Licencia de actividad: ¿Cómo obtengo la mía?

Tiempo de lectura: 3 minutos
consigue licencia de actividad con tu asesoría laboral

Si estás leyendo este artículo: ¡Enhorabuena! Eso significa que has dado el paso para emprender y en breves vas a poner en marcha tu negocio.

Si vas a obtener un local o una oficina, la siguiente pregunta que te rondará por la cabeza será lo que necesitas para tramitar tu licencia de actividad correctamente y sin sorpresas.

Hoy te explicamos los tipos de licencia de apertura y actividad con respecto a tu actividad y todos los pasos para obtenerla. ¡Vamos allá!

¿Qué es una licencia de apertura y actividad?

Antes que nada, empecemos por saber qué es esto de las licencias de aperturas y actividad.

La licencia de apertura y actividad es una licencia obligatoria para la apertura de cualquier local u oficina donde se vaya a ejercer una actividad comercial, de servicios o industrial.

La licencia consiste en un documento que verifica el cumplimiento de uso de actividad en el local.

Estas licencias no tienen fecha de caducidad, por lo que si no haces ningún cambio no hay por qué preocuparse por su renovación. Habrá que modificar la renovación si cambias la actividad laboral que desarrollabas o cuando hay modificaciones en los propietarios como un traspaso del local.

Tipos de licencia de apertura y actividad

Existen 3 tipos de licencias:

Licencia para Actividades Inocuas

Esta licencia está destinada a aquellas actividades que no generan un impacto significativo al medio ambiente ni se consideran un riesgo para bienes o personas. Se consideran como actividades inocuas pequeños comercios como tiendas de belleza y salud, de alimentación, de salud, de productos químicos, de informática y equipos, de servicio y de venta de material y bienes.

Actividades Calificadas

Esta licencia está destinada a las actividades consideradas molestas, nocivas, insalubres y peligrosas. Para obtener este tipo de licencia es preciso que el Ayuntamiento inspeccione en el plazo de un mes las instalaciones. También es necesario adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y medioambientales.

Las actividades laborales consideradas como actividades calificadas son hostelería, actividades industriales y determinados comercios y servicios como los talleres de reparación de vehículos (exceptuando los de chapa y pintura) o las actividades industriales.

Autorización ambiental integrada

Existe un tercer tipo de licencias de autorización medioambiental integradas cuyo proceso pueden tener una gran repercusión medioambiental. Este sería el caso de los vertidos.

Debido a la peligrosidad de esta actividad, la tramitación de este tipo de actividades se realiza a través de la Consellería competente en materia de medio ambiente. En Consellería se presenta la documentación técnica y ambiental requerida.

También existen otras características específicas del desarrollo de actividad para determinar el tipo de licencia como la seguridad o el aforo.

¿Cómo obtengo la licencia de actividad?

Para solicitar tu licencia de actividad deberás seguir un procedimiento ordinario en función del tipo de proyecto. La documentación requerida puede variar en función de los municipios.

Realización informe técnico

Una vez que ya tienes claro cuál es el tipo de licencia que debes solicitar, el siguiente paso es ponerse en contacto con un profesional habilitado para la realización del informe técnico sobre el local.

El técnico comprobará la correcta adecuación de las infraestructuras para el ejercicio de la actividad profesional, así como los planos de ubicación y distribución, dimensiones, reformas y cumplimiento de las normas generales. Estas son por ejemplo, la ley de accesibilidad para personas discapacitadas y la licencia de obras en el caso de que sea necesario realizar reformas.

Por otro lado, debes contemplar las normas aplicables que dependen de tu actividad. Las actividades referentes a bares, cafeterías, restaurantes o ludotecas tienen una tramitación específica. Si posees un centro lúdico o de espectáculos deberás aplicar además la insonorización. Si posees un restaurante, bar o cafetería deberás tener en regla las normas correspondientes a higiene y manipulación de alimentos, etc.

Descubre aquí lo que necesitas para abrir un bar o un restaurante.

Si por el contrario quieres saber cómo montar una tienda de ropa online, tal vez te interese el siguiente artículo.

Con el informe técnico obtendrás el visado del proyecto por el correspondiente Colegio Oficial, donde tendrás que abonar tasas.

Pago de tasas

Después de esto, deberás abonar el pago de las tasas municipales a través del banco o en el propio ayuntamiento.

Presentación en el Ayuntamiento

Por último, deberás presentar en el área que corresponda en el Ayuntamiento (generalmente urbanismo o medioambiente) el documento expedido por el técnico junto con otros documentos como la identidad del demandante de la licencia y el pago de las tasas.

Esperamos haberte resuelto todas las dudas sobre el procedimiento de tu obtención de licencia de actividad. Puedes preguntarnos cualquier cosa escribiéndonos en los comentarios de esta entrada.

Ahora déjame contarte otra cosa. Hemos incorporado un módulo laboral en nuestro escritorio desde el que vas a poder gestionar a tu plantilla de trabajadores con un solo clic. Pregúntanos en el chat de tugesto.com sin ningún compromiso. 

Tarifa plana de contabilidad y fiscal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.