LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

8 propuestas para autónomos que no te puedes perder

Laboral

Tabla de contenidos

Llevamos meses escuchando las propuestas electorales de los principales partidos que buscan llegar a la presidencia de España. Pero lo cierto es que los profesionales autónomos, así como las pymes y demás empresas, son colectivos fundamentales en la captación de voto para las agrupaciones.

El pasado año se cerraba con la cifra de más de 3 millones de autónomos, por tanto todos son conscientes de que es importante legislar a su favor. Pero hasta el momento no ha sido del todo así.

En el presente post os enumeramos las propuestas electorales para autónomos, pymes y empresas, que plantean algunos de los principales partidos que se presentan de nuevo a las elecciones.

Propuestas para autónomos

La cuota del autónomo

Lo que se propone es establecer un sistema de pago de cuota mensual porcentual, o en función, de lo que el autónomo haya facturado en ese mes.

Actualmente nuestro país se encuentra entre los más caros de la Unión Europea en cuanto a la cuota de autónomos se refiere, la misma ronda los 300 euros.

Bien es cierto que el Gobierno, ahora en funciones, aprobaba en 2013 la tarifa plana para autónomos, primero para menores de 30 años y más tarde sin requisito de edad.

Pero esta tarifa plana tiene un límite de 6 meses y después sube progresivamente hasta alcanzar, a los 2 años de alta, la cuota real, 267,03 euros al mes. Según han indicado la idea es ampliarla a 1 año.

En cualquier caso, la propuesta que se plantea por algunos partidos de que el pago de la cuota mensual se realice en base a lo ganado parece ser lo más acertado.

La mayoría de los autónomos no llegan al salario mínimo interprofesional, especialmente al inicio de su actividad, por lo que toda medida en este sentido es bienvenida para el colectivo.

Crea tu empresa gratis en tugesto con asesores expertos

El pago del IVA

Es otro de los temas candentes respecto a los trabajadores por cuenta propia y que ha sido muy tratado entre las propuestas electorales planteadas en los programas de los partidos, el IVA trimestral.

Hasta ahora y por el momento, el pago del IVA del trabajador autónomo se realiza de manera trimestral cuando el trabajador por cuenta propia realiza su declaración obligatoria.

Las propuestas, en este sentido, que se plantean por los partidos aspirantes son varias:

  • Reformar el sistema de pago de este impuesto por la actividad económica para ajustarlo realmente a los ingresos percibidos.
  • Introducir el criterio de IVA de caja como universal y obligatorio. El concepto de IVA de caja consiste en un sistema que permite a las empresas y autónomos, que facturen menos de 2 millones al año, no tener que adelantar el IVA de las facturas hasta que no sean cobradas. Hasta ahora es opcional acogerse a este modelo o no, pero suele ser más utilizado por las pymes que por grandes empresas.
  • Que los autónomos que no lleguen con sus ingresos mensuales al salario mínimo interprofesional no tengan que pagar el IVA, hasta que su situación no cambie. Únicamente deberían abonar el IRPF al finalizar el año.

Éstas son algunas de las propuestas electorales que se han lanzado. En cualquier caso, es evidente que el régimen actual no ayuda, en sus inicios, a emprendedores y autónomos.

En la misma línea coinciden en la necesidad de informatizar y simplificar los trámites del IVA.

Pago del IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social

Al hilo de los explicado en el punto anterior se manifiestan los partidos políticos respecto a la contribución de los autónomos en cuanto al IRPF.

La idea que plantean es que se pague en función de los ingresos recibidos. Es decir que deban pagar en función de sus ingresos reales.

Lucha contra la morosidad empresarial y de las administraciones públicas

Los partidos emergentes así como los más veteranos, apuntan a la necesidad de aplicar sanciones y mecanismos de control más severos para evitar los impagos.

La actual Ley de Morosidad establece unos plazos máximos de pago que se fijan en 30 días para que las administraciones paguen a sus proveedores, y en 60 días en el caso del sector privado.

Entre las propuestas electorales destaca la idea de crear un régimen sancionador con el fin de asegurar el cumplimiento de la normativa y evitar los retrasos.

También, algunos partidos, valoran la posibilidad de que aquellos autónomos que quieran obtener una licitación pública deban justificar el pago a las empresas subcontratadas, previamente a la solicitud.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

Mejoras en la Ley de Segunda Oportunidad

Este texto legal nacía aproximadamente hace un año con el objetivo de dar un respiro a empresarios, autónomos y nuevos emprendedores que por circunstancias fracasan en su actividad y no pueden hacer frente a las deudas contraídas.

De esta manera se hizo posible que los autónomos no tuviesen que responder con su patrimonio personal de las deudas contraídas por su actividad desarrollada.

Pero quienes se acogen a esta garantía, y quedan exentos de las deudas privadas, pueden ser observados por sus acreedores durante 5 años.

En este tiempo el acreedor puede solicitar la revocación de la «segunda oportunidad» si puede probar que quien se acogió a la misma ha obrado con mala fe. Es decir, cobra dinero en negro o cualquier otra acción para simular su situación.

También, en este sentido, cabe destacar que no todas las deudas desaparecen para el autónomo cuando se acoge a la mencionada normativa. Se mantienen las deudas públicas, es decir las contraídas con Hacienda y la Seguridad Social, ante las que sí deberá responder con su patrimonio personal, si fuera necesario.

Respecto a estos matices, en la Ley de Segunda Oportunidad, es sobre los que se han manifestado la mayor parte de los partidos políticos.

La mayoría coinciden en que la aprobación de esta ley está muy bien, pero hay que terminar de perfilarla para que el autónomo quede en una situación de más amparo al acogerse a ella.

Fortalecer la efectividad de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado

Para ello proponen fomentar la colaboración entre las diferentes administraciones para garantizar y que se cumpla realmente esta ley.

El objetivo final del programa de unidad de mercado es que las empresas puedan desarrollar su actividad en un mercado interior más amplio e integrado.

Mayor financiación pública y privada

A la hora de emprender un negocio es necesario realizar una inversión inicial que muchas veces supone una traba para aquellos que se proponen emprender.

Por este motivo, así como para solventar las situaciones de agobio y falta de liquidez en periodos empresariales, los partidos políticos proponen algunas medidas como las siguientes:

  • Fortalecer los mecanismos de financiación alternativos no bancarios potenciando plataformas como MAB (Mercado Alternativo Bursátil) o MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija).
  • Crear una línea ICO exclusiva para nuevas empresas dedicada a cubrir la financiación de inversión y liquidez de las mismas, en particular de las pymes, con un año de carencia para la devolución del crédito.

Más ayudas a las mujeres emprendedoras por la maternidad

Otro de los asuntos que han creado mucho interés y sobre el que se han manifestado los partidos políticos es respecto a las profesionales autónomas que deciden ser madres.

Entre las medidas que proponen algunos partidos la mayoría se centran en proporcionar más ayudas y apoyos a las trabajadoras autónomas durante y después del embarazo. De tal modo que sirva para facilitar la conciliación de la vida personal y laboral. En este sentido proponen:

  • Bonificar la totalidad de la cuota de autónomos durante la baja por maternidad.
  • Bonificar las cuotas sociales del trabajador contratado para la sustitución.
  • Recuperar las bonificaciones para las trabajadoras autónomas que se reincorporen después de la maternidad.

 

Con este resumen que os acabamos de plantear ya podéis haceros una idea de cuáles son las propuestas electorales que se plantean los partidos de cara a las próximas elecciones que se celebrarán el próximo 26 de junio.

Las ideas son buenas y, sin duda, beneficiarían al colectivo de profesionales independientes que forman gran parte de la población activa de nuestro país.

Lo interesante ahora, y lo realmente importante, es que quienes han propuestos estas medidas cumplan con su palabra en el caso de salir elegidos por los ciudadanos.

Así pues, no hay que perder la esperanza. Las mejoras en el ámbito de los trabajadores por cuenta propia son un tema que preocupa a muchos, no solo a los trabajadores afectados, por lo que es cuestión de tiempo que sus condiciones mejoren. Esperemos que así sea.

Recuerda que en tugesto somos abogados y asesores online y podemos resolverte cualquier pregunta que tengas. Déjanos tus dudas al final de este post y te responderemos lo antes posible.

Solicita información sobre como gestionar sencillamente los recursos humanos de tu empresa.

 

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.