LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

A debate la eliminación de las tasas judiciales a ONGs y pymes

Laboral

Tabla de contenidos

El pasado día 19 de abril 2016 tuvo lugar en el Congreso de los Diputados una votación sobre la permanencia, en la aplicación o no, de las tasas judiciales a ONGs y determinadas empresas.

El pleno del Congreso ha votado a favor de que se tramite la eliminación de las mencionadas tasas en los procedimientos instados por ONGs y pymes.

La iniciativa viene mediante una Proposición del Ley planteada por el grupo parlamentario de Ciudadanos ante la Cámara.

Su aprobación ha sido posible gracias a los votos a favor de los demás grupos parlamentarios (PSOE, Podemos, Compromís , ERC  y Democracia y Libertad), a excepción del PP que se ha abstenido.

El objetivo de esta Proposición de Ley, según se recoge en su exposición de motivos, es eliminar las barreras económicas que supongan una limitación en el acceso de todos a la justicia.

Contacta con un abogado especializado con un solo clic

Aplicación de las tasas judiciales

Para refrescar un poco la memoria vamos a recordar de dónde viene la aplicación de las de sobra conocidas como tasas judiciales.

El gravamen fue impuesto por el actual Gobierno en funciones a través del que fuera Ministro de Justicia en aquel momento, Alberto Ruiz Gallardón.

La Ley, publicada en el BOE el 21 de noviembre de 2012, obligaba a pagar una tasa fija y otra variable dependiendo del pleito en el que fuese a ser parte.

El gravamen era aplicable tanto a personas físicas como jurídicas, es decir, tanto a particulares como a empresas.

Ambos con características similares salvo en lo referente al porcentaje variable. En el caso de las empresas es de un 0,5 % sobre la cuantía del pleito, mientras que en los particulares era del 0,1% sobre dicho importe.

Al hacer mención a los particulares hablamos en pasado puesto que la aplicación de la tasa sobre estas personas físicas fue eliminada el pasado año por el actual Ministro de Justicia, nada más llegar al cargo.

La medida adoptada por el Gobierno en 2012 ha sido muy criticada todo este tiempo por colectivos populares y también de juristas.

El propio Consejo General de la Abogacía ha estado luchando contra el cobro de las tasas, llegando incluso a calificarlas de inconstitucionales.

El actual Ministro de Justicia, Rafael Catalá, decidió poner fin al «tasazo», nada más incorporarse a su cargo, después de prometer en su discurso una revisión del asunto.

Desde entonces los colectivos han seguido luchando en contra de esta medida que todavía es aplicable a empresas y demás entidades, las cuales son consideradas personas jurídicas.

Con la aprobación en estos días de la Proposición de Ley planteada por uno de los grupos parlamentarios se abre el camino a su desaparición, si no definitiva si se puede considerar una gran paso.

En el siguiente post podéis leer cómo quedaba la situación al eliminar el cobro de las tasas a particulares.

Nuestros abogados especializados estudian tu caso. Infórmate ya sobre las consultas jurídicas de tugesto.

¿Qué significa que se ha aprobado una Proposición de Ley? ¿Cambia ya la norma?

La Proposición de Ley es solo el primer paso hacia la eliminación de las tasas en determinadas empresas.

En nuestro derecho actual, la Proposición de Ley puede ser definida como la iniciativa legislativa planteada por una parte del Congreso o del Senado, distinta del Gobierno.

Precisamente ésta última es la característica que la diferencia de los Proyectos de Ley, los cuales si han de ser planteados por el Gobierno.

La Proposición de Ley del Congreso de los Diputados puede ser planteada de 2 formas:

  • Por un diputado con la firma de otros 14 miembros de la Cámara
  • Por un grupo parlamentario, y basta con la firma de su portavoz

En el caso que nos atañe, de la Proposición de Ley para la eliminación de las tasas judiciales a ONGs y determinadas empresas, ha sido planteada por el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso.

El partido naranja ha defendido su iniciativa, la cual ha sido bien recibida por los demás grupos políticos que forman el actual congreso, como hemos indicado al inicio de este post.

En este sentido, queremos que entendáis que la Proposición de Ley es solo la primera fase del proceso.

La iniciativa ha sido tomada en consideración por el Pleno del  Congreso, lo que muestra el apoyo de la Cámara al comienzo del trámite para su eliminación.

Ahora debe ser defendida, en el momento procedente, por el autor de la iniciativa ante el Pleno. Si la defensa sale adelante y es aprobada entonces se eliminarán las tasas en las personas jurídicas sobre las que se ha establecido la defensa.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

El texto plantea la eliminación de las tasas judiciales a ONGs y Pymes

La iniciativa legislativa ha sido defendida por Marcial Gómez, diputado de Ciudadanos en el Congreso y miembro de la Comisión de Justicia, junto con Luis Sosa, abogado y miembro de la Brigada Tuitera.

La Brigada Tuitera es un colectivo formado por 15.000 abogados, juristas y ciudadanos que defienden la eliminación de las tasas.

Precisamente este colectivo se ha ocupado de que la injusticia, como la califican, de aplicar las tasas judiciales, no quedase en el olvido.

Dado que el pasado año ya se eliminó el cobro de las tasas a los particulares ahora queda que sean las empresas quienes no tengan que hacer frente a este gasto para ser parte en un pleito.

Según se recoge en la exposición de motivos de la Proposición de Ley de Ciudadanos «siguen gravados con tasas judiciales muy elevadas sujetos jurídicos que no tenían que pagarlas antes de la Ley 10/2012, como son las entidades sin ánimo de lucro, ONGs, y los sujetos pasivos que tengan la consideración de entidades de reducida dimensión, pymes».

Los mencionados sujetos han quedado, de este modo, desprotegidos si no fuese por la intervención de los grupos que han insistido en defender su eliminación.

A continuación os dejamos un post sobre la situación de las tasas judiciales al terminar el año pasado.

Por su parte la Brigada Tuitera mantiene que «pymes y ONGs pagan exactamente lo mismo que las grandes empresas, lo que genera una enorme desigualdad a favor de éstas últimas y frente a las Administraciones Públicas, que nada tienen que pagar por estar exentas.«

Parece que con la votación a favor de esta Proposición de Ley en la Cámara del Congreso de los Diputados, se logrará modificar la Ley de Tasas para dejar exentas de las mismas a pymes y ONGs.

La abstención por parte del Gobierno en funciones hace más fácil este proceso, siendo su grupo político el que aprobó la medida de aplicación de las tasas en 2012.

Esto supone una gran noticia para los propietarios de pequeñas y medianas empresas.

Numerosos colectivos como «Jueces para la Democracia», «Unión Progresista de Fiscales» y el «Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia» también se han unido en la defensa de esta causa.

De este modo se da un paso más hacia su eliminación definitiva. Sin duda una muy buena noticia para los que se puedan ver afectados.

Desde tugesto nos sumamos al apoyo a esta iniciativa legislativa. Muchos de nuestros clientes son pymes y por ello nos solidarizamos con estas personas jurídicas para que no se vean privados de acceder a la justicia por su capacidad económica.

Visita la web de tugesto

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
El CV del candidato/a aporta más información que de la que nos pensamos, tanto es así que la prima criba o filtro viene en este momento
¿Qué es la criba curricular?

Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

El CV del candidato/a aporta más información que de la que nos pensamos, tanto es así que la prima criba o filtro viene en este momento
¿Qué es la criba curricular?

Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.