Así es el nuevo acuerdo para autónomos 2019

Tras meses de negociaciones entre los principales representantes de autónomos y el Gobierno, la semana pasada por fin se llegó al esperado acuerdo.

Finalmente, la cuota mínima subirá unos 64 euros al año, lo que supone unos 5,36 euros más al mes. Para los autónomos societarios, la subida de la cuota será de 6’7 euros mensuales y 83 euros anuales más al año. Si quieres refrescar información acerca de los autónomos societarios puedes hacerlo en Autónomo societario: trámites, cotización y cobros. 

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha manifestado que esa subida de cinco euros al mes traerá consigo una mayor y mejor protección para los trabajadores autónomos.

¿Cómo se ha llegado al acuerdo de la subida de 64 euros? Se ha obtenido gracias a un incremento de la base mínima de cotización del 1,25%. La cotización tras este acuerdo pasará de ser al 30%.

Estos cambios se aplicarán legalmente a partir del 1 de enero de 2019.

 Puntos clave del acuerdo

 Te resumimos los puntos más importantes del acuerdo según como los ha expuesto ATA:

Derecho a paro: se mejorará su acceso, se flexibilizarán las condiciones y ampliará la duración de la prestación.

Derecho a prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja.

-A partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal, los autónomos no pagarán la cuota de la Seguridad Social hasta el momento del alta.

-Las autónomas en su baja de maternidad podrán obtener una tarifa plana de 60€ durante los 12 meses sin necesidad de cesar previamente su actividad.

-Se mantienen las bonificaciones tras los 12 primeros meses posteriores actuales de la tarifa plana.

Si se cumpliese el acuerdo y subiera la base mínima de cotización el 1,25%, la base mínima de los autónomos quedaría por debajo de los asalariados. En la actualidad, los autónomos pueden elegir su base de cotización, independientemente de los ingresos que perciben y el 86% cotiza por la mínima.

Los representantes de las asociaciones de autónomos esperan que el acuerdo se ejecute con los Presupuestos Generales del Estado o a través de un Real Decreto Ley. Así se desvincularían las bases de cotización de autónomos de la subida del SMI.

Cotización por ingresos reales

La cotización por ingresos reales ha quedado aplazada debido a la necesidad de un estudio más detenido del nuevo sistema de cotización. Es por este motivo que la asociación Uatae se ha desvinculado de acuerdo.

Debido al gran volumen de consultas que recibimos en el blog, no podemos garantizar la respuesta a todas en el menor tiempo posible. Nuestro equipo de expertos irá gestionándolas en la medida de lo posible. Disculpen las molestias.

En tugesto.com   sabemos que los principios no son fáciles. Por eso, te damos de alta gratuita como autónomo. Los 6 primeros meses paga solo 4’5 euros al mes para empezar a construir tus proyectos.

Tarifa plana de contabilidad y fiscal

autónomosbase cotización autónomocuota autónomosmejoras autónomosnuevo gobierno autónomos

tugesto • 28/11/2018


Post Anterior

Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *