Con

📚 Blog especializado para autónomos y pymes. Encuentra semanalmente nuevos posts, recursos y guías. La ayuda que necesitas para tu negocio.

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Descubre tu cuota de autónomos para 2020

Cuota de autónomos 2020: te contamos las novedades

Con la entrada del nuevo año, hay muchos autónomos que se preguntan si va a subir la cuota de autónomos 2020.

Hace poco más de un año entró en vigor una subida de 5’36 euros al mes en la cuota de autónomo, fijando la actual cuota en 283, 3 euros (cifra que para los societarios asciende hasta los 354,22 euros).

Con este precedente, es normal que algunos autónomos quieran saber qué les va a deparar este nuevo año (sobre todo si la sorpresa supone un incremento para su bolsillo).

Para que puedas anticiparte a los cambios, te contamos las novedades relativas a la cuota de autónomos 2020 y en la cotización del autónomo.

Descubre cuál será tu cuota de autónomo en 2020

Todavía no se sabe a ciencia cierta el incremento de la cuota de autónomo para 2020.

No obstante, sí que podemos saber con seguridad que se producirá un aumento en la base de cotización.

Esta subida viene reflejada en el Real Decreto-ley 28/2018 desde 2008, que con su implantación para este año aumenta el tipo por contingencias profesionales un 0,2% (pasando de un 0’9% a un 1’1% en 2020).  Por cese de actividad se aumenta un 0’1% (pasando de un 0’7 a un 0’8%). Es decir, para el 2020 el tipo de cotización se situará en 30,3%.

Gestiona tu fiscalidad online con respaldo de asesores expertos

Por lo tanto, los tipos de cotización de los trabajadores autónomos quedan de la siguiente manera:

Contingencias profesionales: 1,1%
Contingencias comunes: 28,30%
Cese de actividad: 0’8%
Formación profesional: 0,1%

Este aumento de cotización incrementará la cuota que mensualmente el trabajador autónomo paga a la Seguridad Social.

¿Cuánto?

Suponiendo que esta base de cotización no vaya a variar, podemos calcular que la cuota del autónomo en 2020 será de 286, 15 euros, incrementándose en 2,75 euros.

El cálculo proviene de una regla de tres entre la base mínima y el tipo de cotización (944, 40 euros x 30,3%/100= 286, 15 euros).

Cuota autónomo societario 2020

Entendemos que si eres autónomo societario te preocupe especialmente la subida de tu cuota, ya que los societarios pagan 81, 93 más al mes que los autónomos individuales.

A expensas de los presupuestos generales del nuevo gobierno, para calcular una aproximación de la cuota del autónomo societario para 2020, aplicaremos la misma lógica que en el apartado anterior.

Base de cotización autónomos societarios 2020

Teniendo en cuenta que la base de cotización actual del autónomo societario está fijada en 1.221,03 euros, multiplicamos esta cantidad por 30,3%, (porcentaje referente a la subida estipulada en la base de cotización) y lo dividimos entre 100. Como resultado aproximado, calculamos que la cuota del autónomo societario se quedará en 369,97 euros, incrementándose un 5,74 la cuota mensual.

Con tugesto las facturas se contabilizan automáticamente
Reclama tu tarifa plana de autónomo societario
Recuerda que, aunque los autónomos societarios no pueden acogerse a la tarifa plana en un primer momento, tienen la oportunidad de reclamar el dinero que han pagado de más en sus dos primeros años por no haberse podido acoger a la bonificación al inicio de su actividad. Reclama tu tarifa plana rellenando nuestro formulario y reclama hasta más de 5.000 de tu cuota.

Cotización por ingresos reales

¿Veremos próximamente aplicada la famosa medida con la que los trabajadores autónomos cotizarán en función de sus ingresos? No sería de extrañar, teniendo en cuenta que es una medida preparada para los autónomos en el nuevo gobierno 2020.

Si lo recuerdas, en 2019 se incrementó el pago en concepto de cotización a cambio de más coberturas sociales, pasando a ser obligatorias cotizaciones que antes eran voluntarias como las contingencias comunes. Debido a este cambio, se fijó una base mínima de cotización de 944, 40 euros.

Consulta el artículo aquí:

¿Cuánto pagará un autónomo en 2019?

¿A tan poquitos días para que se termine el año, es posible que algunas cuestiones relativas a la cotización como autónomo hayan quedado un poco difusas. Y es que es normal que entre tanta negociación, datos y propuestas que han ido apareciendo en los últimos meses, a veces queden pequeñas dudas por resolver. Porque, ¿sabes…

leer más

0 comentarios

Y hasta aquí las novedades en la cuota de autónomos 2020. En tugesto seguiremos informándote de los siguientes movimientos del nuevo gobierno que afecten a los autónomos.

Pero además de mantenerte al tanto de todas las novedades, también podemos ayudarte con nuestros planes para autónomos desde 9 euros. Infórmate y empieza a disfrutar de la gestión del futuro con tugesto.

tugesto • 15 enero, 2020


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *