Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Personas se plantean si son exentos o no de pagar las costas judiciales.
35

Justicia gratuita, ¿quién no paga las costas judiciales?

Cuando una persona toma la decisión de iniciar un procedimiento judicial, normalmente lo hace por el hecho de obtener una sentencia favorable a su favor. Esto le supone a la persona una enorme satisfacción moral al ganar en el Juzgado, pero también busca que el que pierde el juicio le resarza, es decir, le compense económicamente, de las costas judiciales. No obstante, esto no siempre ocurre así. Existen dos casos en los que el condenado está exento de pagar las costas procesales: cuando se declara como insolvente y cuando se acoge a la justicia gratuita.

No te pierdas lo que ocurre en ambos casos gracias al siguiente post.

¿Quién pierde en el juicio paga las costas judiciales?

En materia de costas procesales, la regla general en nuestro sistema judicial es el del vencimiento. 

Lo que dice el principio de vencimiento es que la parte condenada en costas debe pagar a la parte que ha visto estimada su demanda. Esto supone una compensación de los gastos que se han originado en el procedimiento.

Por tanto, como regla general, quien pierde en el juicio paga las costas judiciales de ambas partes tal y como nos indica el artículo 394 Ley de Enjuiciamiento Civil.

No obstante el juez tiene potestad para lo contrario (ya que él tiene la última palabra). Cabe la excepción de que el juez considere que el caso presentaba dudas de hecho o de derecho, y en esos casos, puede no imponer las costas a la parte que haya visto rechazadas todas sus pretensiones por este hecho en concreto.

Si quieres saber más sobre las costas judiciales no te pierdas el siguiente post:

Ya tengo sentencia, ¿qué pasa con las costas judiciales?

Ya tengo sentencia ¿qué pasa con las costas judiciales?

Aunque la mayoría de vosotros ya sabéis qué son las costas judiciales y qué gastos incluyen (honorarios de abogado, procurador, peritos, testigos, gastos arancelarios, pago de tasas, etc), muy poca gente sabe que existen peculiaridades a esta regla general.

Pues bien, en este post vamos a analizar qué ocurre en estos supuestos excepcionales.

En efecto, hay veces que en materia de costas procesales no se cumple esta regla general, y la parte litigante que pierde el juicio por determinados motivos, tiene derecho a no pagar a la parte vencedora las costas judiciales.

Según establece la ley, estos son los dos casos en los que una persona puede estar exenta de pagar las costas judiciales tanto si gana o como pierde un juicio:

¿Los beneficiarios de justicia gratuita pagan las costas judiciales?

Persona que se acoge a la justicia gratuita

Tal y como indica la Ley 1/1996, de 10 de enero, de justicia gratuita, son beneficiados de justicia gratuita aquellos que carezcan de recursos económicos (personas que estén en paro, no tengan inmuebles…) para proveerse de profesionales necesarios para acceder a la tutela judicial efectiva.

En estos casos, aquellos que accedan a la justicia gratuita tienen derecho a que se les nombre un abogado y un procurador de oficio que le defiende en un procedimiento judicial (ya sea para demandar o bien porque haya sido demandado).

¿Qué ocurre si el beneficiario de justicia gratuita gana el juicio?

Si el pronunciamiento sobre costas es favorable a la persona que tiene reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita, la parte condenada a su pago por la Sentencia deberá abonarlas.

En este caso, el beneficiario no puede apropiarse de esta cantidad sino que está obligado a ponerla a disposición de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.

¿Y qué ocurre si pierde el juicio el beneficiario de justicia gratuita?

Como hemos comentado antes, cuando una persona tiene derecho a justicia gratuita, además de beneficiarse de abogados y procuradores de oficio que le defiendan en el juicio, también está exento de pagar las costas judiciales de la otra parte.

No obstante, para este caso existe una particularidad. Según el artículo 36.2 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, el beneficiario de la justicia gratuita se hará cargo de los costas procesales (tanto de su abogado y procurador de oficio como de la parte contraria) si dentro de los 3 años siguientes a la terminación del proceso viniere a mejor fortuna.

Tras la reforma de la Ley de Justicia Gratuita, para conocer si el beneficiario de justicia gratuita ha venido a mejor fortuna, será la Comisión de Justicia Gratuita competente la que se encargue de declarar si el beneficiario ha mejorado su economía.

En este caso se determinará la cancelación del beneficio de justicia gratuita y tendrá la obligación de abonar las costas propias y contrarias.

¿Qué ocurre con las costas judiciales si el condenado es insolvente?

Se trata de la otra excepción en el pago de costas judiciales. En este caso, la persona insolvente no dispone de recursos económicos pero si tiene una propiedad o un inmueble (que puede estar hipotecado).

En caso de que el condenando en costas sea insolvente, es imposible ejecutar sus bienes en dicho momento.

A pesar de que el acreedor sepa que el deudor carece en ese momento de bienes, resulta aconsejable solicitar la ejecución, ya que el deudor responde con sus bienes presentes o futuros (art. 1.911 CC).

Para ello es necesario iniciar y mantener abierto, sine die, el procedimiento ejecutivo si no quiere ver perjudicado definitivamente su derecho en una resolución judicial o arbitral firme.

De este modo, si el ejecutante no ve bienes en la actualidad para trabar embargo y cobrar su crédito, puede y debe solicitar información patrimonial con cierta frecuencia al Juzgado (por ejemplo cada 6 meses) para ver si ha cambiado o no la fortuna de esa persona.

Quizás también te pueda interesar es siguiente post:

A debate la eliminación de las tasas judiciales a ONGs y pymes

Miembro del congreso proponiendo la eliminación de las tasa judiciales para ONGs y Pymes

Así que ya sabes, no siempre tiene que pagar las costas judiciales la parte perdedora del pleito. Tampoco se aplica el principio de vencimiento en todos los casos.

En estos supuestos, donde aparentemente puede resultar difícil cobrar las costas no está todo perdido, existen posibles soluciones legales.

Debido al gran volumen de consultas que recibimos, no podemos garantizar la respuesta a todas en el menor tiempo posible. Nuestro equipo de expertos irán gestionándolas en la medida de lo posible. Disculpad las molestias.

consulta legal online

costas judicialesinsolventejusticia gratuita

tugesto • 27 abril, 2016


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. desa 1 julio, 2016 - 2:07 pm Reply

    tengo entendido que si la persona que tiene abogado de oficio y le condenan al pago de costas no pasa nada si no paga;¿ tiene obligacion de pagar si dispone de propiedades?




    2
    • tugesto 4 julio, 2016 - 9:51 am Reply

      Buenos días Desa. Antes que nada queremos agradecerte la confianza depositada en nuestra empresa. Nos alegra mucho saber que nuestro post te ha sido de utilidad. Tras consultar con nuestros abogados especialistas, del departamento jurídico, comentarte que si la persona que ha sido condenada en costas tiene reconocido el beneficio de justicia gratuita solo estará obligada a pagar en caso de que mejore su fortuna en los 3 años posteriores a que se dicte la resolución. Esto significa que mejore su situación económica en los 3 años siguientes. Quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte en el correo electrónico info@tugesto.com o llamando al 963111919. Gracias por tu comentario.




      0
  2. Javi 12 enero, 2017 - 4:03 pm Reply

    Hola buenos días se puede solicitar la asistencia jurídica gratuita una ve terminado el procedimiento y después de ser condenado en costas??




    0
    • tugesto 13 enero, 2017 - 12:59 pm Reply

      Buenos días Javi. Antes de nada queremos darte las gracias por confiar en tugesto para hacer tu consulta. Respecto a lo que planteas, tras ser revisado por nuestros abogados del departamento jurídico decirte que la asistencia jurídica gratuita se ha de solicitar antes de iniciar un procedimiento judicial, si eres tú la persona que lo insta, o bien cuando el juzgado te requiere para personarte en un procedimiento en el que tu eres la parte denunciada o demandada. De hecho, en este último caso, la Ley 1/1996, de Asistencia Jurídica Gratuita, establece que se debe suspender el plazo que estuviera vigente en el requerimiento mencionado hasta que se resuelva la solicitud de asistencia jurídica gratuita hecha por el interesado. No puedes solicitar asistencia jurídica gratuita a posteriori, una vez haya una sentencia y condena en costas. Esperamos haberte ayudado con la respuesta y quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte.




      0
  3. Juan Jose Tudon 10 marzo, 2017 - 4:23 pm Reply

    Tengo dos sentencias ganadas una del Tribunal Supremo por error judicial y otra de la Audiencia Nacional sección tercera las dos me dan la razón pero las costas no me las pagan , ha esto hay derecho? Cuando ha sido por culpa suya a y aún no he cobrado nada la del Supremo es de marzo del 2015




    0
    • tugesto 14 marzo, 2017 - 1:02 pm Reply

      Buenos días Juan José, en primer lugar gracias por contactar con tugesto. Nuestros expertos juristas, en relación con la consulta planteada comentan que, falta información relevante para poder responderte la cuestión de manera más concreta, pues desconocemos las sentencias recaídas y las condenas en ellas establecidas. Pero en términos generales, debes remitirte en primer lugar a la sentencia para determinar si la parte contraria ha sido condenada en costas, si ello es así, tu letrado debe proceder a practicar la oportuna tasación de costas y si la misma se aprueba y la parte contraria no lo abona, puede directamente ejecutar. Si las sentencias no condenan en costas no puedes reclamar tu abono. Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  4. alvaro 12 marzo, 2017 - 1:09 pm Reply

    hola,mi ex mujer me denucio por no pagar la pencion compensatoria soy pencionista y me lo estan descontado de la paga por orden judicial, me queda de la pencion 400eu tengo que pagar las costas del juicio son 750eu si me queda menos del salario minimo interprofecional tengo que pagarlas costas ,gracias y un saludo




    0
    • tugesto 14 marzo, 2017 - 12:57 pm Reply

      Buenos días Álvaro, gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Nuestros expertos juristas comentan: Si no tienes derecho a justicia gratuita, es decir, si no ibas con abogado de oficio, tienes que pagar las costas. Cosa distinta es que sea inembargable tu pensión. Según la ley, cobres lo que cobres deben dejar a tu disposición el salario mínimo interprofesional que, por decirlo de alguna manera, es intocable (salvo en pensiones de alimentos, que no es tu caso ya que hablas de la compensatoria), por tanto no deberían tocar esos 400 euros a los que haces referencia, es más, según nos cuentas se te esta embargando de más (insisto, salvo que te hayas confundido y en realidad se trate de una pensión de alimentos, en ese caso no existe el límite del salario mínimo interprofesional). Esperamos haber resuelto tu duda. Saludos.




      1
  5. alvaro 15 marzo, 2017 - 5:41 pm Reply

    muchas gracias por contestarme, cuando me separe me dieron un abogado de oficio e estado mirando la sentencia y le debia 2570eu me denuncio por no pagarle, y no fui al juicio despues ya me vino el embargo de la pension mi pregunta es SI TENGO QUE PAGAR LAS COSTAS 750EU porque me queda 400 eu, de nuevo muchas gracias




    0
    • tugesto 16 marzo, 2017 - 12:33 pm Reply

      Buenos días de nuevo Álvaro, lo que entendemos de tu planteamiento es que en el juicio de divorcio sí que tenías justicia gratuita. Sin embargo al juicio por no pagarle no fuiste, por lo que en ese juicio (ejecución) no tuviste ni abogado ni en consecuencia justicia gratuita. Si estamos en lo cierto y te hemos interpretado bien, sí que tienes que pagar las costas, lo que pasa es que la pensión que te queda es inembargable, por lo tanto, aunque no pagues voluntariamente no te la van a poder embargar (cuidado con el dinero que puedas tener en el banco, que por poco que sea sí que te lo embargarían). Esperamos haberte sido de ayuda. Saludos.




      1
  6. alvaro 20 marzo, 2017 - 1:39 pm Reply

    muchas gracias me lo habeis explicado perfectamente, ¿me tienen que notificar que tengo que pagar las costas o tengo que ir al juzgado para decirle que cobro 400eu ? de nuevo muchas gracias




    0
  7. Maria 18 junio, 2017 - 11:05 pm Reply

    Buenas noches, tengo un juicio pendiente con mi socia para disolver la sociedad y hacer la repartición. Desde el primer momento yo he querido darle la mitad de todo y listo, pero esta persona quiere más… Esta persona tiene un abogado de oficio…y en el caso de que yo gane quien pagaria las costas generadas y las de mi abogado? Porque si estas personas quedan exentas de todo pago, qué pasa ? Pueden estar poniendo demandas sin ton ni son hasta que los que pagamos un abogado no podamos pagar más?




    0
    • tugesto 19 junio, 2017 - 1:52 pm Reply

      Buenas tardes María,
      Efectivamente, si la otra parte tiene reconocido el derecho al beneficio de justicia gratuita, en caso de que fuera condenado en costas no debe pagarlas.

      No obstante, el artículo 36.2 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita dice lo siguiente:
      “Cuando en la resolución que ponga fin al proceso fuera condenado en costas quien hubiera obtenido el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita o quien lo tuviera legalmente reconocido, éste quedará obligado a pagar las causadas en su defensa y las de la parte contraria, si dentro de los tres años siguientes a la terminación del proceso viniere a mejor fortuna, quedando mientras tanto interrumpida la prescripción del artículo 1.967 del Código Civil.
      (…)”.

      Por lo tanto, si se dan los requisitos de que la otra parte “viniere a mejor fortuna” en ese plazo de 3 años, sí que podrás cobrar las costas. Es por ello que, aunque en principio no pudieras cobrarlas, es conveniente presentar la tasación de costas para su aprobación. Esperamos haberte ayudado. Gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Saludos.




      0
  8. franqui 7 julio, 2017 - 8:02 pm Reply

    Buenas tarde,
    He recibido sentencia de un recurso de apelacion que interpuse por un division de cosa comun por condena en costas y no me han dado la razon y me han vuelto a condenar en costas en la audiencia provicial,soy beneficiario de justicia gratuita reconocida y tengo asignado abogado y procurador de oficio.
    Mis preguntas son,
    ¿he de pagar las costas judiciales de ambas sentencias?si no las tengo que pagar¿quien se hacer cargo de dichas minutas de la parte contraria?
    ¿puedo poner recurso de casacion?
    ¿a que serefieren ir a mejor fortuna?anteriormente no tenia trabajo y ahora dispongo de trabajo.¿podrian pedirmelas por tener ingresos de produccion que superen lo establecio?
    ,¿desde que momento se empezarian a contar los tres años,desde que se me concedio la justicia gratuita o una vez finalizado todo el proceso,ya que tengo pensado ir al supremo por dichas condenas en costas?y esto alargarian los plazos.
    ¿podrian embargarme la vivienda objeto de la division de cosa comun?

    Muchas gracias.




    0
    • tugesto 10 julio, 2017 - 11:13 am Reply

      Buenos días Franqui, Buenos días,
      En relación a tu pregunta es de aplicación lo dispuesto en el art. 36 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que textualmente dice:
      “Cuando en la resolución que ponga fin al proceso fuera condenado en costas quien hubiera obtenido el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita o quien lo tuviera legalmente reconocido, éste quedará obligado a pagar las causadas en su defensa y las de la parte contraria, si dentro de los tres años siguientes a la terminación del proceso viniere a mejor fortuna, quedando mientras tanto interrumpida la prescripción del artículo 1.967 del Código Civil.

      Se presume que ha venido a mejor fortuna cuando los ingresos y recursos económicos por todos los conceptos superen el doble del módulo previsto en el artículo 3, o si se hubieran alterado sustancialmente las circunstancias y condiciones tenidas en cuenta para reconocer el derecho conforme a la presente Ley. Le corresponderá a la Comisión la declaración de si el beneficiario ha venido a mejor fortuna conforme a lo dispuesto en el artículo 19, pudiendo ser impugnada la resolución que dicte en la forma prevista en el artículo 20..”
      En cuanto a las cuestiones que planteas:
      1.- No tiene la obligación de pagar las costas salvo que dentro de los tres años siguientes A LA TERMINACIÓN DEL PROCESO, viniere a mejor fortuna.
      Por lo tanto, una vez finalizado el procedimiento la parte contraria puede solicitar que se tasen las costas pero tu no estarás obligado a pagarlas hasta que no se determine que ha venido a mejor fortuna por la Comisión que le otorgó el beneficio de justicia gratuita. Es decir para que tengas la obligación de pagar tendrá que existir un procedimiento de revocación del derecho que tienes concedido.
      2.- Sólo se podrá iniciar un procedimiento ejecutivo contra ti por las costas si previamente se ha determinado por la Comisión que ha venido a mejor fortuna y revoca su resolución.
      3.- Evidentemente si estás trabajando ha mejorado tu situación económica, pero habría que ver si la retribución que percibes te permitiría mantener el beneficio a la justicia gratuita.
      4.- Los tres años se cuentan desde la terminación del proceso (entendemos que desde la notificación de la resolución que le ponga fin).

      Esperamos haberte ayudado. Gracias por confiar en tugesto. Saludos,




      0
  9. franqui 10 julio, 2017 - 2:38 pm Reply

    Muchas gracias por su pronta respuesta,
    La cuestion ahora es que tras ser condenado a costas en 1º instancia y haber elevado al tribunal de apelacion por una injusta condena en costas,este me ha vuelto a condenar a costas y desestimar mis pretensiones,ahora me queda realizar un recurso de casación por las costas tanto en primera como en segunda instancia, y el abogado asignado dice que no ve viable otro recurso de casación,ya que dice que pueden reprenderle por imponer recurso que prodrian entender como dilatorios,y yo creo realmente que son injustas, ya que se me declaro en rebeldía por un problema que tuve a la hora de solicitar abogado y profesional en el SOJ,los cuales no presentaron la paralización de los plazos en el juzgado y por este motivo me declararon en rebeldía,aunque me allane a la demanda en la audiencia previa y se pidió la nulidad de actuaciones,las cuales la juez no admitió en primera instancia.
    ¿es normal lo que me dice el abogado?ya que he perdido bastante confianza en el,por entender que a mi parecer no me ha atendido a mis cuestiones en las distintos tiempos del litigio del recurso de reposición.
    ¿es viable este nuevo recurso?¿se seguiría sin contar los tres años,de ir a mejor fortuna?
    -¿podría pedir que cambiase de letrado, si este no se encuentra motivado y ve dificultades al respecto?
    -¿este mismo abogado tendría que ser el que continuase en el proceso cuando vuelva a 1º instancia?
    tras volver a primera instancia,lo siguiente imagino que seria la tasación del inmueble,y¿cuales serian las funciones del letrado en esta primera instancia?
    por ultimo ¿es normal que se pueda realizar tanto la audiencia previa y el juicio en la misma vista,y sin estar presente ninguno de los actores,demandante y demandado?

    Un saludo y gracias de nuevo por resolverme algunas de las dudas.




    0
    • tugesto 13 julio, 2017 - 10:38 am Reply

      Buenos días Franqui,
      En primer lugar informarte que, aunque tienes la posibilidad e interponer el recurso de casación, es muy difícil que se admita a trámite habida cuenta de que se trata de un recurso extraordinario y que sólo se puede interponer contra sentencias dictadas en segunda instancia por Audiencias Provinciales en los siguientes casos:
      1.º Cuando se dictaran para la tutela judicial civil de derechos fundamentales, excepto los que reconoce el artículo 24 de la Constitución.
      2.º Siempre que la cuantía del proceso excediere de 600.000 euros.
      3.º Cuando la cuantía del proceso no excediere de 600.000 euros o este se haya tramitado por razón de la materia, siempre que, en ambos casos, la resolución del recurso presente interés casacional.

      Por lo tanto, se deberá acreditar el interés casacional para que el recurso pueda admitir a trámite.

      En cuanto a la eventual reprobación del letrado por dilatar el procedimiento, sí es cierto que cabe esa posibilidad (aunque es más frecuente que se dé en el ámbito colegial que en sede judicial):
      Obviamente, en caso de que tu abogado considere que no tiene viabilidad el recurso, deberá cursar el correspondiente informe de insostenibilidad y podrá solicitar que se te asigne otro abogado.
      En cuanto a la pregunta sobre la vuelta a la primera instancia, no nos queda claro a qué te refieres ya que el procedimiento principal (división de la cosa común) está finalizado.

      Esperamos haberte ayudado. Saludos




      0
  10. Nieves 12 julio, 2017 - 2:03 am Reply

    Buenas noches, tengo una resolución del SEPE por unos cobros indebidos de fecha septiembre de 2016 que ascienden a 5.200 euros con intereses. Desde el mes de Marzo de este año se están compensando esas cantidades con mi prestación por desempleo que asciende a 900 euros mensuales, por lo cual desde marzo hasta la fecha no he recibido ninguna cantidad, sin respetar en ningún momento el SIM. Me gustaría saber a qué ley o decreto se acogen para dejarnos a mi familia y a mi en ésta situación de indefensión absoluta, y sin los mínimos necesarios para poder subsistir. Presenté muchas alegaciones y reclamaciones en su día, pero todas fueron desestimadas. También presenté una demanda que tuve que retirar minutos previos a entrar en la Sala. Una ley dice que el SMI es inembargable y otra que el SEPE puede resarcirse de las cantidades adeudadas, hasta compensar la deuda. No sé a quién escribir para que me ayuden. Estamos desesperados. No entiendo ésta burocracia administrativa absurda y obsoleta, capaz de dejar a familias enteras sumidas en la más triste miseria. Familias de clase media empujadas por culpa de la crisis y el paro a un abismo oscuro y denso. No tenemos derecho a justicia gratuita necesaria debido a las deudas, porque legalmente estamos cobrando una prestación. No tenemos derecho a salarios sociales porque legalmente tambien estamos cobrando una prestación, y en todo caso pasarían más de 6 meses hasta que se nos reconociera una ayuda social. Que le pasa a este país? Hemos perdido el norte? Dónde podemos gritar todas éstas injusticias?
    Un saludo y gracias por leerme.




    0
    • tugesto 14 julio, 2017 - 6:29 am Reply

      Buenos días Nieves, en primer lugar, gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. En el artículo 27.2 del E.T. dice 2. El salario mínimo interprofesional, en su cuantía, es inembargable. Y la Ley de embargos dice lo mismo.
      Existen casos recientes que tienen deudas con la SS y el SEPE y se les ha embargado las parte correspondiente que sobrepasa el SMI, y cobran.
      Creemos que tienes algún aspecto que te afecta. Si tienes más ingresos por otra parte, o tu mujer… lo desconocemos. Tendríamos que estudiar tu Resolución concretamente para ajustar nuestra repuesta. Gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Saludos.




      0
  11. franqui 14 julio, 2017 - 8:53 pm Reply

    Muchas gracias por su ágil respuesta,

    La cuestión es que en la sentencia del recurso de apelación hay un grabe error en la fecha en la que solicite auxilio al SOJ,ya que es por esta la circunstancia principal por la injusta imposición a las costas,como explique en anteriores preguntas,estos fueron los que no la paralización del proceso en primera instancia,ya que no presentaron en el juzgado dicha documentación y se me declaro en rebeldía.

    Posterior mente se celebro la audiencia previa sin comparecencia de ambos actores y se celebro en el mismo momento el juicio,en el que me allane a la demanda y se me condeno a costas.

    se me concedió justicia gratuita para formular recurso de apelación y en esta ocasión se me vuelve a condenar a costas con las fechas de la solicitud del SOJ mal impresas,por este motivo mi abogado va a solicitar que se rectifique dicha sentencia y proceder a presentar recurso de casación.

    Si como bien he entendido,es complicado que se admita a tramite en la audiencia nacional,sin haberse me oído en ninguna de las instancias,el siguiente paso es que vuelva a primera instancia para la tasación del inmueble y ponerla en subasta publica,¿verdad?

    Mi preguntas son:

    ¿Por que se puede celebrar un juicio sin estar ninguno de los actores?
    ¿quien tiene que defenderme cuando vuelva a primera instancia?
    ¿Es posible que yo entre en la subasta y como me entero cuando y donde se va a celebrar?
    ¿si me quedo finalmente con el inmueble,se considerara que he ido a mejor fortuna, adquiriendo un inmueble con una hipoteca superior a su valor?
    ¿En la subasta es verdad que el inmueble saldrá al 70% de valor de tasación judicial?

    Un saludo.

    Y gracias nuevamente.




    0
  12. Milady 17 diciembre, 2017 - 8:55 am Reply

    Hola buenos dias..tengo una deuda con una tarjeta de credito..el banco me reclama 3.200€.m an embargado mi cuenta .todo mi dinero m lo quitan osea no puedo tener dinero alli…yo ya pagué ese dinero en una cuenta q m dieron en el juzgado m dicen q faltan las costas q aun no se sabe cuanto puede ser..pero q aun m.seguiran embargando mi cuenta .mi pregunta es..como sé yo cuanto son en costas i como será la forma de pago o solo hacen embargar i de allí descuentan ..gracias




    0
    • tugesto 21 diciembre, 2017 - 6:53 am Reply

      Hola Milady. Gracias por confiar en tugesto.
      En relación con la consulta que nos planteas, debes saber que las costas las conocerás cuando el banco proceda a su tasación, por lo que comentas tu procedimiento está en fase ejecutiva y por tanto te van a embargar la cantidad reclamada como principal más un 30 por ciento de la misma que se calculan prudencialmente para costas y gastos de la ejecución. Una vez tasen costas, si éstas se cubren con el 30% embargado de más se abonarán con cargo a la misma, si todavía falta continuarán embargando.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  13. Lius 6 marzo, 2018 - 3:28 pm Reply

    Hola, setoy condenado a pagar las costas de un juicio que serán sobre 700€ . Como beneficiario de justicia gratuita no tengo que pagar esas costas ya que no tengo ingreso alguno. Mi pregunta es la siguiente : ¿ Me embargarán la cuenta o tendré que hacer frente a las costas si mi padre me ha ingresado una cantidad de 2000€ para que pueda ir pagando luz agua y comer ?




    1
    • tugesto 8 marzo, 2018 - 12:45 pm Reply

      Hola Lius. Gracias por confiar en tugesto.
      En principio no, dado que para llevar a cabo embargos se necesita que declares que has llegado a “mejor fortuna”, es decir, que ya no cumples los requisitos necesarios para ser beneficiario de justicia gratuita.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      1
  14. Antonio Pina 30 marzo, 2018 - 1:16 pm Reply

    Estimado Tugest; esta es mi duda:
    Un vecino denunció a otro por poner el aparato de aire acondicionado en la pared lateral de su casa, en una urbanización de chalets adosados. A continuación la Comunidad también le denunció y por la misma causa. Llegado el juicio ni el denunciante ni la Comunidad se presentaros al mismo.
    Perdieron el juicio y además las costas.
    Quienes deben pagar estas costas, los vecinos de la Comunidad o el denunciante y la presidenta de la Comunidad por no presentarse?
    Muchos vecinos estamos indignados.
    Gracias.
    Antonio




    0
    • tugesto 10 abril, 2018 - 12:08 pm Reply

      Hola Antonio. Gracias por confiar en tugesto.
      Por lo que respecta a tu consulta, responderán solidariamente las partes demandantes que en este caso han visto desestimadas sus pretensiones, sin perjuicio de que se pueda repetir la acción contra la Presidenta de la Comunidad por no haber asistido al juicio de forma deliberada concurriendo culpa o negligencia, si en ella recae la representación legal de dicha comunidad conforme al art. 13.3 de la Ley de Propiedad Horizontal.
      Todo ello sin perjuicio de lo establecido en los Estatutos internos de dicha Comunidad.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0
  15. María del mar 24 abril, 2018 - 7:02 pm Reply

    Hola! Acabo de recibir una notificación para pagar unas costas judiciales. El problema es que no tengo cómo pagarlas. Estoy desesperada porque me da miedo ya que lo único que tengo es un piso en propiedad. Aunque la cantidad no es elevada temo que me embarguen mi propiedad. Estoy en paro y mi marido tiene una pensión mínima con lo cual no tenemos ingresos suficientes para hacer frente a dichas costas. Qué puedo hacer? Donde puedo ir o con quién puedo hablar para asesorarme? Ni siquiera pudimos pagarnos un abogado para el juicio celebrado. Espero podáis resolver mis dudas gracias.




    0
    • tugesto 27 abril, 2018 - 6:11 am Reply

      Hola María del Mar. Gracias por confiar en tugesto.
      En primer lugar deberíamos saber de qué jurisdicción se trata (penal, civil, contencioso-administrativo…) ya que su tratamiento es diferente en cada una de ellas, así como saber tanto si te fue reconocido el derecho a litigar gratuitamente o si reúnes los requisitos para ello.
      Por lo tanto, a falta de esta información, te remitimos al SOJ (Servicio de Orientación Jurídica) del Colegio de Abogados de tu provincia, donde te podrán proporcionar más información y asesorar al respecto de forma más personalizada.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0
  16. María 5 julio, 2018 - 10:33 am Reply

    Hola me ha venido la carta con las costas me han embargado de la cuenta más de lo que debía el dinero sobrante me lo devuelven en cuenta o me manda una carta de pago y cuánto tengo que esperar ya hace 8 días que me mandaron la notificación




    0
    • tugesto 5 julio, 2018 - 11:22 am Reply

      Hola María. Gracias por confiar en tugesto.
      Como el dinero sobrante puede llegarte de ambas formas, depende del juzgado. Puedes consultar al funcionario que lleva tu procedimiento para mayor información en tu caso particular.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0
  17. Mariluz murillo 17 septiembre, 2018 - 12:42 pm Reply

    Me han condenado a pagos de costas por dos demandas desestimadas al Banco Santander. Yo estoy en paro no tengo ingresos y no puedo pagarlas son muy elevadas esas costas es un proceso judicial. Tengo una sola vivienda donde yo vivo soy sola y no puedo pagar las costas, ¿me puede el abogado del Banco Santander embargar mi única vivienda?




    1
    • tugesto 19 septiembre, 2018 - 11:54 am Reply

      Buenos días Mariluz,

      si usted es titular de justicia gratuita no se le embargará nada. En caso de no serlo, sí que responde con su patrimonio.

      Esperamos haberle resuelto su duda, gracias por confiar en tugesto.




      0
  18. Narciso 28 septiembre, 2018 - 11:27 pm Reply

    Buenas noches.
    He recibido notificación cuyo asunto es Ejecutoria: PTC Pieza de Tasación de Costas (Decreto de aprobación de costas) cuyo pago he sido condenado. No entiendo bien si este Decreto es sólo a modo informativo de la Tasación de Costas practicadas o ya es ejecutiva y por tanto puedo interponer recurso de revisión. En su día fui beneficiario de la Asistencia Jurídica Gratuita y a día de hoy mi situación económica no ha cambiado, de acuerdo con el articulo 36.2 de la Ley 1/1996 del 10 de Enero, de Asistencia Jurídica Gratuita. ¿Tengo que presentar dicho recurso de revisión? ¿Con esta notificación tengo que abonar dichas costas? No se determina ni forma ni plazo para hacerlo en dicha notificación.
    Muchas gracias, espero su contestación.




    0
    • tugesto 4 octubre, 2018 - 10:49 am Reply

      Buenos días Narciso. No es necesario recurrirlo, si usted es beneficiario de justicia gratuita y no ha cambiado su situación, únicamente está exento de pagar. Pero eso no implica que no tenga que hacerse la tasación, y dejarse establecido el importe de la condena. Gracias por confiar en tugesto, un saludo.




      0

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *