Con

📚 Blog especializado para autónomos y pymes. Encuentra semanalmente nuevos posts, recursos y guías. La ayuda que necesitas para tu negocio.

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

¿Cuánto pagará un autónomo en 2019?

¿A tan poquitos días para que se termine el año, es posible que algunas cuestiones relativas a la cotización como autónomo hayan quedado un poco difusas. Y es que es normal que entre tanta negociación, datos y propuestas que han ido apareciendo en los últimos meses, a veces queden pequeñas dudas por resolver. Porque, ¿sabes cómo ha quedado finalmente la cuantía de la cuota de autónomos? ¿Sabes si también entrará en vigor la cotización por ingresos reales? Te lo contamos todo para que no te pille por sorpresa estas Navidades.

¿Qué es la cuota de autónomos?

 Si todavía no eres autónomo no te preocupes si todo esto te pilla un poco de nuevas. Lo mejor es empezar por el principio.  La cuota de autónomos es una mensualidad obligatoria que todos los autónomos deben pagar por su actividad. Esta cuota se integra dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

En este vídeo nuestra asesora laboral Grisela te explica en menos de dos minutos el funcionamiento de la cuota de autónomos y te habla sobre aspectos a tener en cuenta como las reducciones y bonificaciones que existen.

 

¿Cuánto cuesta ser autónomo en España?

 Las cuotas de autónomos del 2019 se enmarcan en un contexto de cambio de Gobierno. Durante este año, el Partido Popular ha sido sustituido por el gobierno socialista, quien ha querido implantar cambios sustanciales en la cuota de autónomos. Las dos premisas del Gobierno han sido remodelar las cuotas de autónomos y eliminar la tarifa plana en función de un sistema de cotización por tramos.

Tras un periodo de negociación con los principales representantes de autónomos del país, el Gobierno llegó a un acuerdo hace dos semanas en referente a la cuantía de las cuotas fijas de autónomos. Sin embargo, hay aspectos en los que todavía no se ha alcanzado un consenso y que no se sabe cuándo tendrán aplicación real, como el de la cotización por tramos.

Cuota fija de autónomos 2019

¿Cuál es la cuantía exacta que debes pagar como autónomo en España? A partir del 1 de enero de 2019, deberás pagar 283,3 euros al mes. Sin embargo, dependiendo del tipo de autónomo que seas y de las bonificaciones que recibas, la cantidad varía.

Tras el acuerdo, la cuota de autónomos 2019 ha aumentado 5’36 euros al mes (83 euros anuales) y un 1’25% en la base de cotización.

La cuota de autónomo societario también ha cambiado y se ha establecido en 364, 22 euros al mes. Ha habido un incremento de 82 euros (hasta ahora pagaban 357).

En el artículo Así es el nuevo acuerdo para autónomos 2019 ya te explicamos detalladamente los puntos más importantes del acuerdo y las mejoras sociales que conllevaba.

A pesar de las intenciones del Gobierno por sustituirla, de momento la tarifa plana para los nuevos autónomos se mantendrá.

Cotización por ingresos reales (tramos)

 Aunque las nuevas cuotas de autónomos se vayan a implantar en pocas semanas, la cotización por ingresos reales se ha aplazado debido a la necesidad de un estudio más detenido de un nuevo sistema de cotización. Está previsto que se apruebe durante los primeros seis meses del año, aunque todavía está pendiente de negociaciones. Con este nuevo sistema, cada profesional cotizaría dependiendo de sus ingresos.

La propuesta de cotización por ingresos reales

Hasta los 10.302: se contemplarían los ingresos de hasta el salario mínimo interprofesional. Las bases de cotización descenderán para confluir con la tarifa plana de 50 euros de cotización.

Hasta los 30.000: se contemplarían desde el SMI hasta ingresos de 30.000 euros. La elección de la base seguiría siendo como hasta ahora y se realizaría el ajuste correspondiente al final del año.

Entre 30.000 y 40.000: podrían elegir sus bases de cotización y a la hora del ajuste tendrían que plegarse a un sueldo que se corresponde con la base mínima del grupo 1 del Régimen General, es decir, de unos 1.200 euros.

Entre 40.000 y 60.000: también habrá libertad con una base de ajuste de unos 1.500 euros

Superiores 60.000: para el último tramo de ingresos superiores a los 60.000 euros, la base mínima rondará los 2.000 euros.

*La cuantía de cada tramo corresponde a las propuestas originales de cada organismo. Ten en cuenta que estos tramos pueden variar en su aplicación debido a la falta de consenso.

Debido al gran volumen de consultas que recibimos en el blog, no podemos garantizar la respuesta a todas en el menor tiempo posible. Nuestro equipo de expertos irá gestionándolas en la medida de lo posible. Disculpen las molestias.

En tugesto tenemos los mejores planes para el ahorro de los autónomos. Por  solo 9 euros te traspasamos la contabilidad, dispones de presupuestos ilimitados y de elaboración de facturas electrónicas. Infórmate en tugesto.com 

Tarifa plana de contabilidad y fiscal

autónomosautónomos y pymescuota autónomocuotas autónomosley autonomos

tugesto • 12 diciembre, 2018


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *