LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Cómo pedir el permiso de lactancia paso a paso

Laboral

Tabla de contenidos

Actualmente, los trabajadores disponen de una serie de derechos que les permiten ausentarse del trabajo y seguir percibiendo su salario en unos casos muy concretos. Uno de ellos es el permiso de lactancia, reconocido a mujeres y hombres tras tener un hijo recién nacido. Por eso, en este post vamos a descubrir en qué consiste y los pasos legales para conocer cómo pedir el permiso de lactancia tanto para padres como para madres.

La maternidad es un proceso de cambios y si la madre o el padre están trabajando deben tramitar su baja para atender al bebé. Una vez se ha dado a luz o se culmine la adopción, se deben iniciar unos trámites para solicitar la baja por maternidad o paternidad, recibir una prestación y tramitar el permiso de lactancia.

Imagen promocional recupera el IRPF de tu prestación por maternidad

Estas bajas y permisos se encuentran regulados en el artículo 48 del Estatuto de los trabajadores. Desde el 2019, con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 6/2019, ambas bajas se conocen por un único concepto: “permiso por nacimiento y cuidado del menor”.

A lo largo de este post te contamos todo sobre cómo pedir el permiso de lactancia así como disfrutarlo, y las bajas por maternidad y paternidad. También te explicamos cuáles son los pasos necesarios para solicitarlas y cómo se deben computar legalmente.

¿Qué es la baja por maternidad o paternidad y cuánto dura?

La baja por maternidad o paternidad es un periodo de descanso laboral que viene dado por el alumbramiento de un bebé o la adopción de éste. Su duración es de 16 semanas de las cuales las 6 primeras deberán disfrutarse a jornada completa de forma obligatoria.

Por lo tanto, esas semanas se descansará totalmente de la jornada laboral con el fin de asegurar la protección de la salud de la madre. Con el reparto igualitario, se ha brindado la oportunidad de que el bebé pueda estar acompañado sus primeras semanas de vida por ambos progenitores.

Al igual que la madre, el padre tendrá que disfrutar obligatoriamente y de forma ininterrumpida las 6 primeras semanas. Las 10 semanas restantes las disfrutará de forma consecutiva a la baja por maternidad.

Consideraciones de la baja

En el caso de parto múltiple, el descanso aumentará dos semanas por cada hijo. Por lo tanto, si una mujer tiene trillizos, a las 16 semanas se le sumarán dos semanas por el segundo hijo y otras dos semanas por el tercero.

Te asesoramos sobre los días de asuntos propios que te corresponden

Si hablamos de adopción o acogida, la madre y el padre podrán disfrutar de las 16 semanas siempre y cuando el hijo sea menor de 6 años. También podrán disfrutarla, si es mayor de 6 pero menor de 18 y tiene alguna discapacidad.

Por otro lado, si el bebé debe permanece hospitalizado más de una semana desde su nacimiento, la baja se ampliará tantos días como el menor haya estado hospitalizado. El máximo está establecido en 13 semanas. 

Pasos legales para solicitar la baja por maternidad o paternidad

El primer paso pasa poder solicitar la baja es acudir al médico de cabecera con el parte de nacimiento que se entrega en el hospital. Una vez allí, se hace entrega del informe de maternidad, en el cual debe figurar la fecha del parto.

El segundo paso es entregar el informe a la empresa donde trabaja la madre. La organización deberá facilitarle un certificado que indique el periodo que cubre el permiso.

Es la Seguridad Social la que se encarga de conceder la baja por lactancia después de que las mujeres den a luz. Tras el parto, se suspende el contrato laboral durante 16 semanas.

En el caso de la prestación, para solicitarla se deberá rellenar el modelo oficial y presentarlo en el Instituto Nacional de Estadísticas (INSS) junto al original y copia del DNI o pasaporte, el libro de familia y el informe de maternidad expedido por el hospital donde nació el bebé.

El permiso de lactancia del padre deberá comunicarse con 15 días de antelación o la posibilidad de reducir la jornada laboral. Deberá acreditar una cotización mínima de 360 días a lo largo de su vida laboral y entregar el certificado de empresa y última nómina, certificado de nacimiento y el libro de familia y el DNI.

¿Cuánto se cobra estando de baja por maternidad o paternidad?

Para saber cuánto se cobra durante la baja hay que revisar la última nomina antes del nacimiento del bebé. En Contingencias Comunes aparecerá una cantidad que se dividirá entre 30 días y se obtendrá el cobro por día.

El pago se realiza el último día hábil del mes y el encargado de ingresarlo es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En el caso de contar con una prestación por desempleo, esta se suspenderá y se pasará a cobrar la baja.

En el caso de que la madre sea autónoma, tiene los mismos derechos y además existe una bonificación del 100% de la cuota de autónomo durante el permiso de lactancia. Todas las cantidades percibidas durante la baja están exentas de IRPF.

¿Qué es el permiso de lactancia y cuánto dura?

El permiso de lactancia consiste en un tiempo específico, aproximadamente 1 hora (con fracciones de media hora), de la jornada laboral durante el cual el trabajador puede ausentarse del lugar de trabajo. Ya sea la madre o el padre, pueden tramitarla para cuidar del recién nacido hasta que este cumpla 9 meses.

Actualmente este tipo de permisos, tras las diferentes reformas, incluyen a las familias de tipo homoparental. Cabe señalar que si se trata de un parto, adopción o acogimiento múltiples la duración del permiso por lactancia se puede incrementar de forma proporcional al caso.

Permiso de lactancia acumulada

La lactancia acumulada solo se puede disfrutar cuando así lo permita el convenio colectivo o cuando se haya acordado previamente con el empresario. Para ello se deberán sumar las horas a las que se tiene derecho y convertirlas en jornadas de trabajo. 

Para sacar las cuentas, será necesario coger el calendario laboral y sumar una hora por cada día de trabajo efectivo desde que solicita la lactancia acumulada. Deberá coincidir con el momento de reincorporar al trabajador del permiso por lactancia hasta que el bebé cumpla 9 meses.

Cómo pedir el permiso de lactancia: pasos legales

El permiso por lactancia se debe pedir a la empresa por escrito para que quede constancia y con 15 días de antelación o el que establezca el Convenio Colectivo.

Para ser aceptado se debe indicar el día que se inicia y el día en el que se pone fin. En el caso de tramitar la lactancia acumulada o la reducción de jornada, deberá especificarlo.

Estos preavisos son necesarios para la organización. Aun así se pueden incumplir siempre y cuando se trate de un caso de fuerza mayor.

¿Quién se encarga de pagar el permiso de lactancia?

Este permiso es retributivo, por lo que no se reduce del salario del trabajador. Lo paga directamente la empresa y ambos padres pueden solicitarlo. Por lo tanto, no importa si la lactancia es natural o artificial y puede solicitarse hasta que el bebé cumpla los 9 meses de edad.

El derecho no puede ser cedido de un padre a otro y en caso de alumbramiento múltiple, este permiso aumenta de forma proporcional. Cuando sean dos bebés, el permiso por lactancia será de dos horas y sucesivamente.

¿Afectan a las vacaciones la baja o el permiso de lactancia?

El permiso por lactancia no afecta a las vacaciones, ya que durante este tiempo se continúa generando derecho a vacaciones. Todos los trabajadores tienen derecho a 30 días de vacaciones al año.

En el caso de la baja por maternidad o paternidad, si la madre o el padre se encontraran de vacaciones en el momento de dar a luz, estas quedarían interrumpidas. El periodo vacacional tendría que reanudase una vez finalizada la baja.

En ambos casos debería restructurarse el cuadrante de trabajo para optimizar la organización de la empresa y garantizar el derecho a ausentarse en ambos casos para el cuidado del bebé.

Ahora que ya conoces cómo pedir el permiso de lactancia, maternidad y/o paternidad, es hora de conocer cómo nuestro software puede encargarse de ellos cómodamente.

Cómo gestionar las bajas por maternidad o paternidad y los permisos de lactancia con un software de RRHH

Con el software gestor de vacaciones y ausencias de tugesto, se puede gestionar la baja por maternidad o paternidad y el permiso de lactancia de forma centralizada, incluyendo justificantes y con solo unos clics. El empleado solo tiene que seleccionar el período de ausencia y al aceptarlo se queda fijado en el calendario laboral.

Él mismo adjunta directamente toda la documentación necesaria para tramitarla. Por lo tanto, el manager cuando la acepta, tiene centralizada toda la documentación en la misma solicitud ahorrando tiempo y sin necesidad de recurrir al correo.

Lo mismo sucede con la ausencia relacionada con el permiso de lactancia. En cuanto el trabajador la solicite deberá indiciar el inicio y fin y ser aceptada por el responsable de RRHH.

Podrás evitar los solapamientos visualizando las vacaciones y ausencias de todos los empleados.  El sistema de validación es automático y queda registrado un histórico de todas las solitudes para una futura consulta.

Además, todas las ausencias se conectan de forma automática con la nómina, la cual se recalcula al momento. Nuestro software te permite generar nóminas y seguros sociales sin margen de error. A todo esto, se le suma la posibilidad de que el trabajador pueda descargar su nómina desde su portal del empleado.

👉Automatiza las nóminas y optimiza tu departamento de RRHH con un portal del empleado, acompañado de un asesoramiento personalizado y profesional. Centraliza todas las gestiones en una misma plataforma y accede desde cualquier dispositivo. Ahorra más del 60% de tu tiempo en trámites administrativos.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.