigas estos pasos:

  • Indica si eres empresa de nueva creación o no.
  • Indica si eres un nuevo centro de trabajo o no.
  • Rellena el campo de “Cuota de formación profesional” (la encontrarás en el Recibo de Liquidación) y la cantidad de trabajadores que tienes en nómina.
  • Si haces clic en “Calcular” podrás ver el importe de tu crédito

Este crédito no es acumulable. Si no lo gastas durante un ejercicio no se te guardará para el siguiente. Lo mejor es aprovechar al máximo cada año las acciones formativas planteadas y aprovechar el crédito al completo.
credito bonificaciones
También has de saber que antes de comenzar un curso la empresa debe abonar su importe. Sólo en el momento en el que los empleados han finalizado la formación se devuelve íntegramente el importe.

Para ello la empresa debe solicitarlo en el TC1 que envía cada mes a la Seguridad Social, junto a la factura y el documento que el centro formativo entrega al final del curso.

Inscribir trabajadores

Tanto si es por propia voluntad del empleado como propuesta de la empresa, se ha de seguir los siguientes pasos.

El primero, hay que ponerse en contacto con la empresa que ofrece la formación. Para iniciar los trámites, debes aportar: fotocopia del DNI del empleado; nombre de la empresa, CIF y domicilio fiscal; fotocopia del representante legal de la empresa; cabecera de la nómina del empleado; contacto del responsable con los trámites con la Seguridad Social de la empresa.

Con un software de gestión inteligente como tugesto podrás disponer rápida y fácilmente de todos estos datos y gestionar la formación bonificada de tus empleados.

Autónomos y Fundae: cursos bonificados para trabajadores

Como comentábamos más arriba, no sólo las empresas pueden aprovecharse de los cursos bonificados. También los autónomos pueden acceder a ellos y reciclarse, mejorando así la vida profesional enormemente.

Es más, los autónomos pueden obtener a través de la Fundación Tripartita un certificado de profesionalidad. Esto es una acreditación de que la persona posee la cualificación necesaria para desarrollar la actividad laboral que realiza. Estos certificados los emite el SEPE y tienen validez nacional.

Para ver la oferta formativa para autónomos hay que ir al buscador de cursos y seleccionar “Autónomos” en el menú desplegable de “Colectivo”.

cursos bonificados autónomos
Si quieres que una gestoría te informe sobre Fundae y cursos para trabajadores contacta con nosotros en el correo [email protected].

¡No pierdas la ocasión de mejorar!

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.