Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

como-denunciar-a-un-vecino-que-no-paga

La comunidad de vecinos quiere denunciar a un vecino que no paga los gastos de vecindad (II)

¿Tienes un vecino moroso en tu comunidad y no sabes qué hacer? En un post anterior te explicábamos los pasos a seguir antes de interponer una demanda judicial. Hoy explicaremos cuáles son los requisitos de validez de los acuerdos adoptados por la Junta de la Comunidad de Propietarios, para reclamar la deuda a un vecino moroso.

Convocar una junta de propietarios

En la reunión de la junta para hablar sobre el vecino moroso, los propietarios deben adoptar un acuerdo de liquidación de deuda. Este acuerdo debe concordar con lo regulado en la Ley de Propiedad Horizontal.

Acta de la junta

Para que el acuerdo tenga validez, se deberán cumplir unos requisitos. Primero, redactar un acta de la junta. En dicha acta se acuerda la certificación o liquidación de la deuda del propietario de la vivienda, expresando y detallando la deuda del vecino moroso.

También se expresará el acuerdo de habilitar al presidente para demandar en nombre de la comunidad y, a nombrar abogado y procurador.

El acta debe contener los requisitos esenciales: lugar, fecha, convocatoria, asistentes y acuerdos. Debe, además, ir firmada principalmente por el presidente. Igualmente, si hay administrador, secretario, también deberán firmar el acta.

Certificado de liquidación de deuda

Una vez hemos redactado el acta de la junta, habrá que redactar el certificado de liquidación de deuda. La misma tendrá forma de carta dirigida al vecino moroso.

En dicha certificación también se manifestará que se ha acordado emprender acciones judiciales procedentes para reclamar la deuda, según la Ley de Propiedad Horizontal.

En el último párrafo del escrito, se advierte al vecino moroso de que se trata de un requerimiento previo a demanda. Para que en plazo de 7 días proceda al pago de la cantidad reclamada. Transcurrido dicho plazo, sin que el mismo se haya producido, se produce a la reclamación judicial.

Envío de certificación de deuda con certificado de correos y acuse de recibo

Hay que remitir por correo al vecino moroso (aunque viva en la finca), la certificación de deuda, guardando el resguardo del certificado de correos. O, remitirlo por burofax.

Transcurridos unos días, hay dos opciones:

  • Que correos devuelva el acuse de recibo. El acuse acredita que la carta ha sido recibida por el deudor.
  • Que correos devuelva la carta cerrada. En este supuesto, habrá que reclamar la deuda judicialmente.

¿Cuándo se puede reclamar una deuda judicialmente a un vecino moroso?

La Ley de Propiedad Horizontal prevé que si no se ha conseguido notificar la deuda al deudor se cuelgue en el tablón de anuncios de la comunidad, o en un lugar visible.

Después, con los trámites y documentos explicados anteriormente, se interpone una petición inicial de monitoro. Una vez presentada la demanda ante el juzgado, se iniciará un proceso de espera hasta que el juez admita la demanda a trámite.

Tras la presentación de una demanda pueden darse varias posibilidades:

La primera, una vez interpuesta la demanda esta es directamente admitida a trámite. Por lo que el juzgado se lo hará saber al vecino moroso. Y, le remitirá un documento de providencia de admisión a trámite.

Una vez admitida a trámite en el proceso monitorio el juez reclamará el pago al vecino en un plazo de 20 días. El resultado puede ser:

  • Que el propietario pague la deuda.
  • Que el propietario no esté conforme y se oponga a pagar.

La segunda, la comunidad de propietarios puede continuar su reclamación interponiendo un proceso declarativo por razón de la cuantía.

Cuando el deudor es requerido por el juez, suele darse la circunstancia de que si es consciente de la existencia de la deuda, abone la misma para evitar consecuencias legales. En este caso, pagará en la cuenta que se haya designado.

Puede ocurrir que el deudor no comparezca o, que si lo hace, se oponga a la demanda.

¿Es tu caso? ¿Necesitas ayuda para gestionar una deuda en tu comunidad? En tugesto podemos ayudarte, envíanos tu consulta legal.

 

comunidad de vecinosdeudaimpagosmorosovecino moroso

tugesto • 23 noviembre, 2017


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *