LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Aspectos legales si usas imágenes con derechos de autor

Laboral

Tabla de contenidos

Si trabajas en una empresa que tiene página web y presencia en diferentes redes sociales, es muy importante que cuides el contenido que ofreces. La utilización de imágenes en tus proyectos es clave para conseguir interacción con tus clientes o potenciar una llamada a la acción hacía un determinado objetivo.

Es probable que hayas tenido que hacer uso de bancos de imágenes gratuitos en Internet como Freepik y Pixabay para evitar gastar dinero del  presupuesto de tu empresa. Si a pesar de cumplir la legalidad desconoces por qué necesitas autorización para utilizar las imágenes en Internet con derechos de autor, en este post te desvelamos la causa.

Servicio de protección de datos

Internet, un escaparate virtual de imágenes

No es nada extraño ver en diferentes webs, blogs o redes sociales imágenes que han sido descargadas de Google con derechos de autor.

En ese caso, puede existir 3 supuestos:

  • Que se hayan descargado legalmente (pagando o con autorización del autor)
  • Que la persona se las descargue gratis o sin permiso y desconozca que infringe la ley.
  • Que aún sabiendo que su método no es el correcto, decida hacerlo gratis para ahorrar en presupuesto.
  1.  

Sea cual sea el caso lo importante es tener claro que para utilizar  imágenes con derechos de autor en cualquier soporte (web, blog, redes sociales…) en Internet no es gratis (salvo algunas excepciones que comentaremos más adelante).

Por todo ello Internet, como si de una tienda física se tratara, se convierte en un enorme escaparate virtual de imágenes, donde personas-clientes echan un vistazo y si les gusta algo que no es gratis, lo paga para su uso o servicio.

Es por eso que Internet no es culpable en sí mismo, ya que únicamente es el medio de difusión y no el que define la situación legal de una obra. Tampoco es responsabilidad del autor. Que suba públicamente una imagen no le da derecho a nadie a hacer uso de ella gratuitamente o sin su consentimiento.

El verdadero responsable a la hora de infringir la ley es la persona que descarga la imagen de forma gratuita o sin autorización de su autor. Por todo ello es importante conocerla de antemano para no llevarte sorpresas.

¿Cuáles son los derechos de uso de una imagen protegida por el autor en Internet?

En España, las obras fotográficas están amparadas por la Ley de propiedad intelectual Esta ley nos indica que el autor de una fotografía o imagen se ampara en «derechos de autor» que pueden ser tanto morales (sobre la misma) como derechos económicos.  El dueño de la imagen puede prohibir su reproducción en cualquier medio y bajo cualquier circunstancia, ya sea para uso comercial o no.

A continuación mostramos las diferentes licencias que nos podemos encontrar en Internet a la hora de utilizar una imagen con derecho de autor:

Copyright

Cómo hemos comentado, muchas imágenes que se encuentran en Internet se acogen a la legislación sobre derechos de autor, o lo que llamamos en término anglosajón Copyright. Queda restringido el uso gratuito de estas imágenes en cualquier formato o soporte, incluido Internet.

Es necesario mencionar que no es necesario registrar tu obra para que tenga Copyright ya que nace con la creación de la obra en sí, aunque es aconsejable hacerlo.

El Copyright indica que el creador de la obra tiene todos los derechos exclusivos de la imagen (copias, ventas, variaciones de la obra etc.)

Cabe mencionar además que únicamente son válidos estos derechos en el país de procedencia del autor.

Copyleft

Es una variante de derecho de autor. En este caso, el creador permite la modificación de una obra y la distribución libremente de sus copias. No obstante, también garantiza los mismos derechos libres para esas versiones alteradas.

Imagen de dominio público

En este caso las imágenes son de libre uso. Se trata cuando ha finalizado la fecha que se indica a la protección de los derechos de autor una vez ha fallecido.

Se puede hacer uso de imágenes o cualquier otra obra cuando ha pasado 70 años de la muerte de su creador.

De todos modos hay que tener en cuenta que puedes utilizar o modificar las obras originales, nunca las copias que se han hecho de éstas.

Tampoco se considerará de dominio público las fotografías tomadas de obras o monumentos antiguos.

Creative Commons

Creadas en 2002 en Estados Unidos, es una licencia muy utilizada en el resto del mundo, incluido España. En este supuesto los creadores comparten voluntariamente y sin ánimo de lucro sus trabajos siempre y cuando se respeten unas condiciones.

Entre esas condiciones podemos encontrar:

  • Reconocimiento: Mediante el cual, el autor permite que se haga uso de su obra siempre que se reconozca la autoría de creación. Puede combinarse esta condición con las otras tres opciones siguientes.
  • No comercial: El autor limita el uso de imágenes únicamente para fines no comerciales. En este caso si quieres utilizar la imagen para tu empresa deberás buscar otra opción.
  • Sin obras derivadas: No puedes realizar ninguna modificación de la obra original.
  • Compartir igual: El autor permite realizar modificaciones sobre la original pero exige que se mantenga la misma licencia cuando vayan a ser divulgadas.

Consecuencias de utilizar una imagen con derechos de autor sin permiso

Sí que es cierto que no se realiza un seguimiento exhaustivo para demandar a todos los usuarios que utilizan imágenes con derechos de autor, pero cada vez se están tomando más medidas para evitar el uso de imágenes sin autorización expresa de su autor.

En menos de 48 horas un abogado de tugesto estudiará tu caso

Sí que es verdad que pueden demandarte en cualquier momento si haces un uso indebido de una imagen protegida por su creador, pero antes de hacerlo, el autor puede ponerse en contacto contigo para proponerte una de estas 3 opciones:

  • Quitar el material protegido inmediatamente.
  • Mencionarlo como autor del material que has utilizado (acogiéndose al reconocimiento de Creative Commons)
  • Pagarle por los derechos de la inclusión de la imagen en su web, blog, red social…

Si le pides disculpas y lo arreglas sólo puede quedarse en eso.

¿Cuál es la pena si por lo contrario me demandan?

Si el autor decide demandarte se amparará a la ley del país donde este registrado el hosting donde se aloja la imagen original.

En España, acogiéndonos a la Ley de Propiedad Intelectual,  tenemos una doble protección jurisdiccional: la civil y la penal.

  • Por la vía civil el titular de los derechos  puede ejercitar la cesación de la actividad ilícita así como la indemnización por daños morales y materiales producidos.
  • En el ámbito penal,  se establecen castigos que pueden llevar a la privación de libertad dependiendo del delito cometido (reproducción, distribución, comunicación, plagio, etc.)

La pena iría en función del delito cometido y de otras circunstancias (atenuantes o agravantes)

¿Dónde puedo asesorarme sobre el tema?

En tugesto. Somos abogados y asesores con soluciones online para ofrecerte asesoramiento sobre cualquier consulta legal.

Ponte en contacto con nosotros y gestiona tu empresa de la forma más sencilla y eficaz.

Te respalda el equipo de asesores fiscales de tugesto

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.