LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Qué trabajadores recibirán un extra (1.000€) en nómina por ajuste IRPF

Laboral

Tabla de contenidos

El nuevo año comienza con una noticia que afecta directamente a más de 250.000 trabajadores en España: un ajuste en el IRPF. 

En 2023, dispondrán de una reducción en su IRPF (Impuesto de la Renta para las Personas Físicas) y se traducirá en una mejora en sus nóminas que podría alcanzar la cifra de más de 1.000 euros anuales en ciertas situaciones.

La Agencia Tributaria aplicará distintos coeficientes reductores, siempre de más a menos, hasta las cotizaciones máximas del tramo.

De esta manera, a partir de este año, el Ministerio de Hacienda aplica un nuevo cálculo en la tabla de retenciones y beneficiará a las nóminas con un sueldo bruto que no sobrepase los 21.000 euros al año. Las rentas superiores a esa cifra no contemplarán dicha rebaja. Asimismo, el Ministerio revisará aquellas rentas que estén próximas a dicha cifra y que se hallen en la horquilla de los 22.000 a los 35.200 euros anuales. La cifra de rebaja de 1.000 euros en la retención fiscal, disminuirá conforme el sueldo sea mayor dentro de dicho baremo.

Así, la Agencia Tributaria aplicará distintos coeficientes reductores, siempre de más a menos, hasta las cotizaciones máximas del tramo.

A través de este ajuste, no abonarán la misma cantidad de IRPF los sueldos que se encuentren por debajo de la franja de cotización que los que la superen.

Descarga de plantilla para hacer una nómina

Averigua si eres tú quien recibirá este extra del ajuste del IRPF

La muestra que ha plasmado Hacienda para ejemplificar qué tipo de trabajadores podría beneficiarse es el siguiente:

Cónyuge que tenga dos hijos y un sueldo que ascienda a 22.001 euros. En este caso, la retención alcanzaría los 2.303,22 euros. En cambio, si nos encontramos con otro empleado que perciba al año 22.000 euros, la cifra de retención sería de 1.186,14 euros.

El fin es ofrecer una solución a una posible injusticia fiscal que causaría diferentes estrategias de índole fiscal para evadir la cantidad extra que se tiene que abonar.

Gracias al reajuste que aplica Hacienda, el primer ejemplo observaría una reducción hasta alcanzar la cifra de 1.186,14 euros.

No se trata de una rebaja fiscal

El Ministerio de Hacienda, ha remarcado recientemente que la medida no consiste en una rebaja fiscal mayor a la que se anunció en el mes de septiembre. Según anunciaron, aparte de lo comentado anteriormente, el cambio propuesto persigue evitar errores de salto que se hayan podido producir en un tramo concreto y para situaciones familiares específicas.

Para evitar brechas fiscales, Hacienda realizará un recálculo de la retención de esta parte que hemos comentado del IRPF impidiendo de esta manera amplias diferencias entre las cuantías de cotizaciones prácticamente idénticas.

El supuesto será aplicado desde 2023 en las parejas cuyo cónyuge ingrese una cantidad menor a 1.500 euros al año y en los casos de los empleados con familias monoparentales, afectará a un 5% de los trabajadores que pertenecen al tramo del IRPF que se halla entre los 22.000 y los 35.200 euros, donde se encuentran más de 5 millones de cotizaciones.

Para este y más consejos y noticias, no dudes visitar nuestro blog.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.