LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

21 propuestas de los autónomos para las próximas elecciones de 2015

Laboral

Tabla de contenidos

Los autónomos se han puesto en pie de guerra y han redactado 21 propuestas de mejora para su sector con vistas a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

El documento, que está redactado por La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), está dirigido principalmente a las distintas formaciones políticas, mostrando hincapié en la importancia que tiene el sector autónomo en España.

Tal y como han comentado en el escrito, estas propuestas tienen como finalidad mejorar la situación laboral en la que se encuentran los autónomos en la actualidad. De ese modo, el colectivo seguirá formando parte de la recuperación económica del país.

Alta de autónomo gratuita con cualquier plan

A continuación exponemos cada una de las soluciones propuestas por los autónomos basados en cuatro ejes fundamentales:

Fomento del trabajo autónomo

Reforzar la tarifa plana

La tarifa plana para autónomos es una medida que se aprobó en 2013 para impulsar el autoempleo. Hasta ahora la cuota mensual que abonaba el autónomo era de 50 euros los primeros 6 meses, 134,06 euros a partir del segundo trimestre y 186,25 euros al cumplir el año. Una de las medidas que exigen los trabajadores en sus propuestas es ampliar de 6 meses a 12 meses el pago mensual de 50 euros.

Solicitan además que puedan beneficiarse de ello aquellos autónomos que sean societarios.

Por otro lado afirman que la ampliación de esta tarifa les brinda una nueva oportunidad a todos aquellos trabajadores por cuenta propia que hayan fracasado en su negocio.

Gracias a esta medida de apoyo les permiten volver al mundo laboral compitiendo en igual de condiciones con el resto de emprendedores.

Consolidación

Reducir el IVA

Solicitan una reducción del IVA en todas las actividades que crecieron hasta 13 puntos porcentuales en su momento.

Te proponemos descargarte la Guía práctica Modelo 303 para autónomos: presentación del IVA.

Te respalda el equipo de asesores fiscales de tugesto

Determinar los criterios tributarios

Proponen una revisión de los criterios tributarios en gastos deducibles de autónomos persona física. Entre los gastos que mencionan se encuentran los de la luz, agua o teléfono.

Elevar los umbrales de facturación para transportistas autónomos

Proponen ampliar el umbral de facturación anual a 250.000 euros para los transportistas autónomos, igualándolo así al de los agricultores.

Cambiar el régimen tributario

Una de las 21 propuestas de los autónomos es modificar el régimen tributario con incentivos durante un primer periodo de transición.

Cotizar en función de lo que se trabaje y en base a los rendimientos netos que perciben

Solicitan que en el caso de las altas y las bajas en la Seguridad Social puedan realizarse cualquier día del mes en curso, y no el día 1 o el final del mismo. No se abonará por tanto la cotización mensual cuando sólo se ha trabajado unos días, sino que se prorrateará por días de alta, o en todo caso se determinará la cantidad la primera o segunda quincena.

Por otro lado insisten en la necesidad de cotizar en consonancia a los rendimientos netos que reciben. Proponen una base mínima similar al salario mínimo interprofesional.

De ese modo toda persona que trabaje por cuenta ajena cuyo rendimiento este por debajo del SMI estará exento de cotizar aunque sí obligado a tributar.

Cambiar la base de cotización 4 veces al año

Entre las medidas propuestas, ésta es una de las más deseadas por parte de los autónomos.

Reclaman modificar la base de cotización trimestralmente en vez de hacerlo 2 veces al año como ocurre en la actualidad.

Abonar sus cotizaciones trimestralmente

Debido a que cada vez existen más actividades temporales, los autónomos proponen abonar sus cotizaciones trimestralmente y no de forma obligatoria cada mes.

Establecer 2 años de carencia

Solicitan 2 años de carencia para todas aquellas personas que deseen emprender con más de 45 años y después de tener una larga carrera de cotización en el régimen general.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

Solucionar la situación del autónomo discontinuo

Desean mantener de alta de forma continuada al menos durante los 12 meses posteriores a la misma a aquellos autónomos que desarrollen su actividad en sectores marcados por circunstancias estacionales de la demanda.

Se propone así establecer una subvención de hasta el 80% de las contingencias comunes en las cotizaciones de seguridad social a dichos autónomos.

Existencia del autónomo a tiempo parcial

Se ceñirá principalmente a aquellos que coticen en ambos regímenes, familiares colaboradores, estudiantes en último año de carrera y a determinadas actividades como el cuidado de dependientes, asistencia en el hogar, maternidad o venta ambulante.

Evitar penalizaciones excesivas por retrasos puntuales

El colectivo considera desproporcionado el recargo que se realiza del 20% en el pago de las cotizaciones sociales pasada las 24 horas. Solicitan por tanto eliminar dicho recargo y sustituirlo por 5% en el primer retraso, 10% para el segundo y 20% para el tercero.

Acabar con la morosidad

La morosidad sigue siendo una de las principales lacras para los autónomos. Combatir contra la morosidad es una de las 21 medidas propuestas en el documento. Entre ellas exigen un recargo del 20% en todas aquellas facturas que sean entregadas fuera de plazo.

Denunciar a través de un buzón de forma anónima

Posibilidad de denunciar anónimamente casos de fraude laboral. Denunciar ante cualquier situación que incumpla las normas o leyes establecidas como fraudes fiscales y de competencia desleal.

Promover un sello de calidad

Todas aquellas instituciones, empresas o ayuntamiento que tengan buenas prácticas en el pago de proveedores se promueve entregarles un sello de calidad o distinción.

solución online, fácil y eficaz para reclamar impagos

No discriminación

Ayudar al emprendedor desempleado con 426 €

Exigen una ayuda de 426 euros durante 6 meses para todos aquellos emprendedores que hayan agotado la prestación por cese de actividad.

Adelantar el abono de la pensión al jubilado

Para todos aquellos jubilados autónomos podrán recibir la pensión desde el día siguiente en el que se alcance la edad legal de jubilación, una vez reconocida la prestación.

Incluir los créditos públicos en los mecanismos de segunda oportunidad para autónomos persona física

Considerando una injusticia que una sociedad esté más protegida que un autónomo persona física, entre las 21 propuestas de los autónomos, solicitan incluir moras y quitas en relación a los créditos púbicos en acuerdos de refinanciación.

Adoptar medidas para obtener financiación

Proponen otorgar más protagonismo a las Sociedades de Garantía Recíproca y establecer un seguro por cese de actividad. Estas propuestas conseguirían que el autónomo debe de dejar de ser un activo tóxico para las entidades y así consiga financiación.

Facilitar la contratación pública para emprendedores, autónomos y microempresarios

Para ello proponen modificar el Régimen de los contratos a menores y eliminar la posibilidad de competir en precio alegando el respaldo de capital en concursos públicos.

Diálogo

Inclusión de las organizaciones de autónomos más representativas

Para finalizar, y para apoyar la parte de diálogo, proponen la inclusión en todos los foros del Diálogo Social y en materias que sean de interés para los autónomos.

Desde tugesto apoyamos siempre las mejoras y el impulso del autónomo proporcionando asesoramiento online a quien lo necesite.

Ponemos a tu disposición nuestro módulo de asesoría online donde abogados expertos y asesores especializados podrán ayudarte sobre cualquier materia contable, fiscal o laboral que sea de tu interés.

¡Conviértete en #gestioner!

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.