LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

¿Qué sanciones me afectan como empresa si no cumplo con la LOPD?

Laboral

Tabla de contenidos

Seamos sinceros, lo que más nos preocupa si somos una empresa es cumplir la Ley de Protección de Datos (LOPD) para que no nos sancionen ni nos multen.

Partiendo de esa base te informamos de que sí, es la cuestión que más debe preocuparte, ya que España es uno de los países que tiene la legislación más dura a este respecto y la Agencia Española de Protección de Datos es muy activa a la hora de hacer inspecciones que saquen a la luz pymes o, incluso, autónomos que no la cumplan.

Cuantía de las sanciones por incumplimiento de la LOPD

Para que te hagas una idea, por la infracción más grave, se puede llegar a sancionar con una multa máxima de 600.000 euros.

Servicio de protección de datos

Normalmente, para que se inicie un procedimiento sancionador, debe haber una denuncia previa, aunque, también es cierto, que no es estrictamente necesario, pues la Agencia Española de Protección de Datos tiene potestad por sí sola para iniciar un proceso sancionador. Asimismo, cualquier persona puede denunciar a una empresa u organismo que no cumpla la LOPD.

¿Cuál es el proceso que sigue la denuncia?

  1. El primer paso para saber si te han denunciado es sencillo, recibirás una solicitud de información en la que la Agencia Española de Protección de Datos querrá saber más sobre tu empresa, más que nada, para ampliar los datos de la denuncia interpuesta.
  2. Una vez comprobados los datos, y si la AEPD considera que no estás cumpliendo la legislación, es cuando se abrirá el procedimiento sancionador. La empresa siempre podrá dar su versión de los hechos. Después, con toda esa información se hará una propuesta de resolución.
  3. Tras esta resolución la empresa tendrá derecho a explicarse de nuevo.
  4. Finalmente, se emitirá una resolución en firme con una sanción o un apercibimiento.

El apercibimiento sería la decisión de que ante un eventual incumplimiento de la LOPD la AEPD acabará por no sancionar a la empresa, aunque hay que cumplir unos requisitos que explicaremos en el post de la semana que viene sobre protección de datos.

De todas formas, si en tu caso ya se ha producido la sanción, lo que debes hacer es colaborar de todas las maneras posibles con la AEPD y llevar a cabo las reformas necesarias, de forma inmediata, para que el problema que te haya llevado a la multa se solucione cuanto antes. El hecho de intentar paliar la situación y la voluntad de cambiar lo que ha fallado puede ser importante para que la multa sea lo más baja posible.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

Aún así, siempre puedes recurrir a los juzgados por la vía contencioso administrativa o recurrirlo directamente ante la Agencia Española. Si quieres evitarte jaleos, no te lo pienses, puedes realizar la adaptación de la LOPD con nosotros de forma muy sencilla. Descubre las ventajas de nuestro software LOPD.

Si la sanción ya está en marcha, desde tugesto podemos ayudarte poniendo a tu disposición nuestro servicio de asesoría jurídica para intentar llegar a un acuerdo lo más ventajoso posible para tu bolsillo. No te lo pienses e infórmate.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.