Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

persona que trabaja desde casa

Gastos deducibles para autónomos que trabajan desde casa. Nueva resolución 2015

A principios de verano de 2015 os contábamos cómo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del 10 de marzo de 2015 avalaba el poder deducir los gastos en proporción al espacio de la vivienda que se utilizaba para la actividad empresarial considerando que también se podían incluir los gastos relacionados con la vivienda. Como ya os adelantamos en el post de gastos deducibles para autónomos que trabajan desde casa, en esta sentencia, no se obliga a Hacienda a modificar esta forma de actuación y únicamente se abría una vía para futuras reclamaciones. A día de hoy podemos anunciar a todos los autónomos que Hacienda ha perdido la batalla y los trabajadores autónomos podrán desgravarse los suministros de casa como la luz, el agua, el gas o el teléfono. 

 ¿Qué ha cambiado en la Administración Tributaria?

Hasta ahora era bastante complejo pelear para que los gastos como el agua, la luz o el gas pudieran deducirse en el IRPF y aunque había sentencias pioneras sobre el tema, éstas solo tenían efectos sobre el caso juzgado y la Agencia Tributaria seguía negando la deducción y lanzando notificaciones a aquellos que se desgravaban  estos suministros. Hace unos días saltó la noticia de que la TEAC (Tribunal Económico-Administrativo Central) ha contradicho el criterio seguido hasta ahora por Hacienda y abre la puerta a que sí se deduzcan los gastos producidos en el hogar utilizado como oficina.

Con esta nueva resolución de la TEAC se ha conseguido que la resolución sea vinculante para la Administración y de obligado cumplimiento para los funcionarios de Hacienda. Hasta ahora, Hacienda alegaba que no existía una regla racional para determinar qué parte de los suministros se utilizaba para fines particulares y qué parte para llevar a cabo la actividad profesional.  Desde la TEAC y la TEAR (Tribunal- Económico Administrativo Regional de la Comunidad Valenciana) han refutado estos argumentos destacando que estos gastos pueden deducirse siguiendo la misma regla de prorrateo que se utiliza para el IBI.

 ¿Qué problemas pueden surgir?

Más pleitos.

  1. Los expertos están a favor de los cambios que ha propiciado la sentencia de la TEAC, pero también opinan que se puede ocasionar más litigiosidad, es decir, más pleitos y habrá que esperar y ver cómo va evolucionando la nueva norma.

Probar que el consumo deducible sirve a la actividad económica.

  1. No existe una regla racional que permita discernir entre qué parte tiene un fin profesional y cuál tiene un uso personal y por eso proponen una vía que tendría la siguiente fórmula, un criterio combinado de metros cuadrados con los días laborables de la actividad y las horas en que se ejercite la actividad en el inmueble. Además, hay que demostrar que el consumo sujeto a deducción tiene un uso para la actividad profesional.

Desconocimiento de cómo actuar.

  1. Dados los problemas que contempla el tener que demostrar el consumo sujeto únicamente al trabajo cuando se realiza desde casa es probable que Hacienda emita una instrucción interna para que los funcionarios sepan cómo actuar ante la nueva normativa.

Como abogados y asesores, en tugesto, seguimos atentos para ver qué medios de prueba son los más útiles para probar ante Hacienda y ver qué camino te beneficia más como autónomo ante las novedades en la Agencia Tributaria. Si necesitas asesoramiento contable y fiscal para tu negocio con cuestiones o novedades como la que os planteamos, ponte en contacto con tugesto y uno de nuestros asesores te ayudará de forma personalizada.

asesoría contableasesoría fiscaldeduccionesnovedades

tugesto • 13 octubre, 2015


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *