LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Cómo montar una frutería paso a paso

Laboral

Tabla de contenidos

Las tiendas de frutas y verduras son uno de los negocios más antiguos y tradicionales en nuestro país. Muchas son las personas que se preguntar cómo montar una frutería como medio de vida.

Pero, ¿realmente sabemos qué pasos debemos seguir para abrir un negocio de este tipo? Puede parecer muy sencillo, cualquiera puede pensar que basta con alquilar y adquirir el género que se quiere vender.

Lo cierto es que no es tan simple como podamos pensar, pero tampoco es una tarea muy complicada. Lo ideal es elegir el camino correcto y seguir los pasos que os indicamos a continuación.

Te damos de alta de autónomo en menos de 48 horas

¿Cómo montar una frutería? Todos los pasos

A continuación te dejamos unas claves para que puedas montar tu propia tienda de frutas y verduras de una manera adecuada. Toma nota de los pasos:

Ubicación del local

Lo primero que debes plantearte si quieres abrir tu propia tienda de frutas y verduras es dónde va a estar situada.

La elección del local es muy importante, de ello depende que después tengas más clientes o menos. Así pues, piensa detenidamente qué lugar es el más idóneo para la situación de la misma.

Por lo general, las fruterías suelen estar cerca de los supermercados, en las zonas de los barrios más frecuentadas por los residentes de los mismos.

Al leer esto es muy probable que pienses que si tu negocio de frutas está cerca de un supermercado grande, éste se lleve toda la clientela, pero aunque resulte curioso no es así.

Las fruterías son las supervivientes de las grandes superficies. Esto quiere decir que pese a que los clientes han optado por adquirir otros alimentos, como lácteos o carne en grandes mercados, con la fruta la reacción ha sido justamente la contraria.

La gente prefiere comprar fruta en los pequeños comercios. Quizá porque el género les resulte más fresco, o por la cercanía en la atención. Lo cierto es que la tendencia es esta.

Es más, se suele comprar en el supermercado que corresponde por cercanía y al salir pasar por la frutería a comprar los productos necesarios.

Por tanto, elige un lugar transitado y si puede ser en una calle peatonal o de fácil acceso. Esto beneficia el que los transeúntes observen el género e incluso se paren a comprar cuando no era esa su intención.

Crea tu empresa gratis en tugesto con asesores expertos

Calcula los costes de la inversión

A la hora de montar una frutería o cualquier otro negocio, una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es cuánto te va a costar, en términos generales, abrir las puertas al público. Los costes fundamentales que debes valorar son:

Constitución de la sociedad

Lo primero es tener claro qué tipo de empresa quieres formar. Puede ser una Sociedad Limitada (SL) o una Sociedad Civil Particular (SCP). Éstas son las más utilizadas para este tipo de negocios pero también cuentas con otras modalidades de sociedad. Debes escoger la que mejor se adapte a tus necesidades según las recomendaciones de tu gestor.

Alquiler o compra del local de negocio

Dependiendo de tu situación económica debes plantearte si lo que quieres es comprar el espacio donde vas a montar tu frutería o alquilarlo. Nuestra recomendación es que si no cuentas con una base económica suficiente para hacer frente a la compra de un local, optes por alquilarlo. Al menos para iniciar tu andadura empresarial. Los precios varían en función de la zona donde se encuentre el local y del tamaño de éste.

Adecuación del local de negocio

Ten en cuenta que no solamente es comprar o alquilar el local, también debes de adaptarlo para tu negocio. En cuanto al mobiliario lo más habitual es instalar estanterías para colocar el género, tanto en el interior como en el exterior del local. Además necesitarás una cámara frigorífica de un buen tamaño, para guardar el producto que todavía no saques a la venta o que debas mantener refrigerado para su normal conservación. El precio del acondicionamiento del local puede ascender alrededor de unos 10.000 euros. En cuanto al precio de la cámara frigorífica oscila los 5.000 euros.

Compra inicial de género

Cuando llegue el momento de abrir tu negocio debes hacer una inversión en la compra de frutas y verduras para llenar la tienda. La compra inicial puede suponer una inversión de aproximadamente unos 2.000 euros para empezar a funcionar.

Hazte con un vehículo grande

Para poder transportar el género debes tener un pequeño camión o furgoneta grande.

Organización del establecimiento

Una vez que ya tienes claro el local, el mobiliario y has adquirido el género debes plantearte cómo lo vas a estructurar en la tienda.

Lo más recomendable es que separes las frutas de las verduras para que visualmente el cliente tenga más fácil la elección.

Una vez que hayas realizado el paso anterior distribuye los productos teniendo en cuenta algún criterio de clasificación. Por ejemplo puedes ordenar los productos por colores, formas o por la temporada de cada uno.

Por otro lado es fundamental que la tienda esté limpia y aseada. Los clientes se fijan mucho en este tipo de detalles. La limpieza y el orden son dos puntos clave para mantener a la clientela.

Esto implica también estar atento y retirar la fruta que comienza a estar en mal estado de los expositores.

Persona que quiere montar una frutería y piensa que necesita

Ofrece calidad en tus productos

Es importante que los clientes encuentren la diferencia entre tus productos y los homólogos que puedan encontrar en un supermercado o superficie grande.

Lo ideal es que la fruta y la verdura que ofrezcas sea fresca y atrayente para el paladar de tus clientes. Cuenta siempre con fruta de temporada.

Retira los productos que comiencen a estar en mal estado, la imagen es fundamental para un comercio de alimentos.

Ten en cuenta los gustos de tus clientes para adquirir nuevos productos. Incorpora nuevas clases de frutas y dáselas a probar a los consumidores. De este modo acertarás en la elección y tus clientes estarán más contentos si pueden encontrar en tu negocio lo que buscan.

Actualmente están muy de moda los productos ecológicos de este tipo. Modernízate y ofrécelos en tu establecimiento.

Persona comprando a través de Amazon, empresa de venta online.

Establece precios competitivos

El tema de los precios en este tipo de negocio debe ir directamente relacionado con la calidad de los productos. Esto quiere decir que en función de si tus productos son peores o mejores puedes establecer unos precios u otros.

Para situar el coste de este tipo de género debes observar cuál es el que ofrece la competencia. Si quieres que los clientes elijan tu comercio debes situarte por debajo de tus competidores, al menos al principio. Siempre que tengas margen para ello.

Además debes tener en cuenta cuando adquieres un producto novedoso para su venta, que primero debes conseguir que les guste a tus clientes. Para ello lo ideal en este caso es poner un precio más bajo del que corresponde hasta que logres que les guste y quieran adquirirlo sin ninguna oferta.

Diferénciate de la competencia

Ofrece servicios extra que te permitan retener a la clientela. En este sentido puedes habilitar un teléfono para atender pedidos y que después puedan pasar a recogerlos sin tener que detenerse a elegir  lo que quieren comprar.

Crea una página web y atiende pedidos por Internet. Ya sea bien para recoger en tienda o para llevar a domicilio. En cuanto a este último, quizá te parece exagerado pero es importante para los clientes saber que si no pueden desplazarse alguien les va a acercar la compra a casa.

Contrata al personal adecuado

Si todo lo anterior funciona bien, entonces es el momento de ampliar el negocio.

A la hora de contratar un empleado para tu frutería debes tener en cuenta que la persona que elijas va a ser quien trate directamente con los clientes. Por este motivo es muy importante que elijas bien.

Hay que empatizar con los clientes, ayudarles con sus dudas y transmitir confianza. Dado que el trato en este tipo de comercios es prácticamente individualizado contar con una persona amable entre tu personal ayudará a que los clientes salgan de allí contentos y quieran volver.

Tras leer esta nociones básicas ya puedes comenzar a construir tu iniciativa empresarial: ya sabes cómo montar una frutería paso a paso

Puede parecer que una frutería es un negocio pasado de moda y que finalmente no renta lo que sería necesario para sobrevivir.

Nada más lejos de la realidad. Si sigues los consejos que te hemos dado es muy probable que sepas cómo montar una frutería y pueda convertirse en tu medio de vida.

No dejes nada sin atar y para los asuntos legales (constitución de la empresa, alta de afiliación al RETA, etc.) y déjate asesorar por profesionales. Cualquier descuido en alguno de estos aspectos puede generar la aparición de problemas innecesarios.

Recuerda que en tugesto somos Punto de Atención al Emprendedor y además nuestros profesionales pueden ayudarte en todo lo relativo a los temas contables, fiscales y laborales.

Visita la web de tugesto

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.