LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Emprendedores Millenials, los nuevos empresarios del siglo XXI

Laboral

Tabla de contenidos

Los Millenials pertenecen a la llamada Generación Y, un concepto que fue acuñado en los años 90 para definir a aquellos nacidos entre la década de los 80 y mediados de los 90.

Todos ellos son ahora jóvenes, generalmente muy preparados académicamente, y en continua conexión con la sociedad de la información, en la que las redes sociales y los dispositivos electrónicos mandan por encima de cualquier otra prioridad.

Los Millenials son muy distintos de cualquier generación anterior. Tienen otra perspectiva, tanto de su vida personal como laboral, y de la sociedad en general.

Son los primeros nativos tecnológicos y forman parte, en su mayoría, de familias bastante más reducidas en número que las de sus progenitores.

En el presente post te contamos cuáles son sus características, y lo que diferencia del resto a la llamada Generación Y.

mejora tu clima interno con un portal del empleado

Características de los Millenials

Se caracterizan principalmente por estar siempre conectados. Su rango de edad ha hecho que se conviertan en pioneros de las nuevas tecnologías.

Se considera Millenials a todos aquellos nacidos entre los años 1981 y 1995. Muchos de ellos, los nacidos antes, alcanzaron la mayoría de edad con la entrada del tercer milenio, y de ahí su nombre.

Esto les convierte en la última generación en jugar como se hacía antes, en la calle y con instrumentos como el ábaco, y la primera en iniciarse en videojuegos y otras tecnologías como el teléfono móvil.

Aquellos que todavía realizaban trabajos escolares buscando información en varios tomos de una enciclopedia, y después en la universidad, se han nutrido de portales varios de Internet.

La mención anterior no abarca a todos los Millenials, pues es evidente que los ya nacidos a finales del rango, son mucho más tecnológicos que los engendrados previamente.

Recientemente se han realizado varios estudios sobre esta generación, ahora emergente. Los análisis muestran las peculiaridades de los Millenials respecto a sus expectativas laborales y personales, y su visión de futuro.

Gracias a estas investigaciones hemos podido descubrir curiosidades como las que destacamos a continuación.

Expectativas laborales

Si hay una cosa que tienen clara los Millenials es cuál es su meta laboral en la vida. Su intención es ascender lo más alto posible en su carrera profesional.

Para esto se han preparado durante años, y sus expectativas van más allá de encontrar un trabajo y acomodarse en él. Así lo demuestran los resultados de la última encuesta de Telefónica, hecha a personas de entre 19 y 30 años.

Otro estudio realizado por la cadena de televisión MTV refleja que el 50% de los Millenials preguntados prefieren no trabajar, que hacerlo en algo que no les gusta.

Y, es que su objetivo es poder dedicarse a aquello para lo que se han formado. En este sentido un 90% de estos jóvenes consideran que se merecen trabajar en lo que siempre han imaginado que lo harían.

En la misma línea que la elección del trabajo, se encuentra la elección de la carrera o estudios superiores escogidos.

El centro de investigaciones Pew Research, ubicado en Washington, realizó un estudio que apunta que la elección de la carrera por los Millenias no se basa en tener un mejor o peor salario, sino en el estilo de vida que prefieren llevar.

En cuanto a la vida laboral, hay que señalar que, los jóvenes encuadrados en la Generación Y, tienen una visión muy distinta del trabajo de la que se desarrolla actualmente.

Así, el 98% de los Millenials prefieren trabajar desde casa y el 87% se decantan por tener un horario flexible, según una investigación de Odesk.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

Por otro lado, rechazan las vestimentas tradicionales para acudir a la oficina, y confiesan que preferirían usar ropa cómoda para trabajar, como por ejemplo unos jeans.

La falta de flexibilidad laboral y empatía con los jefes hace que estos jóvenes abandonen demasiado rápido los trabajos.

No se sienten cómodos con las estructuras organizativas tan rígidas que se suelen encontrar en las empresas.

Consideran que dentro de las compañías existe poca, o ninguna, retroalimentación con sus jefes y lo mismo ocurre con la cultura innovadora.

Los Millenials necesitan y reclaman poder desarrollar su creatividad, y que se tengan en cuenta sus ideas.

Para ello es necesario que exista una cercanía con sus superiores, a quienes, a su vez, beneficia la voluntad e iniciativa emprendedora de sus trabajadores.

Según afirman desde el portal de Mediapost, el 89% de estos jóvenes están de acuerdo en que «es necesario seguir aprendiendo constantemente en el trabajo».

Es más, creen que sus jefes también pueden aprender mucho de ellos en cuanto a temas de tecnología, lo que ven como una herramienta fundamental para avanzar hacia el futuro.

Si miramos hacia el futuro vemos como las empresas más innovadoras, tales como Google, tratan de potenciar la actitud emprendedora de sus trabajadores.

No solo eso, les financian sus proyectos. Una iniciativa nada equivocada, pues si después el negocio tiene éxito, la compañía se va a beneficiar del mismo y además puede atribuirse el haber visto posibilidades en ello.

Al mismo tiempo, y sin dejar de lado a Google, los Millenials ven en el gigante tecnológico un ejemplo de buen ambiente de trabajo en sus oficinas.

Los jóvenes de los que hablamos se decantan por trabajar en un lugar donde exista un clima organizacional y social cómodo, que les resulte agradable y atractivo.

Recordemos que Google, cuenta en sus instalaciones con salas de videojuegos o billar, toboganes y salas de comida a disposición de los trabajadores, entre otras cosas.

De este modo, desde Google consideran que se potencia su sentido de la innovación y la gestación de nuevas ideas.

Los millenials y el emprendimiento

Son llamados por algunos, los emprendedores del siglo XXI. En sus manos está el futuro más cercano de nuestra sociedad.

Ellos mismos se consideran personas capaces de crear y desarrollar negocios fructíferos. Pero su intención va más allá, ya que los Millenials quieren cambiar la sociedad con sus actos, por supuesto para mejor.

La clave para lograrlo la encuentran en la interacción, la innovación y en ser solidarios unos con otros.

La firma de consultoría española Delloite ha realizado un estudio que muestra que los Millenials son más atrevidos a la hora de aceptar cargos de responsabilidad en edad temprana, no les dan miedo los retos y prefieren trabajar en equipo.

Estas 3 condiciones bien podrían aparecer en un manual para el buen emprendedor, pero lo cierto es que es lo que reflejan los Millenials.

De cualquier manera, es innegable que la Generación Y es la generación emergente en la actualidad.

Algunos todavía estudian, otros comienzan a despuntar en sus trabajos, y otros se decantan por montar su propio negocio y no rendir cuentas a nadie.

Pero lo verdaderamente cierto, es que es muy probable que sean ellos quienes nos conduzcan hacia una nueva perspectiva del modelo laboral.

Así pues, si eres empresario, no debes dejar este asunto de lado. Antes de que tu empresa se quede a la cola de la innovación, no lo dejes pasar y contrata un Millenial para tu plantilla.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
El CV del candidato/a aporta más información que de la que nos pensamos, tanto es así que la prima criba o filtro viene en este momento
¿Qué es la criba curricular?

Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

El CV del candidato/a aporta más información que de la que nos pensamos, tanto es así que la prima criba o filtro viene en este momento
¿Qué es la criba curricular?

Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.