LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

10 consejos para una compra segura por internet

Laboral

Tabla de contenidos

Internet ha cambiado el mundo, y como parte de ese mundo está levantando el vuelo el comercio electrónico. En los últimos 15 años ha aumentado de forma considerable el número de usuarios que compran a través de Internet cualquier tipo de producto. Por todo ello, son muchos los usuarios que buscan seguridad a la hora de comprar online. ¡Toma nota, por tanto, de los 10 consejos para una compra segura por internet que te damos!

Eso es mucho dinero por persona flotando por la red, pero con todo y con eso, hay mucha gente que aún no confía en este método de compra, porque en la mayoría de páginas web te piden información personal que la gente duda si proporcionar o no.

Toma nota de los 10 consejos para una compra segura por internet

Investiga la tienda antes de hacer tu compra online

En todas partes cuecen habas, y sabemos que una web a la última moda y de una gran marca no es sinónimo de seguridad, puesto que en esta vida todo es susceptible de ser falsificado. Ser grande no siempre es mejor que ser pequeño.

Así que, si en tu búsqueda del regalo perfecto das con una web que no es conocida, pero que tiene justo lo que tú necesitas, hay maneras de saber si este sitio es fiable antes de comprar online:

  1. Busca su nombre en Internet y si los datos que te devuelve existen (como por ejemplo el teléfono).
  2. Busca opiniones de la gente sobre esa web (si es una web real, habrán comentarios positivos y negativos).
  3. Busca si existe la tienda física (siempre es un punto a su favor).
  4. Si el aspecto de la web no es demasiado «viejuno» y no está llena de publicidad (sobre todo pornográfica) también es una buena señal.

Esto no siempre es infalible, pero ayuda a comprobar que es seguro comprar online aquí.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

Comprar siempre en webs seguras

Obviamente, uno de nuestros consejos es que compréis en una web segura.

¿Cómo averiguar si una web es segura? Si te estás preguntando qué es una web segura la respuesta es fácil. En la barra de dirección debe aparecer en el comienzo de la url «https». También aparece un candado pequeño que se aparecerá en distintas posiciones de la venta dependiendo del navegador que utilices (Explorer, Firefox, Chrome…).

La información que nos proporciona este tipo de webs es que entre la página y el navegador existe una conexión cifrada (esto igual te suena más por la última actualización de la famosa aplicación para móvil WhatsApp como ya te comentamos en nuestro post Seguridad en las aplicaciones).

Compra en webs que conozcas

Desde luego cada uno puede comprar donde quiera, y no siempre las webs conocidas tienen lo que buscas, pero si eres novatillo en este mundo, intenta comprar online siempre en páginas web que conozcas o al menos de marcas conocidas, pues siempre habrá menos probabilidades de que algo vaya mal (las grandes marcas suelen tener grandes informáticos detrás de sus tiendas online). Información legal, política de privacidad y cookies

Que una tienda online te ofrezca información legal sobre su actividad, que la política de privacidad que sigue es comprensible y no está escrita para marcianos (es decir, que entiendas que van a hacer con tus datos privados) y que utilice cookies para una navegación segura, suele ser síntoma de que es un sitio fiable.

También puedes consultar nuestros consejos de seguridad en internet para ampliar tus conocimientos sobre la materia.

Desconfía de las «super ofertas»

Este caso es más común que se dé en webs (y aplicaciones) de venta de productos de segunda mano. Es muy, pero que muy sospechoso, que te encuentres por ejemplo, con un móvil de 700€ que salió a la venta hace una semana por tan solo 100€.  Muy sospechoso.

Aunque en estos casos la web es una mera plataforma para la transacción entre el que compra y el que vende, este tipo de productos de alta gama a tan bajo precio tienen muchos puntos para que sean productos robados, así que mejor actuar de forma honesta.

Ten protegido tu dispositivo donde vas a comprar online

Si el dispositivo desde donde sueles hacer tus compras online habituales (ya sea ordenador, tablet o móvil) está bien protegido, es otra piedra en el camino para que los piratas informáticos no accedan a tus datos bancarios. ¿Cómo conseguimos esto?

  • Con un antivirus siempre actualizado. Hay un refrán que dice que los malos no descansan nunca, que aplicado a la seguridad online significa que todos los días se crean amenazas nuevas, así que más vale tener tu antivirus y firewall actualizados.
  • Con bloqueadores de publicidad. Este es un truco muy bueno para no pinchar por accidente sobre anuncios invisibles que abren infinitas ventanas y al final no sabes dónde estás navegando, ni si se han quedado con tus datos de navegación.
  • Contraseñas seguras. Poner 1234 como contraseña es fácil para tu memoria pero malo para la seguridad de tus datos bancarios, así que se un poquito más creativo y mezcla letras con números y con símbolos, y de vez en cuando cambia las contraseñas de acceso. Sabemos que los hackers son muy listos, pero no hace falta que además se lo pongamos fácil.

Evita las Wifi’s públicas

Si vas a efectuar cualquier tipo de transacción bancaria online, intenta hacerlo desde la seguridad de la banda ancha de tu casa con la compleja contraseña que seguro le has puesto.

Evita utilizar una red wifi pública a la que tiene acceso cualquier persona con malas ideas y unos pocos conocimientos sobre redes y transmisión de datos.

Está claro que un ciber ladrón tendrá métodos para descifrar contraseñas, pero si se lo ponemos un poquito más difícil, pues mejor que mejor.

Servicio de protección de datos

Conoce las formas de pago seguras

Como bien sabrás, existen varias vías de pago por Internet.

Entre las más conocidas (y también las más seguras) tenemos el pago con tarjeta (normalmente de crédito), mediante una plataforma de pago (como puede ser PayPal) y pago contra-reembolso.

Nunca, bajo ningún concepto, pagues en una web mediante transferencia bancaria, aunque sea una web conocida, más que nada por precaución, porque los otros métodos de pago (a excepción del contra-reembolso) incluyen un seguro bancario (que no tiene la transferencia) que te permite cancelar la operación y que te devuelvan el dinero en caso de cualquier error. Sobre todo también porque es muy raro que te pidan tu número de cuenta en una tienda online legal.

¡No te fíes!

Si después de toda esta información sigues dudando del pago por Internet por miedo a que hagan un uso fraudulento de tu tarjeta de crédito, siempre puedes hacerte una tarjeta monedero para que la utilices únicamente para comprar online. Solo tienes que acordarte de meter dinero antes de realizar tus compras y fuera preocupaciones.

Comprobar después de comprar

Después de realizar cualquier tipo de compra por Internet, sobre todo si no es una web en la que sueles comprar habitualmente, revisa tu extracto bancario incluso después de haber recibido el paquete. Por si acaso ves cargos que no sabes que son ni de dónde vienen.

También puede llegar a ocurrir, que si no compras en una web «demasiado legal», pinches sin querer en alguno de los banners de publicidad que tienen por todas partes (incluso a veces son invisibles) y que te llegue algún e-mail sospechoso pidiéndote información bancaria.

¡No piques! Ninguna web que trabaja de forma legal te pide este tipo de datos. Pero claro, sabemos que has pinchado en este tipo de anuncios sin saberlo.

Por si las moscas, no vuelvas a entrar en esa web, borra todos los datos de navegación y cambia las contraseñas.

Guarda las copias de todas las transacciones

Como expertos en seguridad electrónica, tendremos copias de seguridad de cada transacción y movimiento bancario que hemos hecho al comprar online.

Una simple captura de pantalla de la web de la tienda con el mensajito «compra realizada satisfactoriamente» sirve como justificante.

No borres ningún e-mail que te haya enviado la tienda hasta pasado algún tiempo de la recepción del producto, por si acaso necesitas reclamar algo.

¿Se puede devolver el producto?

mejora tu clima interno con un portal del empleado

Como consumidores tenemos una ley que nos protege ante las amenazas y riesgos de comprar online, y las tiendas online fiables cumplen con su parte.

Nuestra responsabilidad como usuarios del comercio electrónico es conocer nuestra parte de dicha ley.

Seguro que pocos de vosotros sabéis que cuando compramos por Internet tenemos 14 días naturales para devolver el producto sin ninguna explicación.

Obviamente existen excepciones sobre algunos tipos de productos que puedes consultar en la web de la OCU.

Y hasta aquí nuestros consejos para una compra segura por internet. Toda precaución es poca.

Si crees que nos hemos dejado algo en el tintero, por favor, no dudes en comentar este post.

Y si aún siguiendo todos estos consejos has sufrido alguna estafa relacionada con el comercio electrónico o te gustaría tratar el tema de forma personal no dudes en contactar con nosotros:

Solicita información sobre la solución consultas legales de tugesto.
Carmen Carbonell Peris, departamento de Informática

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.