LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Suplantación de identidad en Internet: todo lo que debes saber

Laboral

Tabla de contenidos

En la actualidad, prácticamente todo el mundo tiene presencia en Internet. Si buscas tu nombre en Google es posible que te sorprendas de la cantidad de sitios web donde puedes aparecer. Por eso, al mismo tiempo que sucede lo anterior cada vez son más los casos de suplantación de identidad en Internet.

Se tiene entendido que cada uno puede gestionar su privacidad en Internet, pero no siempre se puede estar totalmente seguro de las consecuencias que pueda acarrear el crear un perfil en una red social, dar información personal de tu vida o subir una fotografía personal.

Son muchas las personas que se aprovechan de estas circunstancias para usurpar la identidad con fines denunciables. En este post vamos a hablaros de cómo la suplantación de identidad en Internet es un delito y cómo actuar si te ves envuelto en un caso así.

En menos de 48 horas un abogado de tugesto estudiará tu caso

¿Qué se entiende por suplantación de identidad en Internet?

La suplantación de identidad digital, llamado también Phishing, es la acción por la que un individuo se hace pasar por otra persona para realizar actividades ilegales para beneficio propio. Es uno de los delitos más frecuentes en Internet por la poca seguridad que presenta varias páginas webs, redes sociales o aplicaciones.

En Internet la finalidad de estos actos varía dependiendo de cada caso, puede ser desde comprar online con la tarjeta de crédito de la víctima, contratar servicios o atacar la integridad física y moral de la persona suplantada.

Cada vez estos actos son más habituales en Internet, sobre todo en las redes sociales, escenario donde se producen más actos delictivos de suplantación de identidad. En ellas, el usurpador se sirve de estas plataformas para insultar a terceras personas o incluso para apropiarse de información relevante de las víctimas para cometer fraudes o realizar ciberacoso.

¿Cuándo se considera delito suplantar la identidad de una persona?

No siempre se considera delito la suplantación de identidad, y la pena varía dependiendo de cada caso. Por ejemplo, no es denunciable usar únicamente el nombre de la persona, es decir,  si un usuario registra un perfil en un foro utilizando sólo el nombre (sin aportar más datos relevantes o fotografías) y participa en un debate de opinión en Internet no se considera delito.

Si por otro lado, el individuo crea un perfil falso y hace uso de una imagen o información relevante de otra persona, está cometiendo un delito de vulneración del derecho a la propia imagen tipificado en el artículo 18 de la Constitución y pudiendo ser penado con cárcel hasta 3 años tal y como indica el artículo 401 del Código Penal.

Otro caso delictivo en lo que se refiere a la suplantación de identidad es cuando un usuario accede al perfil de otra persona sin su consentimiento. Del mismo modo que en el caso anterior, se está infringiendo la ley ya que se comete un delito de lesión de privacidad, recogido en el artículo 197 del Código Penal en el capítulo I Del descubrimiento y revelación de secretos. Por otro lado, el usuario que para acceder al perfil haya robado contraseñas o cuentas estará cometiendo también el delito de daños a redes, soportes o sistemas informáticos tipificado en el artículo 264 del Código Penal.

Te puede interesar: Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

Servicio de protección de datos

¿Cómo puedo saber si han suplantado mi identidad en Internet?

En muchos casos, gracias a terceras personas o incluso a las propias redes y plataformas que te avisan de una conexión inusual a tu cuenta, puedes enterarte que alguien se está pasando por ti en una red social, correo electrónico, etc.

No obstante algunas veces la usurpación de identidad no es tan evidente y debes atender varios aspectos importantes para saber si han accedido a tu cuenta personal.

A continuación te mostramos una lista que puede evidenciar la suplantación de tu identidad en Internet:

  • No encuentro mensajes privados o emails en mi cuenta
  • He descubierto una publicación o un comentario que yo no he realizado
  • Me encuentro con conversaciones de chats que no recuerdo haber mantenido
  • Mi lista de contactos ha crecido o se ha eliminado un seguidor sin saberlo
  • Recibo en mi correo electrónico emails que me indica que se ha intentado recuperar o modificar la contraseña de alguna de mis cuentas

¿Qué debo hacer si soy víctima de una suplantación de identidad en Internet?

Déjate asesorar por abogados especializados

Si han suplantado tu identidad y no tienes ni idea de cómo afrontar la situación, lo mejor que puedes hacer es dejarte asesorar por abogados especializados en Protección de Datos. De ese modo, aunque sigas por tu cuenta los siguientes pasos que te planteamos a continuación, podrás hacer frente a cualquier imprevisto que se interponga en tu camino indicando qué medidas tomar.

Recopila pruebas que puedan servirte para denunciar

Uno de los primeros pasos que tienes que hacer es guardar, capturar y revisar con total atención cualquier acto delictivo o sospechoso en alguna de tus cuentas. Esta información es relevante a la hora de denunciar al culpable.

Cambia tu contraseña inmediatamente

En el caso que hayan accedido a tu cuenta  después de haberte robado la contraseña lo primero que tienes que hacer es cambiarla para evitar que vuelvan a acceder sin tu permiso. Te sugerimos en ese caso que escojas una contraseña compleja o como mínimo cumpla los requisitos de la plataforma.

Si esa contraseña es utilizada en otras plataformas te aconsejamos modificarla en todas las páginas web.

Debes atender también a la seguridad de tu ordenador, tablet o móvil desde donde accedes a Internet. Actualiza el antivirus para evitar un posible intrusismo a tus cuentas.

Haz tu denuncia en la red social o plataforma para que retiren la cuenta

En el caso de que hayan creado una cuenta falsa con información relevante hacia tu persona o hayan utilizado fotos tuyas personales, lo primero que debes hacer es realizar una denuncia directamente a la plataforma o red social.

A continuación te dejamos los enlaces para que puedas a acceder a denunciar una cuenta ilegal:

Acude a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciar en el caso de que sea necesario

Si tras denunciar los hechos a la red social el problema  no se ha resuelto, dirígete al Cuerpo Nacional de Policía o al grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil para efectuar tu denuncia contra la persona culpable.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

¿Y tú? ¿Has sufrido alguna vez la suplantación o robo de tu identidad en Internet? ¿Cómo actuaste en ese caso?

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.