Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

2

La factura electrónica crece en España

Una factura electrónica es la que se emite y recibe de forma online. Así de simple. Y más simple y fácil aún es usarla. Por eso se trata de un formato que lleva años regulándose e implantándose por todo el mundo. En especial, en la Unión Europea, que ha sido pionera en el impulso de este tipo de facturas por todos los beneficios de comercio internacional que presentan. No sólo entre empresas privadas (comercio Business to Business), entre empresas y consumidores (Business to Consumer), sino también entre empresas y gobiernos (comercio Business to Government , empresa a gobierno). Y es que la factura electrónica tiene los mismos efectos legales que las tradicionales. En España, se encuentran reguladas dentro del Real Decreto 1619/2012, al igual que las facturas tradicionales en papel. Normalmente se emiten y reciben en formato PDF, aunque hay otras formas como te explicamos más adelante.

El uso de la factura electrónica ha crecido en los últimos dos años en España. En un principio porque desde el 15/ene/2015 las facturas dirigidas a las Administraciones Públicas (B2G) debían ser digitales. Pero también en el marco de empresa a empresa (B2B) o empresa a cliente (B2C). Hoy en día la factura online es la opción más cómoda para empresas, pymes, autónomos y consumidores.

factura-electronica

En datos, el crecimiento de la facturación del comercio electrónico en España aumentó el año pasado un 23,3% con respecto al ejercicio anterior, sumando un total de 22.000 millones de euros, y ahorrando más de 500 millones de euros a las empresas españolas en 2015 (en concepto de tiempo de trabajo ahorrado). La realidad es aplastante en este sentido: un tercio de los españoles compran a través de Internet, el 40% habitualmente.

Pero el uso de la factura electrónica no es importante solo para España. Como hemos dicho, se trata de un proyecto a nivel europeo donde nuestro país ocupa el 4º puesto del ranking.
Buenas noticias si tenemos en cuenta que a partir de noviembre de 2018, según la Directiva 2014/55/UE, se exigirá la factura electrónica en todos los países de la Unión Europea en los procesos de contratación pública. El objetivo es facilitar las relaciones comerciales internacionales, creando un estándar común.

Si aún no has subido al tren de la facturación electrónica, en tugesto te contamos brevemente cómo empezar a operar online.

Requisitos de la factura electrónica

Cualquier tipo de factura, ya sea factura online o factura en formato papel, debe garantizar a quien la haya emitido y a quien la recibe tres cosas:

  • La autenticidad del origen de la factura. Es decir, que se identifique claramente quién ha expedido la factura y a quién va dirigida.
  • La integridad de su contenido. Se refiere a la garantía de que el contenido de la factura electrónica no ha sido modificado desde su emisión.
  • La legibilidad de la misma. Toda factura, online o en papel, debe poder ser entendida por seres humanos.

La autenticidad del origen de la factura y la integridad de la misma suelen garantizarse a través de controles de gestión por parte del autor del documento. Por ejemplo, uno de estos controles puede ser la firma electrónica.

Tipos de factura online

Existen diferentes formatos digitales con los que realizar una factura online. Dependiendo del formato, las facturas electrónicas pueden ser de formato estructurado o de formato no estructurado.

Las facturas digitales en formato estructurado se crean en lenguaje xml (como UBL o Facturae). Se trata de un formato de datos generados automáticamente por sistemas informáticos. Este tipo de factura tiene su razón de ser en la simplificación del intercambio de información financiera, o para que el receptor se contabilice la misma de forma automática.

Las más comunes son las facturas en formato no estructurado. Son las facturas electrónicas en formato PDF. Cada vez están más en auge y sectores como el eléctrico, el bancario o las telefónicas lo han implantado ya de forma general sus empresas. Son esas imágenes que recibimos con la factura de la luz, el extracto del banco o el recibo del teléfono móvil en nuestros correos electrónicos.

España-uno-de-los-países-que-más-facturas-electrónicas-usa

Aunque el formato no estructurado pueda resultar más costoso a una empresa, por ejemplo, a la hora de contabilizar sus facturas, actualmente existen programas de OCR (Optical Character Recognition o Reconocimiento Óptico de Caracteres en español), como Gesdoo. Gesdoo, desarrollado por tugesto, a partir de una fotografía de la factura impresa puede procesarla y contabilizarla por el software. Esta nueva aplicación reconoce todos los conceptos de tu factura de forma inteligente.

Cómo hacer tú mismo tu factura electrónica

PROGRAMAS DE FACTURACIÓN ONLINE

Autónomos, pymes, grandes y pequeñas empresas usan la factura electrónica a través de programas de facturación online, muchos de ellos de almacenamiento en la nube como Tufactura. Se trata de programas que te permiten personalizar tus facturas a partir de plantillas predeterminadas. Se puede acceder a través de un software instalado en tu ordenador o desde una plataforma online. Una vez tenemos la factura preparada, sólo tenemos que enviarla vía correo electrónico al destinatario. Si la necesitamos más adelante, estará almacenada en la nube.
Tugesto ofrece varios servicios como Tufactura o Quipo. El primero te permite crear y enviar tus facturas de forma rápida y sencilla.

contabilidad-fiscal-tugesto

envío facturaciónfactura digitalfactura electrónica

tugesto • 25 septiembre, 2017


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. La factura online será obligatoria en la UE en 2018 | Blog de tugesto
  2. A quién y cómo enviar facturas electrónicas en España - Blog de tugesto | Blog de tugesto

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *