Se amplian los días en tu permiso de paternidad

Tiempo de lectura: 5 minutos

Desde el día 1 de enero de 2017, los trabajadores que se conviertan en padres van a poder disfrutar del permiso de paternidad ampliado.

La medida ha entrado en vigor con la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2016, que se ha hecho automática por no estar aprobados a tiempo los de 2017.

En el post de hoy te contamos en qué consiste esta nueva ampliación, qué cambios implica en la Ley, así como quién puede solicitarlo, cuáles son sus requisitos y cómo puedes hacer uso de este este permiso ampliado.

¿En qué consiste la ampliación del permiso de paternidad?

Lo cierto es que la idea de alargar el permiso por paternidad a 4 semanas no es nueva. Está prevista desde 2009, concretamente se contemplaba en la Ley 9/2009, de 6 de octubre, la cual modificaba el Real Decreto Legislativo 1/1995, a este respecto.

La crisis económica hizo que esta medida se quedase en suspenso por falta de financiación. Ahora entra en vigor con la renovación automática de los presupuestos de 2016.

Desde el día 1 de enero todos los padres que hayan tenido un hijo a partir de esta fecha pueden disfrutar el doble de tiempo del cuidado de sus hijos. La nueva ley no tiene carácter retroactivo, pese a no ser de nueva creación.

Concretamente el permiso de paternidad se amplía a 4 semanas, 28 días para ser exactos. Hasta ahora los padres estaban disfrutando de 15 días, 13 días más 2 que reconoce el Estatuto de los Trabajadores.

Según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cada año, una media de 240.000 trabajadores se acogen a esta prestación.

En cuanto a las madres disfrutan actualmente de este permiso durante 16 semanas.

La prestación por paternidad es independiente de la de la madre y compatible con el disfrute compartido de la de maternidad, siempre que sea cedido por la progenitora.

En cuanto a la cuantía del subsidio a recibir por el padre, se establece que ha de ser del 100% de la base reguladora de la prestación de Incapacidad Temporal, derivada de las contingencias comunes, al igual que ocurre con la prestación por maternidad.

¿Lo sabes todo sobre el permiso de lactancia?

Mujer con su hijo en brazos

¿Quién puede solicitar el nuevo permiso de paternidad?

Lo pueden solicitar todos aquellos trabajadores que sean padres a partir del 1 de enero de 2017.

A diferencia del permiso de maternidad no puede ser cedido a la madre en ningún caso.

Según está establecido en la Ley, el permiso por paternidad se amplía en 2 días más por cada hijo, a partir del segundo, para los supuestos de nacimiento, acogimiento o adopción múltiples.

Los padres pueden ejercitar este derecho, y hacer uso del mismo, inmediatamente después de disfrutar los 2 días que reconoce el Estatuto de los Trabajadores por el nacimiento de un hijo, o bien desde que se dicte la resolución, judicial  o administrativa, que reconozca la adopción o acogimiento respectivamente.

La Ley que contempla la medida recoge que el uso de este derecho se ha de hacer de forma ininterrumpida durante las 4 semanas previstas.

Ahora bien, el trabajador puede escoger entre hacer uso del mismo en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial, siempre que sea dentro del mínimo del 50%.

La disposición supone un paso más hacia la conciliación de la vida laboral y personal.

De hecho, desde que comenzase la actual legislatura, en noviembre de 2016, la conciliación es uno de los temas que ha estado muy presente en el Congreso de los Diputados.

El pasado día 12 de diciembre la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, habló de esta y otras iniciativas, como la finalización de la jornada laboral a las 18 h, para alcanzar la conciliación laboral y personal.

Cómo solicitar el permiso de paternidad

La ley establece que para ejercitar el derecho, el trabajador, debe comunicárselo al empresario con la “debida antelación”.

Es decir, no se recoge un plazo de antelación mínimo para avisar al empresario, se entiende de esto que ha de hacerse teniendo en cuenta los planes de organización y redistribución de funciones del titular de la empresa.

Lo más recomendable es hacerlo con unos 2 meses de antelación aproximadamente, ya que, además deben facilitar al trabajador la documentación necesaria para poder obtener el permiso.

Ahora bien, si en el convenio colectivo de la empresa en cuestión se especifica un plazo concreto de solicitud, el trabajador a de acogerse a este plazo y cumplir con este requisito.

El convenio colectivo, ¿qué es?

Convenio colectivo

Cuáles son los requisitos para hacer uso de este derecho

Respecto a los requisitos que se deben cumplir para la concesión del permiso a los padres trabajadores, son exactamente los mismos que estaban previstos antes de la entrada en vigor de la ampliación a 4 semanas.

Entre los más importantes destacan las siguientes condiciones:

  • Estar afiliado a la Seguridad Social.
  • Tener cubierto un periodo de cotización de 180 días en los 7 años inmediatamente anteriores al nacimiento del hijo.
  • En defecto del anterior requisito, sirve con tener cotizados 360 días a lo largo de toda la vida laboral del solicitante.

Cómo solicito el permiso de paternidad

Para obtener tu permiso por paternidad y poder disfrutarlo durante los 28 días que ha reconocido la Ley debes acudir a la oficina del INSS que te corresponda y presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud de la prestación debidamente cumplimentada.
  • Documentación facilitada por la empresa en la que se muestra la conformidad de la misma para la obtención del permiso por parte del trabajador.
  • El DNI del trabajador que lo solicita (original y fotocopia).
  • El certificado de nacimiento del niño.
  • La última nómina del trabajador.
  • Recibo del banco en el que se vea el número de cuenta para hacer los ingresos.
  • Original y fotocopia del libro de familia actualizado.

Así pues, si has sido padre en los últimos 3 días, desde que comenzara 2017, o tienes previsto serlo en este año, puedes considerarte afortunado ya que vas a disfrutar el doble de tiempo, que estaba previsto hasta ahora, de tu permiso de paternidad.

A lo largo del post has podido leer los requisitos que exige la Ley para conceder este permiso y cuáles son los trámites que has de llevar a cabo para obtenerlo.

Si tienes alguna duda, sobre este u otros temas en materia laboral, recuerda que en tugesto somos abogados y asesores online y podemos ayudarte a resolver cuestiones como esta.

Puedes contactar con nosotros enviando un correo electrónico a info@tugesto.com o bien llamando al número de teléfono 963111919.

Si lo prefieres también puedes dejarnos un comentario al final del post y nuestros asesores especializados te responderán lo antes posible.

Solicita información sobre como gestionar sencillamente los recursos humanos de tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.