4 tips para comunicar efectivamente en redes sociales

Tiempo de lectura: 5 minutos
4 tips para comunicar efectivamente en redes sociales | tugesto abogados y asesores online

Hoy en día ya nadie niega que la comunicación es un factor importantísimo para que tu empresa prospere y se mantenga con éxito. Las empresas que no están presentes en redes sociales están condenadas a morir, es una realidad.
Las redes sociales son una excelente oportunidad para establecer vías de comunicación bidireccionales. Este feedback cibernético no solo ayuda a mejorar la estrategia comunicativa de la empresa, sino el conjunto de la marca. Y es que lo que no se comunica no existe, como bien dijo el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.
Pero no todo en las redes sociales es tan fácil como abrirse un perfil y empezar a recibir notificaciones de los usuarios. Es un terreno en el que hay que dedicar esfuerzo y, sobre todo, tiempo. Si tienes pocos seguidores o el contenido que publicas no genera interacción no te preocupes. En este artículo te vamos a dar 4 tips fundamentales para mejorar y crecer como empresa en redes sociales.

Por qué debes estar presente en redes sociales

Crear buena imagen de marca

La imagen de marca, ahora popularmente conocida como branding, representa nuestros valores de empresa. Para poder comunicar eficazmente la esencia de nuestra empresa, primero debemos definir de manera clara nuestros valores.

Crear y gestionar una comunidad comprometida

Una característica muy buena de las redes sociales son las comunidades que puedes generar. La red social estrella para hacer marca, hacer comunidad y estar al tanto de todo lo que pasa en tu sector es Twitter. Así, una persona que se dedique a la docencia, puede construirse una comunidad de docentes y de temas relacionados, como la educación primaria. Saber escoger a quién sigues y quién te sigue es fundamental ya no solo para construir una buena comunidad, sino para generar interacciones, el objetivo final.

Gestionar la reputación de marca

Es importante mantener una presencia continuada en las redes sociales para que nuestra marca deje huella y los usuarios nos recuerden. Si los clientes ven que te preocupas por actualizar tus redes sociales, que solucionas dudas que te van llegando y que construyes una buena comunicación, estás gestionando eficazmente tu reputación de marca. Es por eso que si algún usuario debes responder y ayudar en la medida de lo posible a quien recurra a ti.

4 tips para comunicar efectivamente en redes sociales

1.Aumenta seguidores

Desgraciadamente no hay ninguna varita que te haga aumentar los seguidores mágicamente. Sí que existen páginas donde puedes comprarlos, pero es algo que bajo ningún concepto recomendamos. La razón es, que aunque pueda parecer lo contrario, lo importante no es el número de los seguidores, sino el engagement que genera la marca. Es decir, de nada sirve tener 1 millón de seguidores si luego las interacciones de las publicaciones son escasas. Incluso aunque algunos bots vengan con comentarios, se nota muchísimo cuando un comentario ha venido por parte de un usuario real y de un usuario comprado. Si tienes muchos seguidores (y parte de ellos son comprados) pero pocas interacciones, estás construyendo una muy mala reputación de marca, porque es símbolo de que algo no está funcionando bien.
La manera de aumentar seguidores a la misma vez que construyes una sólida reputación de marca es manteniendo tus redes sociales vivas con contenido de calidad, que sea de interés para tu público objetivo.
Dedica tiempo en darle me gusta a las publicaciones de tus seguidores. Eso hará que las notificaciones te retornen. Apoya a tu comunidad, sigue los blogs que te gusten, lee sus artículos y si crees que aportan compártelos con tu comunidad.

2. Trabaja el branding

El branding lo construye la identidad de la empresa, y esta se refleja en todos los elementos, desde el logotipo, página web, diseño de imágenes e ilustraciones etc. Como ha dicho en más de una ocasión el experto en branding Andy Stalman “el branding es el alma, el marketing la voz”. Esta es un concepto realmente interesante, porque el objetivo principal del branding es mostrar las cualidades de los productos o servicios de la marca para que, a través de ellos, el cliente conozca los valores. La comunicación es el motor de cambio de las empresas, por eso debes volcarte en cuerpo y alma en un buen branding para que tu marketing tenga algo que decir.

3. Mejora tus imágenes de perfil y encabezados de redes sociales

Las imágenes de perfil de las redes sociales son muy importantes. Es la baza con la que juegas para obtener una buena impresión en un mundo tan fugaz como el de las redes sociales. Seguramente, tus potenciales clientes, al entrar a tu perfil, decidirán si cerrar la pestaña o quedarse por los elementos visuales que aparecen en primer lugar, como las imágenes de perfil y los encabezados.
Por eso es muy importante optimizar estas imágenes para que no se vean pixeladas. Una imagen pixelada es la peor carta de presentación de una empresa.
Para los monitores, debes guardar las imágenes a una resolución de 72 píxeles por pulgada para que la resolución sea correcta. Pero ten en cuenta que en los últimos tiempos han aparecido dispositivos retina que aumentan la resolución, por lo que habría que subir las imágenes al doble de calidad.
Para que la optimización de las imágenes te resulte más sencilla, te contamos las medidas adecuadas de las imágenes adecuadas para cada red social, basándonos en la información del blog de Postcron.
Haz clic en los iconos de las redes sociales para ver las medidas. Una vez dentro, haz scroll para ver la imagen al completo.

 

4. Comunica con humanidad

El marketing experiencial se está perfilando como uno de los más efectivos y el más utilizado por las empresas. Las experiencias son fuentes de emociones y las emociones son el motor de la toma de decisiones, como dijo la conferenciante y experta en marketing, Elena Alfaro.
Una buena manera de llevar a la práctica este tipo de marketing es publicando contenido donde los protagonistas sean tus clientes. De este modo, a través de sus vivencias personales compartirán sus experiencias sobre tu marca y sus productos o servicios. Los clientes potenciales estarán más receptivos y se sentirán más interpelados ante las comunicaciones de los clientes que a los de tu propia marca.
Muestra al equipo humano que hay detrás de la empresa. Es importante transmitir que detrás de una marca hay personas que día tras día trabajan para poder ofrecer al cliente lo mejor. En un mundo tan frío como es internet, mostrándote a ti o a los trabajadores de tu empresa conseguirás generar confianza y acercamiento para que un potencial cliente apueste por tu marca.
Recuerda que cada tuit, cada publicación, forma parte de tu historia en la red. Si quieres ser un referente pisa fuerte en las redes sociales, gánate el respeto de los demás creciendo día a día por tu esfuerzo.
Debido al gran volumen de consultas que recibimos en el blog, no podemos garantizar la respuesta a todas en el menor tiempo posible. Nuestro equipo de expertos irá gestionándolas en la medida de lo posible. Disculpen las molestias.
Con tugesto puedes realizar la gestión total de tu empresa o tienda online de una manera cómoda, sencilla y efectiva. Consulta más información en tugesto.com y empieza a disfrutar de las ventajas de la gestión inteligente.
Tarifa plana de contabilidad y fiscal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.