¿Puedo facturar sin ser autónomo?

Tiempo de lectura: 4 minutos
facturar sin ser autónomo contabilidad

Es un hecho que la crisis ha hecho aflorar los trabajos freelance. Cada vez son más las personas que trabajan por cuenta propia y realizan trabajos extra para ganar un sobresueldo. Su presencia ha crecido un 99% desde la entrada de milenio y en 2015 ya representaban el 29% de todos los trabajadores por cuenta propia en Europa, según ha indicado Malt en un reciente estudio sobre la actividad freelance en España.

Ante esta situación, es normal que los freelances españoles se pregunten si pueden facturar sin estar dados de alta en el Régimen de Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Y es que todo gasto que nos podamos ahorrar siempre es bien recibido.

Es por eso que en el post de hoy abordamos todos los posibles escenarios de facturación de los trabajadores freelance.

¿Puedo facturar sin ser autónomo?

La realidad es que no hay una contestación absoluta a esta pregunta. Cada situación laboral es distinta, por lo que hay multitud de combinaciones.

Sin embargo, entre ellas hay un factor común. Para poder emitir facturas sin ser autónomo lo primero que debes hacer es darte de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

Una vez dado de alta, para que tu actividad sea legal debes tributarla mediante el modelo 037. 

Una vez planteado ya el requisito inicial, hay ocasiones en las que es obligado darse de alta en el RETA y otras veces en las que no.

La jurisprudencia expone que es legal facturar sin ser autónomo siempre que los trabajos por los que se factura sean puntuales y no sean considerados como un medio de vida. Es decir, que no sean habituales.

Sabemos que a veces estas definiciones pueden resultar bastante ambiguas. Es difícil determinar de forma tangible cuando una actividad esporádica pasa a ser habitual. Es por eso que existe un límite monetario.

Ateniéndonos a este límite, es ilegal facturar sin ser autónomo cuando las facturas sobrepasen los 1.050 euros mensuales, cifra en la que este año se ha fijado el SMI.

Si el salario anual de tu actividad o de tus trabajillos extra no sobrepasa el Salario Mínimo no estás obligado a darte de alta como autónomo. Pero ojo, que no estés obligado a ser autónomo no quiere decir que estés exento de declarar tus ingresos y el IVA.

Estudiamos tus bonificaciones de forma gratuita

Declarar los ingresos y el IVA

Existe un segundo escenario en el que es posible facturar sin ser autónomo, pero declarando los ingresos y el IVA. En este caso, deberás de declarar cada factura que proceda ante la AEAT.

Si declaras los ingresos y el IVA, puedes quedarte tranquilo. Esta posibilidad se contempla dentro de la legalidad porque lo que supone una infracción es el hecho de ocultar rentas, no tenerlas.

Pero entonces, nos surge la duda de cuándo tengo que declarar los ingresos y el IVA. Para resolverla, vamos a ver qué dice la Ley del IVA.

En Soy freelance, ¿puedo facturar sin ser autónomo?  encontrarás toda la información referente a estos supuestos. Vamos a resumirlos.

¿Cuándo tengo que declarar los ingresos y el IVA?

  1. Si he realizado una colaboración en radio y televisión
  2. Si ejerzo como Community Manager o diseñador y trabajo para una empresa cobrando un mínimo.
  3. Cuando trabajo para mí mismo en mi blog en calidad de editor.

Entonces, ¿quién está exento de pagar el IVA?

Te damos gratis como autónomo y estudiamos bonificaciones y ayudas

¿Cuándo no tengo que declarar los ingresos y el IVA?

Según la ley del IVA está exento de su pago:

  1. El periodista que realiza servicios de redacción para publicaciones en periódicos y revistas, tanto en papel como en digital.
  2. El blogger que trabaja para un tercero
  3. El ponente que participa en una conferencia
  4. Términos de Derechos de autor
  5. Si actúas como intermediario en una operación en la cual se genera una comisión.

Conclusión

A modo de recopilatorio, retomamos la pregunta inicial. ¿Es posible facturar sin ser autónomo? La respuesta es sí. Pero siempre cumpliendo una serie de requisitos.

  1. Declarando los ingresos y el IVA (para realizar esta actividad es preciso que estés dado de alta en Hacienda y en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores).
  2. Mientras el total de facturación no sobrepase el salario mínimo interprefesional (este año es de 900 euros)
  3. Siempre que las facturas sean esporádicas y puntuales y no se convierta en una actividad habitual

Sin embargo, desde tugesto te recomendamos que te des de alta como autónomo, ya que la Seguridad Social obliga a estar dado de alto en el RETA si desarrollas una actividad.

¿Has visto qué fácil? Espero haberte despejado todas las dudas con respecto a la facturación sin ser autónomo. Pero mi labor no finaliza aquí. Ahora quiero ofrecerte un pequeño regalo.

Tufactura

TuFactura es el programa de facturación online desarrollado por tugesto. Con tufactura puedes personalizar tus facturas y enviarlas junto a los presupuestos en menos de un minuto. Ahora puedes disfrutar de toda la automatización de los procesos del escritorio de tugesto pero de forma gratuita. Y es que te regalamos tufactura para siempre para que nos conozcas y te quedes con la boca abierta. Nuestro programa de facturación tiene enormes ventajas con respecto a los tradicionales, y es que de entre sus funcionalidades también se encuentra el envío de facturas electrónicas. Para poder acceder a él solamente tienes que registrarte y empezar a facturar con uno de los programas de facturación con más calidad del mercado. ¡Pruébalo y ya me dices!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.